Eme Alfonso
Escrito por 2ice    Martes, 17 de Abril de 2012 00:00    Imprimir E-mail
Artistas
 

Nombre: Eme Alfonso
Nombre real: Eme Alfonso Valdés
Lugar:La Habana (CUBA)
Estilo: Soul / R&B / Jazz
 
 

Eme Alfonso es una cantautora cubana. Nacida como Eme Alfonso Valdés en 1986 en La Habana, es hija de dos músicos cubanos de renombre, fundadores de la banda Síntesis. Comenzó sus estudios musicales a la edad de 7 en el Conservatorio Alejandro García Caturla con el piano como primer instrumento. Paralelamente a su formación académica comenzó a colaborar con diferentes artistas y ya a la temprana edad de 7 años grabó dos canciones con Silvio Rodríguez para uno de sus discos. En 1994 colaboró en la banda sonora de la película mexicana "Amor Brujo", del compositor José María Vitier. Tras finalizar Grado Elemental en Música, entró en la Escuela Nacional de Artes (ENA) en 2001. En 2005 finalizó sus estudios y se graduó en la especialidad de Dirección Coral en la ENA.
 
A los 14 años Eme fué miembro oficial de Síntesis, quienes a finales de los '70 integraron en su estilo rock y ritmos afrocubanos. Como miembro de la banda, Eme participó en diversos festivales internacionales: el Grand Performances Festival 2000 (Los Angeles, Estados Unidos), Rhythm & Color 2000 (Montreal y Toronto, Canadá), el Festival de Música 2001 de la ciudad de Panamá (Panamá), el Nuits d'Afrique 2001 (Montreal, Canadá), la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2002 (México), Pop Kom 2005 (Berlín, Alemania), el Jazz in Nice 2006 (Niza, Francia), el Festival de Zacatecas 2007 (México), el Ollin Khan 2007 (México D.F., México), el Planeta Mestizo 2007 (Madrid, España), el Vienna Festival Waidofehen An Der Thaya (Viena, Austria, 2008), el Tom Fest 2009 (Oporto, Portugal), el Perc Pan 2009 (Río de Janeiro, Brasil), el Festival Internacional del Caribe 2011 (Veracruz, México), etc. Con la banda Síntesis llegó a estar nominada a los Grammy Latinos en 2010 y 2013 al mejor álbum cubano de fusión.

Eme ha explorado el amplio espectro estilístico de la música cubana colaborando en producciones de varios de los más importantes creadores cubanos, como Amaury Pérez o Isaac Delgado. En 2002, colaboró ​​en el álbum "X Moré" de su hermano Alfonso X, tres veces nominado a los premios Grammy Latino. Como miembro de Síntesis, Eme se involucró en la grabación del proyecto "Habana A Flor De Piel", que fue nominado para el Grammy Latino 2002, y en "Trilogía Ancestros Vol. III" (2003). Además participó en producciones internacionales de artistas como X Alfonso ("Revoluxion", 2007, Cuba), Yusa ("Haiku", 2007, Cuba/Brasil), o en el recopilatorio español "Cuba Le Canta A Serrat Vol. II (2007). En 2008 formó trio con el reconocido multiinstrumentista e intérprete Yusa y el percusionista brasileño Simone Soul, en un proyecto de estética minimalista muy alejado de su estilo habitual. A partir de 2009 continuó ampliando su curriculum de colaboraciones: Alfredo Rodríguez Salicio ("Palpitando En El Espacio", 2009, Cuba/Estados Unidos), Kepa Junkera ("Kalea", 2009, España), o el cantante canadiense Florence K ("Havana Angels", 2010, producido por el compositor Oswaldo Montes). Eme fue seleccionada por el Instituto Cubano de Música para cantar junto a los legendarios Kool & The Gang en el concierto de la banda en La Habana en abril de 2010. También participó como compositora en el álbum "Traigo Para Dar" (2010) de Síntesis, cantando una vez más junto a Omara Portuondo. En el concierto "Paz Sin Fronteras 2009" (La Habana, Cuba), cantó junto a X Alfonso y compartió escenario con Juanes y Miguel Bosé.
 
A finales de 2007, Eme se hace cargo de la composición y grabación de su álbum debut como solista: "Señales", publicado por EGREM en 2008 tras once meses de experimentación y búsqueda de diferentes sonoridades. El CD se acompaña de un concierto en directo dirigido por X Alfonso. De él se produjeron dos videoclips: "Señales" (2009) y "Ángel" (2010) que fue reconocido por dos Premios Lucas. En el disco Eme se deja influenciar por la world music, el R&B y el Soul, el Jazz y la música tradicional cubana. Su debut mezcla señales de un universo bien conocido por la artista junto a otras que nacieron de la espontaneidad y la sutileza, usando multitud de recursos en las diez canciones del álbum, como música electrónica, la presencia de su voz a diferentes niveles, sonidos ambientales,... "Señales" fue nominado en cuatro categorías y logró el premio al Mejor Álbun Cubano de Fusión en Cubadisco 2009. Un año después se editó en México. La producción del disco corrió a cargo de la propia Eme Alfonso junto a Michael Olivera y Carlos Alfonso. Nueve de los diez temas fueron compuestos por ella misma, con la colaboración de Michael Olivera. Además contó con la colaboración de figuras relevantes de la escena jazz cubana: Alfredo Rodríguez (piano), Gastón Joya (bajo), Maykel Olivera (guitarras) y Michael Olivera (batería). Ella misma grabó la voz y las pistas de piano, y supervisó el proceso de grabación y producción al completo.
 
Su segundo álbum, "Eme", se edita a mediados de 2012 bajo el sello cubano Colibrí. En él, Eme Alfonso explora nuevos ritmos y matices de su voz desde una base de Soul en la que se añaden sonoridades fazz, funk, R&B y música tradicional cubana en una de las composiciones más ambiciosas de la escena soul cubana. Grabado en varios estudios, incluido el de Silvio Rodríguez, la producción del trabajo corre de nuevo a cargo de la propia Eme junto a Michael Olivera y Carlos Alfonso. El disco contiene una canción compuesta por X Alfonso y otra por Carlos Alfonso. Eme escribe todas las letras (excepto una compuesta por Pedro Luis Ferrer y otra por Pavel Giraud) y compone ocho de los 10 cortes, contando con la colaboración de Michael Olivera en los arreglos. Para la instrumentación de nuevo recurre a reconocidos músicos de la escena jazz cubana: Esteban Puebla (piano), Harold López Nussa (piano), Tony Rodriguez (teclados), Gastón Joya (bajo), Maykel Olivera (guitarras), Michael Olivera (batería, percusión y programación) Ernesto Camilo Vega (clarinete y saxo) o Alejandro Delgado (trompeta). De nuevo Eme graba para la ocasión ella misma la voz y las pistas de piano y supervisa todo el proceso de grabación y producción del disco. En cuanto a los featurings cuenta con Ruzzo del grupo Orishas y Diana Fuentes en dos canciones.

El primer sencillo es "Alguien me dentenga", un tema de delicados aires latinos, detallista y sutil en su composición, cuyo videoclip fue filmado en España, recibiendo miles de visitas los primeros dias de su publicación en YouTube. Desde finales de 2011 y durante principios de 2012, Eme ha presentado su nuevo álbum en Cuba, Latinoamérica y Norteamérica, en una gira que la ha llevado a tocar en el Festival Internacional de Jazz de La Habana en diciembre de 2011, y en el Festival de Cine de La Habana en Nueva York (Estados Unidos) en marzo de 2012. En su presentación en Europa incluye, entre otras, una parada en el festival de música alternativa Sonorama-Ribera (Aranda del Duero) en agosto de 2012.
 
A finales de septiembre de 2018 Eme Alfonso lanza su tercer álbum larga duración. "En este nuevo álbum hay espacio para la creatividad y Eme Alfonso utiliza toda su experiencia para escribir con libertad, este disco es un viaje personal y cultural. Eme logra atraer la atención, esta vez resaltando la herencia musical que recibe de su familia, experimentando una vez más con sonidos novedosos y tradiciones arraigadas a la cultura Yoruba, como lo hizo su padre en los años '80". El disco fue grabado en La Habana durante el año 2017 y se completó en Sao Paulo, Brasil, en los estudios Gargolandia, bajo la producción musical de Ale Siqueira. La mezcla fue realizada por el propio Siqueira y la masterización por Carlos Freitas. El disco se nutre de múltiples influencias de la cultura cubana. "Los arreglos de las canciones son el foco principal, ya que cada uno toca de cerca vertientes de las músicas del mundo y están orquestados al detalle con una rica variedad de ritmos y percusiones. El resultado también está marcado por la calidad interpretativa de la banda que le acompaña y que se consolida como una base: Jorge Aragón en el piano y teclado, Roberto Luis Gómez en la guitarra, Alain Ladrón de Guevara Batería y Julio César González en el bajo, Yaroldi Abreu percusión cubana y Luizhino Do Jeje percusión brasileña." [Fuente: nota de prensa]
 
Discografía:
 
- "Veo" (2018)
- "Eme" (2012)
- "Señales" (2008)

 



Eme Alfonso
Actualizado ( Miércoles, 10 de Octubre de 2018 12:17 )