Jean Rodríguez
Escrito por 2ice    Lunes, 25 de Agosto de 2008 18:58    Imprimir E-mail
Artistas
alt
 
Nombre: Jean Rodríguez / Jean
Nombre real: Jean Rodríguez
Ciudad: o. Puerto Rico / r. Miami (Estados Unidos)
Estilo: R&B / Soul / Urban / Latin
 
> Twitter

Nacido en Puerto Rico, aunque actualmente residente en Miami (Estados Unidos), Jean Rodríguez es un artista polifacético, que canta, escribe y produce sus composiciones. Proveniente de una familia de músicos, el artista cuenta con múltiples logros en su curriculum e infinidad de proyectos discográficos en los que ha participado, además de haber lanzado al mercado sus propias referencias y haberse convertido en uno de los referentes del R&B latino de la última década.

Artista precoz, Jean creció inmerso en la música: su padre era un ávido coleccionista musical y su madre fue miembro del coro Viva La Gente en Puerto Rico. Su abuelo, músico de renombre fué trompetista de El Tio y su hermano Luis Fonsi es uno de los cantantes y compositores latinos de pop más aclamados internacionalmente. Desde la infancia demostró habilidades y aptitud para el canto y formó parte de algunas agrupaciones infantiles de Puerto Rico. Al mudarse con su familia a Orlando, recibió en su adolescencia la influencia de la música rock, el hip-hop y el R&B. Por aquel entonces descubre a artistas como: Stevie Wonder, Michael Jackson y los Jackson 5, Mint Condition, Brian McKnight o Boyz II Men, cuyas armonías vocales le cautivaron.

No pasó mucho tiempo antes de que comenzara a dar sus primeros pasos artísticos: primero como trombonista en una banda de jazz y más tarde estudiando teoría musical y vocalización. Tiempo después se muda a Los Ángeles (Estados Unidos) donde firma con Ron Fair, presidente de A&M Records, quien le dió la oportunidad de perfeccionar su composición y grabar con productores de la talla de Ray Cham, Beau Dossier, Cutfather & Joe, Manuel Seal, Robbie Nevil, Franne Goldie, Rob Bolt, Damion Elliot o Mishcke. Dos años después se traslada a New York, donde comienza a actuar en locales como el “Joe’s Pub”, el “Village Underground” o el “Cutting Room”. Estas experiencias le sirvieron para definir cada vez más su propio estilo. Tras volver a Miami y dejarse envolver por su entorno multicultural su estilo se impregnó de sabor latino hasta el punto de incluir canciones propias en discos de artistas como Olga Tañón, Luis Fonsi, Mario Vázquez, Pitbull, B5 o Baby Bash. Poco a poco desarrolla su pripio estilo, fusionando pop y soul con R&B, rock, hip-hop, dance, funk y ritmos latinos; y artísticamente se desarrolla como cantante, instrumentista, arreglista, productor y compositor para una infinidad de artistas.

En 2006 ficha por Sony BMG y en abril de ese mismo año lanza al mercado su álbum debut, "ON", una producción bilingüe de R&B con toques hip-hop y de música tropical, once temas frescos que calaron fácilmente en el mercado latino. Su primer single, “Juegas con fuego”, fué una producción del renombrado Jim Jonsin (Pitbull, Lil' Wayne, Danity Kane, Jamie Foxx...). El segundo, “Duele”, le llevó a los primeros puestos de la radio latina estadounidense. En verano de 2006, incluso fue invitado por la FIFA para representar a Puerto Rico durante los diferentes eventos organizados por el Mundial de Fútbol de Alemania. Distintas colaboraciones y demos protagonizaron los años posteriores hasta que en 2008 lanza su segundo trabajo: "Out the Box" (Sony-BMG), disco del mes en el portal musical Zune, single de la semana en iTunes (inglés & latino), superando las 400.000 descargas. Además hizo de telonero de Luis Fonsi en el Coliseo de Puerto Rico y fue reconocido como el mejor cantante latino de 2009 por Miami New Times y alternó el lanzamiento de sus trabajos discográficos con diferentes mixtapes como "JeaniusMusiq Mixtape" (08) o "Genius to Jeanius" (09), en donde ofrecía a sus seguidores sus particulares spanglish covers de hits del momento.

Tras colaborar con algunos productores de renombre se embarca en la creación de su propio sello de producción, "JeniusMusiq", y de su propio estudio, "J’s House" en Downtown (Miami, Estados Unidos) junto a Justin “J-Fly Daniels” quien previamente había trabajado con Manuel Seal y Jermaine Dupri. Con su productora JeaniusMusiq realiza con colaboraciones y producciones para artistas como Ha*Ash, Trey Songz, Baby Bash, Pitbull, Kevin Lyttle, Luis Fonsi, Malu, Calle 13, Don Omar, Karen, Ivdia, Bachata Boys, Marger, Virggi...

Su trabajo como productor vocal en el disco "MTV Unplugged" de Juanes lo llevó a ganar sus primeros certificados de Grammy y Latin Grammy. En 2017, Rodríguez volvió a ser nominado en varias categorías de los Latin Grammy gracias a su participación en el álbum "Five" de Prince Royce (nominado a Mejor Álbum Tropical Contemporáneo) en donde Rodríguez co-escribió (junto a Danny Flores) y co-produjo la canción “X” (feat. Zendaya) y co-produjo también “Just as I Am” (feat. Chris Brown & Spiff TV). También participó en el exitoso álbum "El Dorado" de Shakira, y ha trabajado como productor vocal de Beyoncé para el remix de "Mi gente" (feat. J Balvin & Willy William). Otras colaboraciones: Daddy Yankee, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Wisin y Yandel, Emeli Sandé, Fergie o Anitta.

Tras participar en el proyecto Unity, banda tributo a Michael Jackson en clave latin, en la actulidad Jean se encuentra trabajando en su próximo trabajo discográfico en solitario además de formar parte del dúo de música urbana CoastCity junto a Danny Flores.

Discografía:
 
- "Genius to Jeanius" (mixtape, 2009)
- "Out the Box" (LP, 2008)
- "JeaniusMusiq Mixtape" (mixtape, 2008)
- "ON" (LP, 2006)
 
 
> Más info en SoulSpain: CoastCity
 


Jean Rodríguez
Actualizado ( Lunes, 16 de Abril de 2018 15:01 )