Weleló
Escrito por 2ice    Jueves, 28 de Agosto de 2008 17:15    Imprimir E-mail
(0 Votos)
Artistas


Welelo
Nombre: Weleló / Z. Borikó / The HeartBeaters
Nombre real: Weleló Zamora Boricó
Ciudad: Barcelona
Estilo: Hip Hop / Soul / R&B

> web oficial
> Bandcamp

> Facebook
> Twitter


Weleló es un MC, productor y cantante de Badalona que se dio a conocer en 1998, cuando se unió al MC Crim '79 y juntos crearon el grupo Profezhya. Después de varios años de trabajo, algún que otro bolo y varios contratiempos, sacaron la que sería su primera y única maqueta, “Subterráneos” (2002).

En solitario, Weleló lanzó una primera maqueta llamada “Una parte de mi” (2002), de la que repartió 1.000 copias por algunas ciudades de la península, parte de la ciudad de México y por la red. En 2007 lanzó su primera demo como cantante de soul, "Weleló", que contaba con 3 temas producidos por Diana Feria, 2inSoul y el propio Weleló.

Muy activo en la escena urbana catalana, Weleló ha acompañado a los coros al singjayDaddy Maza y a la cantante Aniki (soul) en sus respectivos directos. Con ambos estuvo de gira por varias ciudades españolas como Madrid, Sevilla, Logroño o Castellón, actuando en festivales como el Viñarock o el Tarikuku Festival. Su primera participación en una referencia editada la encontramos en el disco del grupo zaragozano Grossomodo “Manifiesto” (2005), "un explosivo skit con el que se aleja del estilo suave que presumiblemente le caracteriza". También fue incluido en el recopilatorio de hip-hop español "Esencia Hip Hop" (2003).

Como amante de la improvisación, ha participado en diversasa competiciones de freestyle: en la Red Bull Batalla de los Gallos, la End of the Week y el Kosmopolis. También ha participado en eventos como el Hipnotik Festival  y la Boty Ibérica, y ha participando de forma periódica en las "WTF Jam Sessions" de la sala Jamboree de Barcelona.

Como productor, Weleló ha creado ritmos para grupos como La Jummta (Las Palmas de Gran Canaria), Al Compás (Cerdanyola del Vallès, Barcelona) o Maestría de Estilos (Badalona, Barcelona), entre otros. En 2004, presentó en internet una maqueta instrumental, “The Bridge” (2004), en la que demuestra la variedad de sus producciones a lo largo de siete tracks firmados bajo el pseudónimo de Z. Borikó. Weleló también formó parte de la plantilla del sello barcelonés Supakanja Records, dirigido por Dive Dibosso y Eddy Drammeh, ex-componentes de 7 Notas 7 Colores, donde participó como productor bajo el nombre de The HeartBeaters.

En junio de 2007 salió a la venta su álbum debut "Tampoco pido tanto", editado con su propio sello, Nines & Helen. El afrocatalán produce más de la mitad del disco y deja el resto del peso instrumental en manos de Digital P, Grossomodo, DJ Ochoa, y Chime (MindHeartProductions). Aniki, Pacozü, Diana Feria, Yessy y Pumpkin le acompañan en la voz; DJ Deme y DJ Code en el scrtach completan el pack de colaboraciones. El disco fue grabado y mezclado por Soma en Lebuqe Studios y el CD cuenta además con el vídeo single "WE-LE-LÓ ¿Sabrás decirlo?" que llegó a convertirse en el tema más representativo del artista.

En 2009 lanzó el maxi "Camaleónico" bajo Nines & Helen y en noviembre de 2011 lanzó el EP "Siempre soy hip hop", financiado mediante una campaña de crowdfunding, y que incluía remezclas de su maxi previo. Tras un nuevo single, "Cura de humildad" (2012), en junio de 2014 lanzaba, de nuevo gracias a una campaña de micromecenazgo, su último trabajo en solitario hasta el momento, "¿Demasiado pedir?".

En este tiempo ha formado parte del grupo Hombres Bala junto a Marco Fonktana y Sr. Zambrana, con los que lanzó dos referencias: el EP "Hombres Bala EP" (2014) y el LP "Vuelta de tuerca" (2015) que incluía remezclas y temas nuevos.

Su última referencia hasta el momento es el single "Doing My Best" (2017).


Discografía:

- Hombre Bala - "Vuelta de tuerca" (LP, 2015)
- Weleló - "¿Demasiado pedir?" (LP, 2014)
- Hombre Bala - "Hombres Bala EP" (EP, 2014)
- Weleló - "Siempre soy hip hop" (EP, 2011)
- Weleló - "Camaleónico" (maxi, 2009)
- Weleló - "Tampoco pido tanto" (LP, 2007)
- Weleló - "Weleló"(demo, 2007)
- Z. Borikó - "The Bridge" (maqueta instrumental, 2004)
- Weleló - "Una parte de mí" (maqueta, 2002)
- Profezhya - "Subterráneos" (maqueta, 2002)

Algunas colaboraciones:

- Malafama Squad - Club Night (con Welelo y Brigitte) ["Fresh", 2008]
- Estado Mental - Decadencia (feat Dr. Loncho) [Prod. Weleló] ["Ahórrate El Psicólogo", 2007]
- Aerolíneas Subterráneas - Colándonos (con Weleló, Crim79, Hermano L & Jacob Korby) ["Soul Deluxe Vol. 1: La Semilla", 2007]
- Malafama Squad - Juego de dos (con Welelo) ["A Pie De Calle", 2007]
- Pater Jacob - Colapso ["Stereobeats RMX Series", 2007]
- Mindheart - Para querer (con Juan Durán, Weleló y Diana Feria) ["All You Need Is La-La", 2007]
- Mindheart - Nuestra máquina (con Rodri, Sophy Zoo y Weleló) ["All You Need Is La-La", 2007]
- Antena - Ese momento ["Yo Pongo La Base (Vol.3)", 2007]
- Grossomodo - Weleló Skit ["Manifiesto", 2005]
- Al Compás - "Presente sin pasado" [Prod. Weleló] ["Escritura En Fuego", 2004]
- Antena - "De qué va" ["Yo Pongo La Base (Vol.1)", 2004]
- Versus - "Sin salida" [Prod. Weleló] ["Eternos Adversarios", 2003]
- Maestría De Estilos - "Welcome To" (con Versus) [Prod. Weleló] ["Penta-Grama-Tica", 2003]



Weleló
Actualizado ( Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 14:27 )