CosmoSoul
Escrito por 2ice    Jueves, 25 de Octubre de 2012 00:00    Imprimir E-mail
(3 Votos)
Artistas
 
CosmoSoul
 
Nombre: CosmoSoul
Componentes:
- Alana Sinkëy: voz
- Abel Calzetta: guitarra
- Arturo García: batería
- Manuel Pablo Sanz: bajo
- Sergio Salvi: teclados
Lugar: Madrid
Estilo: Soul / Jazz
 
 

CosmoSoul es una banda de soul y R&B fundada en Madrid en 2009. El grupo está integrado cinco músicos con técnicas, formación y perfiles musicales muy diversos, una mezcla que aúna estilos musicales pero también culturas. Sus componentes provienen de tres continentes diferentes, cinco países distintos, hecho clave para que la multiculturalidad sea el eje sobre el que gira su música: Alana Sinkëy, cantante portuguesa de origen Guinea-Bissau, Abel Calzetta, guitarrista argentino, Arturo García, batería bilbaíno, Manuel Pablo Sanz, bajista madrileño, y el teclista napolitano Sergio Salvi "son los elementos de este crisol cultural que no tiene barreras en todos los sentidos de la palabra". Su música está fuertemente arraigada en el neo soul y el R&B, pero cuenta con una riqueza de matices procedentes de la world music, jazz y pop.

Alana Sinkëy, voz del grupo, empezó en la música desde niña debutando a los seis años con versiones de Caetano Veloso o Djavan. Diez años más tarde dio componía sus propias canciones con una guitarra y de manera autodidacta. El guitarrista argentino Abel Calzetta empieza en el mundo de la música a los quince años en su Buenos Aires natal, grabando un primer disco, "Escultores del aire", que es elegido por la revista El Ojo del Músico como mejor disco y mejor guitarrista del año 2000. Ese mismo año gira por salas, teatros y festivales de Buenos Aires y es invitado a formar parte del Festival de Músicos Argentinos de San Martín de los Andes. Posteriormente se instala en esa ciudad y edita nuevos discos: "Despedida porteña", "Madre de silencio" y "Sísifo". En 2007 se traslada a España, donde forma un nuevo grupo con músicos españoles y argentinos. El percusionista nigeriano Akin Onasanya dio sus primeros pasos musicales en la iglesia de su ciudad natal. Tras dos años de actuaciones por Nigeria empezó a trabajar con artistas internacionales como Usher, K-Ci & Jojo y Eve. Reside en Madrid desde 2006. El italiano Sergio Salvi comienza sus estudios de piano clásico a los diez años con el compositor Claudio Righetti. Ocho años más tarde prosigue su formación con estudios de jazz con el saxofonista Giulio Martino y el pianista Michele di Martino. Desde entonces ha tocado en diversos grupos italianos de jazz y rock como Insula Dulcamara, Salvatore Tranchini Digital Orchestra, Melania o Mauro di Leonardo. En 2007 se muda a Madrid, donde ha tocado con diferentes formaciones entre las que se encuentran Sinouj, MaracatuFM, Zani y Abel Trigo, además de trabajar como compositor para cine y teatro. Finalmente, el madrileño Manuel Pablo Sanz completa la formación con el bajo.

Al año de su nacimiento embarcan en la apasionante aventura de sacar al mercado su primer álbum "Sunrise" (2011), terminando esta autoproducción en Nueva York junto a Tom Soares y Dave Kutch (Erykah Badu, The Roots, Corinne Bailey Rae...). "Sunrise" es un álbum debut "marcado por su elegante producción, la frescura de las canciones y la calidez en la voz de Alana Sinkëy". Su primer videoclip "Sunny Days" resume la estética refinada y ambiente cosmopolita de este álbum. En este comienzo la banda ha sido reconocida por el circuito de salas de Madrid como “Grupo Revelación” y “Mejor Grupo de Música Negra” en 2012 (premios La Noche en Vivo), y nombrado en algunos medios como "líderes de la música negra en España".

En 2013 la banda vuelve a entrar en estudio para grabar "Terra" (2014), su segundo álbum que reúne un carácter más personal, experimentando con nuevos sonidos dentro del neo soul y la world music. Contando también con la colaboración del rapper El Chojin en "Warrior" y del coro Gospel Factory en "System, Give the World a Break". En esta nueva etapa el grupo empieza a ser reconocido a nivel internacional girando por diversos países (Brasil, Alemania, Reino Unido, Marruecos, Rusia, Italia etc.) y recibiendo una notable aceptación tanto del público como la prensa.

Tras haber reunido una legión de seguidores amantes de su buen soul, ocho años en la carretera y dos discos auto-producidos en el mercado, finalmente lanzan su tercer álbum: "Walk" (2017). "Es sin duda el disco más maduro de este grupo", que desde su nacimiento ha guiado sus pasos hacia un un único destino: "transformar en canciones su riqueza multicultural y acercar al público los vibrantes y cuidados directos que los han convertido en imprescindibles en la escena musical. [...] CosmoSoul sigue caminando con paso firme."

 
Discografía:
 
- "Walk" (LP, 2017)
- "Terra" (LP, 2014)
- "Sunrise" (LP, 2011)
  
 


CosmoSoul
Actualizado ( Martes, 14 de Noviembre de 2017 11:51 )