The Basement
Escrito por 2ice    Lunes, 21 de Enero de 2013 00:00    Imprimir E-mail
Artistas
 

 
Nombre: The Basement
Componentes:
- Xavier Pasqual, bajo
- Núria Mancebo, teclado
- Manel Casadevall, guitarra
- Francesc Sotillos Rosquelles, batería
- Gemma Balagué, saxo alto
- Marc Moral, saxo tenor
- Oscar Aguilera, trompeta
- Goyo Marcano, trompeta
- Anna Serra, trombón de baras
- Aida Negre, voz
- Diana Español, voz
- Marta Alemany, voz
- Milena Ruiz, voz
- Núria Mancebo, voz
Lugar: Girona - Salt
Estilo: Soul / R&B / Funk
 
 
 
The Basement nace en Girona el otoño de 2009, partiendo de la inquietud de unos pocos amantes del soul, algunos músicos experimentados en otras formaciones y otros simplemente devotos de este género. Poco a poco cada uno se fue encontrando con otros músicos que como él amaban estas canciones a veces melancólicas, a veces bailables, a veces simples pero a menudo profundas, y en ocasiones tan alegres como punzantes. Finalmente lograron reunir la materia prima necesaria para crear una auténtica banda de soul.

La formación inicial pasó por numerosos cambios hasta llegar a los actuales 13 miembros: cinco voces femeninas y dos masculinas, siete solistas con registros muy diferentes, de la dulzura a la extroversión más funk, de la sensualidad al rasgado; cinco poderosos vientos (saxo tenor, saxo alto, trompetas y trombón de varas) y una sólida base (guitarra, bajo, batería y teclado).

The Basement brinda la mejor mezcla de soul clásico, pero heterogéneo (de Etta James, Ann Peebles, Dusty Springfield, Ike & Tina, Gladys Knight, Tower of Power o la propia Aretha a Janis Joplin, pasando por Joe Cocker, Lulu y hasta Bob Marley), con propuestas más recientes (The Quantic Soul Orchestra, Black Joe Lewis & The Honeybears, Joss Stone, Alice Russell o Mike Farris), con más devoción por el sonido de Stax y Atlantic que por el de Motown, y más ganas de desgarrar que de endulzar el público.

En 2010 se estrenaron en la IV edición del Can Barriga Festival (Salt, julio 2010) y actuaron en el Banco de Pruebas, en la Sala La Mirona (Salt, diciembre 2010). En marzo de 2011 han participado en la décima edición del festival del Black Music Festival (Girona), donde compartieron cartel con artistas de la talla de James Hunter, Eli "Paperboy" Reed o Morcheeba. También hicieron bailar al público de Banyoles (inauguración de la Sala El Monje, 6 de mayo), a los estudiantes de la Universidad de Girona (Festival Flowart, 12 de mayo) y a los asistentes del Día del Visitante en el Museo de Arte de Girona (18 de junio). En agosto fueron teloneros de Delafé y las Flores Azules en la Fiesta Mayor de Bescanó. En septiembre actuaron en el décimo aniversario de la Sala La Mirona, compartiendo escenario con Hermano Loco, y en octubre actuaron en la Feria del Cesto, en Salt, en la celebración del 15 aniversario de los Marrecs de Salt, todos ellos con gran éxito de público.

En sus conciertos, The Basement ofrece un repertorio variado, muy bailable, y una alegría que se contagia desde el escenario. Hoy por hoy tienen tres temas grabados en estudio ("Memphis Train", "In The Basement" y "Satisfaction") y actualmente están trabajando en lo que serán sus primeras canciones propias.
 


The Basement
Actualizado ( Lunes, 21 de Enero de 2013 16:35 )