Fügu
Escrito por 2ice    Lunes, 18 de Marzo de 2013 00:00    Imprimir E-mail
Artistas
 
 
Nombre: Fügu
Componentes:
- Juan María Mora (Juanma): bajo
- Ferdy Domínguez: voz
- Melchor Hanna: batería
- Dani Chips (Dani Marcos): guitarra
Lugar: Sevilla / Cádiz
Estilo: Funk / Rock / Soul
 

 
Fügu es un proyecto musical gestado en 2004 de la mano de Juan María Mora. La banda parte de una potente base de Funk para presentar una fusión de sonidos que van del Rock al Soul pasando por ritmos latinos. Durante estos ocho años de historia, el grupo ha pasado por diversas formaciones, cambiando primero de vocalista y añadiendo músicos profesionales que han dado diferentes toques a la banda, desde DJ´s, teclistas y vientos a voces femeninas, pero siempre manteniendo la frescura y la esencia de Fügu: esos ritmos funkys totalmente bailables y cargados de energía, con letras comprometidas y cercanas llenas de positividad y fuerza.

El primer proyecto discográfico del grupo fue una maqueta debut llamada “La invasión de Mr. Brown” (2005), que contaba con la colaboración especial de Albertucho. Con ella, el grupo se dió a conocer en la provincia y empieza a recorrer las salas más importantes de la zona. La continuación de este proyecto llega en 2008 con “Fugu Fiesta Funk”, seis nuevos temas donde se intenta cuidar al máximo la calidad dentro de sus modestas posibilidades. La maqueta resultó todo un éxito en las zonas de Sevilla y Cádiz, aumentando así su lista de seguidores.

Con estos dos trabajos y gracias a la ayuda de Javier Glez-Quevedo (productor andaluz, responsable de eventos como el Alrumbo Festival) en los aspectos de management, Fügu comienza a llegar a salas y festivales de toda la península, con una gira de más de 80 conciertos, en la que compartieron escenario con artistas de talla nacional como Albertucho, Kinki-Beat, Poncho-K o Rare Folk, entre muchos otros. También participan en festivales como Extremúsica 2007, el Vikalvarada de Madrid, el Zarautz en Guipúzcoa o el Alrumbo Festival 2010 donde cierran el festival y donde reciben una gran respuesta del público. También acuden al festival Alamedeando de su ciudad natal, en la Alameda de Hercules, cuna de la música y del movimiento alternativo de Sevilla.
 
Sus actuaciones por salas y festivales de toda la península se multiplicaron (Jimmy Jazz, Malandar, El Tren, La Gran Bolera…) y comienzan a participar también en actos benéficos organizados por Amnistía Internacional, en asociaciones solidarias con El Sahara o Palestina, festivales solidarios de diferentes pueblos o un destacado concierto en el Centro Penitenciario de Mujeres de Sevilla.  En esta época Fügu participa en varios concursos musicales, ganando dos de ellos, el Pirita Rock en Huelva y el Cantera Music 2008 en Gerena.
 
Se plantean entonces la realización de un disco profesional, su disco debut, que recibe el nombre de "UNO". El trabajo, que cuenta con 14 cortes, se termina de grabar en 2010. Es grabado y coproducido por Jacobo Fernández (O´funkillo, Kiko Veneno...) y masterizado por Jesús Aripont (Soziedad Alkoholika, Def Con Dos, Trashtucada...). Entre las colaboraciones destacan la de Juanito Makande en las percusiones o Rafael Benitez de La Trueke Band. De este trabajo se extrae el tema “Malviviendo” del que se graba un videoclip que en menos de una semana consigue más de 1000 visitas en su canal oficial de YouTube.
 
En 2012, y tras un año en el que sus componentes trabajan en proyectos paralelos, la banda comienza con la promo de "UNO", al tiempo que encauzan una nueva andadura ahora con una formación reducida a cuatro músicos.
 
En la actualidad se encuentran presentando este trabajo, mediante un potente directo en salas y festivales.
 
Discografía:
 
- "UNO" (LP, 2013)
- “Fugu Fiesta Funk” (maqueta, 2008)
- “La invasión de Mr. Brown” (maqueta, 2005)
 


Fügu
Actualizado ( Martes, 19 de Marzo de 2013 11:56 )