The Soul Factory
Escrito por 2ice    Martes, 23 de Abril de 2013 00:00    Imprimir E-mail
Artistas
 
 
Nombre: The Soul Factory
Componentes:
- Victoria Álvarez: voz
- Davi Quixito: coros
- Israel Sánchez: guitarra
- David González: bajo
- Rafael Yugueros Fernández: batería
- Sonia Cartón Martín: teclados
- Boris Pablo Abreu Perera: saxo tenor, flauta travesera
- Juan Bueno Pardo: saxo barítono, saxo tenor
- Javier Fernández del Río: trompeta
Lugar: Gijón
Estilo: Soul / R&B
 
 
Banda asturiana fundada en verano del 2012 y enfocado principalmente a rendir tributo a grandes artistas del Soul. El grupo está formado por un amplio grupo de músicos con una larga experiencia a sus espaldas, en proyectos como Senogul, WarCry, La Tarrancha... unidos para la ocasión por su pasión por la música negra. Sus directos se caracterizan por su original puesta en escena y la energía que transmiten.
 
El primer proyecto llevado a cabo por la banda es un homenaje a la desaparecida Amy Winehouse, una de las últimas divas del soul. En este tributo, The Soul Factory rememora el concierto ofrecido por la cantante en el teatro Sheperd’s Bush Empire de Londres en 2007. -dicho concierto sería grabado para posteriormente salir a la venta bajo el título de “I Told You I Was Trouble”-. Tomando como base el mismo repertorio y añadiendo algún tema sorpresa como complemento, The Soul Factory emula a la perfección el espectáculo ofrecido por la diva, siendo fiel a su escenografía y estilo, haciendo posible que el público disfrute de su legado.
 
Victoria Alvarez: El reggae y el soul son dos de los estilos que influencian a Vito en su carrera musical. Mientras que con una de sus hermanas siempre escuchaba a Bob Marley, la otra le enseñaba a cantar por Ella Fitzgerald, aunque si ella misma se tuviera que decantar por un estilo sería, sin dudarlo, por el ska. Comienza su andadura creando canciones propias con instrumentales de reggae, y pasa a formar parte de Chalaneru Sound System. Casi a la par, entra en el grupo La Tarrancha para sustituir a su anterior voz femenina. También colabora con Soncai System, proyecto que continúa en la actualidad, con quien está a punto de sacar un segundo disco. Además, es la voz solista femenina de The Soul Factory.
 
Davi Quixito: Natural de Lisboa, descendiente africano y angoleño, de formación vocal autodidacta, comienza haciendo improvisaciones en las calles de su ciudad natal a una edad muy temprana. Cantante de gospel desde su infancia, queda muy clara la influencia que ésta música ejerce en su manera y estilo a la hora de cantar. A la edad de quince años comienza a formar parte de grupos de diferentes estilos, aunque predomina el hip-hop (Murdaf Niggaz, Crew Family, Double Mind...). Con el paso del tiempo, su estilo se ve más enfocado al soul y al blues, con los que se sentía más identificado y a los que aportaría sus conocimientos y experiencia adquiridos en su anterior etapa. Actualmente es la voz solista masculina de The Soul Factory.
 
Israel Sánchez: Guitarra de The Soul Factory, Israel ha combinado una formación clásica en lenguaje musical y piano con la práctica y especialización autodidacta de la guitarra eléctrica. Guitarrista en Senogul desde 2002, banda de rock progresivo/fusión instrumental reconocida a nivel internacional con quien ha publicado 3 discos y participado en otros tantos trabajos discográficos colectivos. Destaca la participación del grupo en "Orfeo: a Ba-rock Opera", adaptación de la ópera L'Orfeo: "Favola In Musica" de Claudio Monteverdi. Desde 2006 es guitarrista de la Gigia Sax Band, formación que realiza versiones de clásicos de los últimos 60 años adaptados para una big band de saxofones. Miembro de Toys´r´Jazz desde 2011, trío que centra su repertorio en standards de jazz y versiones de temas pop/rock en clave de jazz. A partir de 2012 colabora como guitarrista acústico en Zapica, banda de música tradicional asturiana. Ese mismo año crea un tándem compositivo con Narciso Bermúdez que da origen a La Caja de las Promesas, colectivo abierto a la colaboración de músicos y artistas asturianos. Ha participado en diversos proyectos como músico de sesión, destacando su colaboración en "Folclores Imaginarios" de Pablo Canalís (2012) y en "Secrets of Disguise", segundo trabajo de los finlandeses The Samurai of Prog (2013). Es igualmente guitarrista de sesión en los estudios Ardilla & Feedback de Gijón.
 
David González: Natural de Gijón, tiene su primer contacto con el mundo de la música en su niñez, donde empieza a estudiar trombón. De formación totalmente autodidacta en cuando al bajo eléctrico se refiere, encontró una fuerte influencia e inspiración en dos grandes bajistas asturianos: Dudu Puente y Miguel Trapiello. En la actualidad, cursa estudios oficiales de contrabajo en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón, que compagina con su buen hacer al bajo eléctrico en el grupo The Soul Factory.
 
Sonia Cartón: Comienza sus estudios elementales de piano a la edad de 8 años, prosiguiendo su formación en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón y finalizando sus estudios en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo. Obtuvo en ésta institución el título Superior de piano, siendo su profesor Roberto Méndez y cursando la especialidad de música de cámara,
bajo la tutela de Sergei Bezrodny. Durante su formación en el Conservatorio Profesional de Gijón, colaboró en numerosos proyectos musicales integrados en el centro, como pianista de la Big-Band, de la Little-Band y de la orquesta del conservatorio. Su repertorio abarca el campo clásico así como un amplio repertorio moderno gracias a su interés personal en este ámbito musical y a los cursos realizados durante y posteriormente a sus años de formación. Actualmente es la teclista de The Soul Factory
 
Rafael Yugueros: De formación autodidacta con influencias del rock, jazz y fusión. Comienza su andadura musical en plena adolescencia aprendiendo teoría musical y técnica de la mano de diversos y variados músicos de la geografía asturiana, para posteriormente comenzar a tocar con grupos locales. El 1999 tiene su primer trabajo como batería profesional, recorriendo la zona norte de España durante varios años con una orquesta de variedades. Posteriormente, pertenece a grupos de rock con los que hace giras a nivel nacional, grabando dos discos con Darna y uno con Darksun; con estos últimos grabaría en los estudios VPS de Alemania. Otros grupos a mencionar son: Grela Brothers (grupo de versiones blues-rock), Confunksion (jazz-fusión-funk), además de colaboraciones tanto en directo como en estudio con diversos artistas. En el año 2006 nominado como mejor batería de Asturias y en 2007 ganador de dicho premio. En la actualidad, compagina su actividad profesional en WarCry, con los que ha grabado dos discos en estudio y un dvd directo, con la enseñanza en el Centro de Música Moderna (Musical Arévalo, en Oviedo). También forma parte de los grupos Senogul (música instrumental contemporánea) y The Soul Factory.
 
Boris Pablo Abreu: Natural de Cuba, comienza sus estudios de clarinete a los 9 años bajo la tutela de su padre, clarinete solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Cursa sus estudios de grado medio de clarinete en el Conservatorio Provincial Amadeo Roldán de La Habana, consiguiendo la máxima calificación, prosiguiendo después sus estudios en el “Instituto Superior de Artes”, donde se gradúa con matrícula de honor. Tras terminar sus estudios, consigue una plaza como clarinete segundo de la Sinfónica Nacional de Cuba. También es miembro por aquel entonces del cuarteto de clarinetes Ébano Ensemble, formación con la cual obtendría el primer lugar en el V Concurso Nacional de Música de Cámara y premio a la mejor interpretación de la música cubana, así como el Premio a la Maestría Artística. En 2002 participa en la grabación del CD “Uno con suerte” del cantautor cubano Amaury Pérez. Es el saxo tenor y flauta travesera de The Soul Factory.
 
Juan Bueno: Este saxofonista gijonés recibe influencias musicales tempranas de la música clásica y la música tradicional gallega. Posteriormente, durante sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón, se acerca al mundo de la música contemporánea para saxofón y al jazz, lo que influencia el resto de su carrera musical desde entonces. Durante más de cinco años fue el saxofón barítono de la Big Band del Conservatorio de Gijón, con la que llegó a grabar dos discos. Posteriormente colaboró con distintas agrupaciones asturianas relacionadas con la música del soul y el jazz, tales como los Redentores y la Gigia Sax Band. También ha participado en proyectos de música reagge, ska y punk. En la actualidad es el saxofón tenor solista de la Banda de Música de Gijón, puesto que ocupa desde hace más de cinco años, y es el saxofonista tenor y barítono de The Soul Factory.
 
Javier Fernández: Natural de Tineo, comienza los estudios de trompeta a los 13 años bajo la tutela de Vicente Campos. Pasados unos años entra en la orquesta Latidos, y seguidamente comienza sus estudios profesionales en el Conservatorio de Música Eduardo Martínez Torner de Oviedo. En 2007 colabora con la orquesta del programa “Rumbo a la Fama” y pasa a formar parte de la orquesta asturiana Pasito Show en la que sigue actualmente. También colabora con la Big Band del Conservatorio Profesional de Música de Gijón y es el trompetista de The Soul Factory.
 


The Soul Factory
Actualizado ( Viernes, 26 de Abril de 2013 01:20 )