El Niño Alcalino & The Chuskers
Escrito por 2ice    Domingo, 18 de Mayo de 2014 00:00    Imprimir E-mail
Artistas
 
ElNinoAlcalinoAndTheChuskers

Nombre: El Niño Alcalino & The Chuskers
Componentes:
- Jordi Tugores: guitarra
- Dani Pi de Génova: bajo
- Rubén García: batería
- Guillem Nadal: trombón
- Jaume Riera: teclados
- Pep Lluís García: percusión
- Álex Besalduch: frontman, voz y percusión
Estilo: Funk / Afrobeat / Boogaloo
Lugar: Palma de Mallorca
 
 
A principios del verano del 2011 Álex Besalduch (El Niño Alcalino) decide emprender la aventura de grabar un disco en solitario con canciones propias desechadas de otros proyectos anteriores. En este disco, "Descartes", encontramos un viaje musical por los diversos estilos de la música negra: swing, soul, boogalooo, funk, disco… También se introducen instrumentos poco comunes en las bandas de música negra, como el laúd o el bombardino, y se experimenta con las texturas y sonoridades con la intención de recuperar la frescura y la improvisación en el proceso de grabación.

Aunque, sin duda, el punto fuerte de la banda son sus directos, donde El Niño Alcalino se acompaña de The Chuskers, agrupación formada por jóvenes y talentosos músicos de la isla, curtidos todos ellos en el circuito local mallorquín. Al mando de The Chuskers está Jordi Tugores, quien grabó y produjo "Descartes" en los estudios Alquimia Records de Palma de Mallorca. También se encargó de montar la banda, que la componen Rubén García a la batería, Dani “Pi” al bajo, Guillem Nadal al trombón, Jaume Riera al teclado, Jordi Tugores a la guitarra y coros, Pep Lluís García a la percusión y donde Àlex Besalduch adquiere el rol de frontman, voz principal además de la percusión ligera.

Tras su aparición en el I Festival de música negra Eres Negre en Bañalbufar (Mallorca) junto con Glen Anthony Henry y haber recorrido los escenarios mallorquines, El Niño Alcalino & The Chuskers deciden embarcarse en tres mini giras, una por tierras castellonenses (diciembre 2012), otra por Madrid y Segovia (marzo 2013) y una tercera gira por Madrid y tierras conquenses (febrero 2014) para presentar su disco, "expandir su ritmo sudoroso y compartir su groove infeccioso con los amantes de la música negroide".

En 2014 grabaron en los Estudios Funkameba (Madrid) bajo el mando de Santi “Sweet Fingers” (The Sweet Vandals) su primer 45 rpm "The Chuskers Play The Funk / Dance My Calipso".

En 2015 presentan su nuevo disco "Black Music for the New Generation", un disco coneptual dedicado a los cambios derivados de la paternidad, y que en esta ocasión explora nuevos estilos como el afrobeat, el latin soul, el deep funk, el hip-hop o el acid jazz.

En 2018 regresan con un nuevo trabajo, "Fostex Is Back!", un EP autoeditado de cuatro cortes.

 
Discografía:
 
- "Fostex Is Back!" (EP, 2018)
- "Black Music for the New Generation" (LP, 2015)
- "The Chuskers Play the Funk / Dance My Calipso" (single, 2014)
- "Descartes" (LP, 2012)
 


El Niño Alcalino & The Chuskers
Actualizado ( Miércoles, 17 de Octubre de 2018 12:25 )