Funkdamental
Escrito por 2ice    Jueves, 25 de Mayo de 2017 00:00    Imprimir E-mail
Artistas
 
Funkdamental
 
Nombre: Funkdamental
Componentes:
- Urtzi Azkue: guitarra y voz
- Andres Insua: bajo
- Iñigo Zubeldia: batería
- Miriam Solís: voz y coros
- Ioseba Olano: saxo tenor
- Ibon Irijoa: saxo alto
- Mikel Valcarlos: trompeta
- Adrián Larrañaga: percusión
- Maider Legarreta: teclado y voz
Ex-componentes:
- Eluska Zabalo: voz y coros
Lugar: San Sebastián
Estilo: Funk / Soul


Funkdamental es una banda de funk y soul de Guipúzcoa. El grupo está formado por Urtzi Azkue (guitarra y voz), Andrés Insua (bajo), Iñigo Zubeldia (batería), Eluska Zabalo (voz y coros), Ioseba Olano (saxo tenor), Ibon Irijoa (saxo alto), Mikel Valcarlos (trompeta) y Adrián Larrañaga (percusión).

Iñigo Zubeldia Ayerbe, batería: Comenzó recibiendo clases en el año 1988, posteriormente cursó en C.E.M Musika Eskola (Errentería). Su andadura musical comienza en 1989 con Katzoke, un grupo de versiones. Al poco tiempo ingresa en El Estado Imperfecto, seguido de Psilocybe, continúa en Musker Oker, y luego en Struktura con cuyos miembros forma Elvisavuelo. Tras un in pass recae en M, de los que actualmente forma parte, además de en Unsain Taldea, Enekora y este Funkdamental.

Ibon Irijoa, saxo alto: Cursó estudios de grado medio saxofón en Pasaia Musical. Posteriormente participa en diversos cursos y masterclass de Jazz. Además es graduado de saxofón en Musikene. Ha colaborado en diversas grabaciones (Joseba Tapia, Dinbi Danba) y es miembro del grupo de Jazz clásico MacJeara´s Band. Además, ha participado como saxofonista y arreglista en varias ediciones del Mojo Workin' R&B Weekend. Es profesor de saxofón y combos en diversas escuelas de música de Guipúzcoa.

Mikel Valcarlos Illarregui, trompeta: Cursó estudios superiores de trompeta en el Conservatorio Donosti. Entusiasta del jazz desde muy joven, cursa clases de perfeccionamiento de la mano de Iñaki Salvador, Ze-Duardo (Big-Band) y Cipriano Hincapié. Ha impartido clases de jazz y trompeta en JAZZLE. Desde 1981 ha participado como músico en diferentes proyectos: Mikel Laboa, Kortatu, Orquesta Gipuzkoa, Tapia eta Leturia, entre otros. También ha colaborado con el grupo teatral y televisivo Les Louviers. Ha realizado una treintena de colaboraciones discográficas con los músicos mencionados.

Joseba Olano Blanco, saxo tenor: Músico sin fronteras, autodidacta, apasionado de los vientos y sonidos vintage. Ha adaptado música para teatro y ha demostrado sobradamente su capacidad de adaptación e improvisación colaborando con diferentes bandas de estilos diversos: Psilocybe, Casual Blues, Duff, Oscar Portugues, Porcine, Mondo Cretino... además de en jam sessions de claqué con Tip Tap Clap y Laia Molins.

Andrés Pedro Insua, bajo: Músico argentino de la Patagonia, empezó a tocar la guitarra a los 14 años cuando descubrió su amor por la música. A los 20 años se marchó de Argentina y vive desde entonces en el País Vasco. Allí pasó a tocar el bajo en varios grupos, perfeccionando su estilo con diferentes maestros. Sus influencias van del jazz, el funk, y el soul al rock, pasando por el folklore argentino y la música latina. Actualmente participa en el proyecto Enekora.

Urtzi Azkue, guitarra y voz: Comienza a tocar la guitarra a los 14 años. Tras estudiar por su cuenta varios años, decide adquirir nuevas técnicas y puntos de vista del instrumento con distintos profesores. A partir de 1992 empieza a formar parte de diferentes grupos y formaciones. Tras varios años tocando y girando con la banda de funk/soul All Jazz, decide comenzar su camino como solista, produciendo y componiendo dos discos -“Urtzi Azkue” en 2009, y “In This Small Space” en 2011-. A partir de 2012 forma el grupo The Funk Junkers con otros músicos de jam sessions, proyecto que poco a poco ha ido creciendo con la incorporación de nuevos músicos hasta convertirse en la actual Funkdamental.

Maider Legarreta: es una joven cantautora de 19 años de Galdakao. "Mi proyecto se basa en buscar, crear y compartir", explica. "Empecé a estudiar música a los 4 años y me he dedicado a ello hasta ahora, pasando por escuelas y academias de música, conservatorios y por el autodescubrimiento musical". Empezó a componer a los 12 años con la trikitixa, y posteriormente indaga en otros estilos de música einstrumentos, interesándose por el piano, la guitarra, y sobre todo por el canto. En la actualidad estudia canto jazz en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene). A los 16 años graba su primera maqueta ("The Beggining"), en la que le acompañan otros músicos con los que tiene la oportunidad de tocar en directo. Sigue componiendo temas y en abril de 2016 lanza su primer disco ("The Road") bajo el sello Gaua. El disco mezcla el country folk, con pop y rock. Posteriormente también graba coros para uno de los últimos discos de Doctor Deseo.

 



Funkdamental
Actualizado ( Lunes, 29 de Mayo de 2017 09:26 )