Funkdación
Escrito por 2ice    Viernes, 05 de Septiembre de 2008 20:08    Imprimir E-mail
Artistas

Funkdacion
Nombre: Funkdación
Componentes:
- Ralph Zuazua: voz
- David Margam: guitarra
- Emilio Berrocal: piano, hammond, teclados
- Jesús Valero: bajo
- Roberto Nieto: saxo alto
- Manuel Álvarez: trombón
- Paco Romero: batería
Ex-componentes:
- Andrew Lynch (saxo alto), Laura Jackson (voz), Edu Armiño (bajo), Damon Robinson (voz), Conny Resch (voz y saxo tenor), Giovanni Mancini (bajo), Toto Fabris (saxo baritono); Joaquín Caballero (bajo)
Ciudad: Granada
Estilo: Funk / Acid Jazz
 
 
Funkdación es uno de los grupos más veteranos de la escena funk nacional. Son muchos los integrantes que han pasado por la banda, siendo sus componentes actuales: David Margam (guitarra), Emilio Berrocal, (piano, hammond y teclados), Jesus Valero, (bajo), Roberto Nieto, (saxo alto), Manuel Álvarez (trombón), Paco Romero (batería) y la voz de Ralph Zuazua, que aporta el sentimiento groove con una de las voces más relevantes de la escena.
 
La banda granadina se formó en 1995 con músicos de diversa procedencia, quienes incorporaron sus propias influencias al sonido del grupo. Con un estilo definido por la fusión, en su sonido predominan los sonidos funk y acid jazz teniendo como referentes a los grandes clásicos del jazz/funk de los años '70 y '80. De directos explosivos y divertidos la banda se ha ganado el reconocimiento de público y crítica, avalado por los diversos premios recibidos. Con su primer disco, "Urban Casino" (Ámbar, 2001), consiguieron destacar como uno de los grupos más interesantes de la escena Funk española. Su segunda referencia, "Fun People" (Ámbar, 2007), fue un trabajo repleto de sonidos explosivos cercanos al acid jazz, cuidados arreglos, y originales temas propios. El disco fue producido por Miguel Ferrer, alias "Miguelito Superstar", de Fundación Tony Manero y fue presentado durante el ciclo "Fun People Tour 2008". De él se extrajo como single el tema "Macho".
 
Tras algunos cambios en su formación en 2016 lanzaron el EP "The Pinebridge Sessions Vol. 1" -un proyecto que originalmente se iba a llamar "Starlight"-, en donde pretenden plasmar toda la fuerza de su directo, mezclando temas funk y acid jazz con sonidos smooth jazz. Tocado en sesiones en vivo la banda se presenta para la ocasión en formación de sexteto. El tema "Turn It Up", incluido en este trabajo, fue seleccionado para formar parte de nuestro recopilatorio "SoulSpain 4" (2017). En abril de 2017 lanzan el LP "The Pinebridge Sessions Vol. 1 & 2" donde se incluyen los temas de aquel primer volumen además de cinco temas nuevos originales. Este trabajo se volvió a grabar en sesiones en directo, "manteniendo siempre vivo el groove", y contaron para ello con Harold Burgon, uno de los más destacados productores de música negra del panorama europeo. En él se incluyen influencias del jazz fusión y un marcado componente soul, "letras divertidas llenas de experiencia y melodías con mucho sabor" según explican. El disco fue presentado durante la gira "Bridge Two Bridge Tour 2017" por gran parte de la geografía española.

En febrero de 2019 lanzan su nuevo EP, "Back to My Skin", bajo su propio sello discográfico Dr.Funk Producciones, un disco autoproducido y autoeditado con cuatro temas originales de la banda, "un nuevo trabajo cargado de alma, pero también de un espíritu groovadelico sin caer en los tópicos ni en lo básico del género, letras divertidas llenas de experiencia y melodías con mucho sabor, ritmos completamente diseñados para disfrutar". Para este nuevo trabajo cuentan con el reconocido Jose A. Sánchez (Jass), uno de los más destacados productores de la música fusión. Grabado en los Estudios de Gargola Record 2018 (Guadix-Granada) por el propio Jose (Jass) y Cele Casado, fue mezclado y masterizado 2019 en los estudios Producciones Peligrosas (Peligros-Granada). En él se incluyen influencias del jazz fusión y un marcado componente soul, manteniendo el estilo y la fuerza de las composiciones funk seña de identidad de la banda. Con este trabajo el grupo celebra sus 25 años en activo, siendo unas de las pocas bandas en activo de su generación. El disco es presentado en la gira "Skin to Skin Tour 2019".

Discografía:
 


Funkdación
Actualizado ( Jueves, 14 de Marzo de 2019 09:12 )