Solomones
Escrito por 2ice    Jueves, 29 de Abril de 2010 00:00    Imprimir E-mail
Artistas
 
 
Nombre: Solomones
Componentes:
- Luis Núñez
- Eduardo Núñez
Estilo: Funk / Soul / Disco
Ciudad: León
 
 
Solomones nacen como grupo en 1989 con la idea clara del estilo Soul&Funky de la mano de los hermanos Luis y Eduardo Núñez y Javier Baillo, un amigo de siempre. Se reúnen para cantar en un antiguo gallinero de Villaobispo (León), y con la incorporación de otros miembros a la banda, van conformando un sonido con un amplio abanico de sugerencias de prodedencia y esencia afroamericana. Con el tiempo, y después de una serie de actuaciones, algunos miembros optan por otras formaciones, también de procedencia Blues, y los hermanos Núñez se encaminan hacia el estilo de esencia soul melódico y shout a la vez, de ritmo funky y con tintes jazzísticos en los arreglos.
 
Sus fuentes provienen de cantantes y compositores de Soul de los años 60 y 70, pero también de los años 80, la explosión del estilo más Funky, proveniente ya de los 70 y en muchos casos mal denominado Disco Funky: Solomon Burke ( del cual proviene su nombre ), Al Green, James Brown, Ray Charles, Teddy Pendergrass, Bobby Womack, David Ruffin, Gladys Knight, Al Jarreau, o Stevie Wonder  son algunos de los solistas más admirados por Solomones; grupos como Earth, Wind & Fire, Chic, L.t.d., Brother&Jonhsons, Jackson Five, Kool & the Gang y productores y compositores como Quincy Jones, Gumble & Huff, Holland-Dozier-Holland, Willie Mitchel, etc... También es importante la influencia del  Gospel y el Jazz en general, desde la época del gran Louis Amrstrong hasta hoy en día.

Solomones graba un primer single en 1991 titulado " El brillo de tu Alma " para la discográfica Gal & Cía ( A Coruña ), con 2 canciones, la del título anterior y "Georgia", ambas composiciones de los hermanos Núñez.  En 1993 graban su primer L.P., titulado "¡Hey, Ven!" con 10 canciones propias compuestas también por ellos, producido por Carlos Suárez y editado por la discográfica J.C.K. Artesanías Musicales, de León. De este disco se extraen dos singles que entran en las listas de éxitos (Cadena 40 Principales), "Hey, ven" y "Tormenta Funky". Se convierte para la prensa y los medios de comunicación especializados en uno de los mejores grupos nacionales en su género y durante estas dos últimas décadas realizan giras y conciertos por toda la geografía nacional. Además, Solomones continuaron componiendo y grabando multitud de canciones y maquetas que se mantienen a la espera de futuras ediciones discográficas.

En el anecdotario del grupo, cabe destacar el sentimental encuentro en el año 2004 en París con su "padre" nominal y artístico, Solomon Burke, encuentro que se transformará en una gran amistad, abriendoles las puertas a futuras colaboraciones artísticas. Se graban 3 temas de Solomon Burke en 2005, " Everybody Needs Somebody To Love ", " Down in the Valley" y la adaptación del tema inédito " It´s so hard to say goodbye ", que a petición de Mr. Solomon realizan en Español para dedicarlo a las víctimas del 11-M. Fué grabado en los Estudios de Grabación Music Center, de León, con otros 7 temas propios más. Este trabajo que se tituló "In King Solomon´s Court" no fue editado.

Durante los años 2006 y 2007 se realizan un buen número de actuaciones, tanto en formato reducido, como con grupo de unos 11 músicos. Caben destacar las actuaciones del Auditorio y la Sala Glam de León, en el 2007.  En el 2008, y siempre compaginado con otros trabajos para la sociedad (como los más de 25 trabajos distintos realizados por Eduardo a lo largo de su vida y la dedicación de Luis como Monitor Deportivo Profesional en varias empresas), se decide la grabación de otro CD, y por tanto, la creación de un número importante de temas nuevos y versiones.
 
En el año 2009, definitivamente se graban 14 temas, 8 propias y 6 versiones apoyados por su antiguo bajista y guitarrista Daniel Díez Colinas y el apoyo inestimable del gran Saxofonista y arreglista Luis Gutiérrez. Colaboran en él músicos de reconocido prestigio nacional e internacional, y en el mes de Abril del 2010 Solomones publica "Soul, Love & Dance".
 
Discografía:
 
 
 
> Más info: artículo "Salomónicos Solomones"
 
 


Solomones
Actualizado ( Viernes, 30 de Abril de 2010 21:09 )