Groovadelia
Escrito por 2ice    Martes, 02 de Septiembre de 2008 11:39    Imprimir E-mail
Discos
 
 
 
 
 
 
Varios artistas
"Groovadelia"

Año: 2006
Género: Acid Jazz/Soul/Funk
País: España
Sello: Vampisoul
Distribuidora: Vampisoul
2CD
 
 
 
 
 
Recopilatorio de algunas de las mejores bandas de funk españolas. Producido por Afrodisia Club y Enlace Funk. Recopilado por Miguel A. Sutil, José Gustavo Cabrerizo (PPGU) y Señor Lobezno.
 
"Más que una compilación, más que un recopilatorio de “21st century spanish groove”, Groovadelia es un acontecimiento, una edición que va a marcar un antes y un después en la escena negra estatal. Que pueda existir un recopilatorio con veinte temas, cada uno firmado por un grupo español que se ha dejado “seducir por lo ritmos del planeta negro”, es una excelente noticia que confirma que algo ha estado cambiando estos últimos años, que la influencia de la música negra ha llegado con fuerza a nuestro país, y además para quedarse. Esta es una novedad discográfica en la que todo son buenas noticias, ante la que es difícil no ser optimista y afirmar que ya somos una gran minoría de amantes del groove y que en España está la cosa muy muy negra, musicalmente negra. Groovadelia nace de la unión de tres piezas clave en la divulgación de sonidos negros. Una es la revista Enlace Funk, la excelente publicación dirigida por Miguel A. Sutil (al que aprovecho para felicitar) que en el 2006 ha cumplido sus primeros 10 años de existencia, una trayectoria para celebrar, porque lo que parecía una aventura editorial temeraria se ha convertido en una revista de referencia que ha hecho mucho bien a la escena negra. Otra es el club granadino Afrodisia que, gracias a la magnífica programación de José Gustavo Cabrerizo (PPGU) y Señor Lobezno, es ya un punto de encuentro imprescindible para los que disfruten bailando temas con mucho groove. En sus primeros cinco años de actividad han traído a algunos de los DJs más prestigiosos, aunque lo destacable es que uno siempre tiene la seguridad, al entrar en el local, de que la música será buena. La tercera pieza es el sello Vampi Soul, de sobra conocido por todos los amantes de los rare grooves, de todas las vertiendes de la música negra, de los clásicos y los contemporáneos. Un sello, en defintiva, que con sus cuidadas ediciones está redescubriendo joyas que no merecían caer en el olvido y que se ha convertido en la casa de algunas de las propuestas más interesantes de los últimos años. Enlace Funk + Afrodisia + Vampi Soul = Groovadelia = buena música.

En España, por tanto, hay revistas, clubs y sellos, pero también hay, y esto es lo que pretende dejar claro esta compilación, muchos grupos. Por es decía que son todo buenas noticias, porque estos 20 son sólo una pequeña parte de los que llenan los escenarios de groove: todavía hay más (apuesto a que todos conocéis alguno que no figura aquí). Los 20 de los que sí escuchamos un tema en Groodavelia son todos excelentes, merecedores del honor de formar parte de este recopilatorio pionero y con visos de convertirse en una edición histórica. Son grupos que llevan muchos años de esfuerzo, de lucha por imponer estilos minoritarios, por conseguir que los programadores de salas y festivales cuenten con ellos y, también, para que su música esté disponible en CD: es una gozada comprobar que la mayor parte de los temas están estraídos de álbumes, la mayoría con un sello detrás. Pero el interés del presente recopilatorio es aún mayor teniendo en cuenta que también tienen cabida formaciones que ya no están en activo pero que se han convertido en clásicos de culto, y también los grupos que hasta el momento no han editado en algún sello o que se auto-producen, ¡y qué grupos!: Ortophonk, Los Fulanos y Watch Out (estos dos últimos debutan aquí en formato profesional). Además, como guinda, incluye un tema exclusivo de Guateque All Stars, el grupo que sorpendió con su tremendo primer trabajo y del que esperamos impacientes el segundo (si no contamos la banda sonora de A golpes).

Groovadelia es absolutamente imprescindible: ningún amante de la música negra debería perdérsela. Queremos segundo volumen, y tercero, y cuarto.... "
[por Santiago Tadeo Cervera, para www.acidjazzhispano.com]

Temas:

Disco 1:
1. Guateque All Stars - Royale 2006   4:10
2. Speak Low - Thriller   5:27
3. Phat Fred - I Turned You On   4:05
4. Funxplosion - Freedom   4:13
5. Ortophonk - La chica húmeda (Parte I y II)   5:31
6. Pybus Groove Quartet - Friday Night   6:02
7. The Sweet Vandals - I Got You, Man!   4:56
8. Mojo Project - Good Luck   7:07
9. Funkdacion - Get Up And Dance   3:40
10. Donatore Di Groove - Wake Up!   3:26

Disco 2:
1. Clan Club - Get It & Get On (Extended Version)   4:55
2. Cinnamon Gum - Tu m’énèrves   4:10
3. Celofunk - Say It Loud!!!   5:27
4. Asstrio - Pampi’s Groove   4:59
5. The Funk On Me - No Good 4 Me Now   4:55
6. Los Fulanos - Soul Drummer   4:22
7. The Cherry Boppers - Potato Jumpy   8:28
8. Watch Out - A New One   6:04
9. Koniek - Change Your Move   5:32
10. The Sir Alligator’s Company - Think   2:48

Duración total: 1:40:07
 


Groovadelia
Actualizado ( Jueves, 13 de Febrero de 2014 14:39 )