Groovadelia 2
Escrito por 2ice    Sábado, 10 de Enero de 2009 00:00    Imprimir E-mail
Discos
 
Groovadelia2
 
 


 
Varios artistas
"Groovadelia 2"

Año: 2009
Género: Funk/Jazz/Soul
País: España
Sello: Vampisoul
Distribuidora: Vampisoul
Lanzamiento: 10/01/2009
2CD
 
 
 
 
 


"Después de dos años, presentamos una nueva cosecha de bandas y artistas nacionales entregados a los sonidos cargados de groove. Veinticuatro nuevos grupos, en el volumen 2 de esta mítica serie, donde no se ha repetido ningún artista que ya apareciese en el volumen anterior. Además se incrementa el número de temas inéditos. Con Groovadelia 2 se demuestra que el estado de salud de la escena negroide en nuestro país continúa en excelente estado de forma. Los grupos que aparecieron en el anterior volumen continúan en activo, y ahora hay nuevos sellos, nuevos grupos e ideas renovadas. Probablemente la escena de funk-soul en estos momentos es la más efervescente del estado, como demuestra la edición de este segundo volumen.

Una vez más Vampisoul, la revista Enlace Funk y el Club Afrodisia se unen para ofrecer un completo escaparate de bandas nacionales actuales influidas por el funk, soul y jazz. En este tiempo el Club Afrodisia de Granada, se ha mantenido como referente del circuito de salas que programan en su cabina los mejores DJs del panorama nacional e internacional, además de organizar actuaciones de gran calidad, siendo referente del sur de España y una de las más importantes a nivel europeo por la calidad de su programación, auténticos agitadores culturales del sur del país. Por su lado Enlace Funk con más de trece años siendo la revista pionera en España en la difusión de ritmos negros, paralelamente ha publicado una interesante colección de ediciones en 7" en su colección Vinilos Enlace Funk, de la que en esta recopilación se incluyen tres ejemplos por primera vez en CD. En Groovadelia 2 aumenta la cantidad de temas inéditos nunca antes publicados o ediciones por primera vez en CD. Entre los grupos que debutan destacan Electric Five Samba, Zunk, Rootdown, Mother Groove, Umbabarauma o Funklab. También se incluyen ediciones de temas nunca antes publicados en formato CD como Octopus, Afro Soul Toasting o Calagah 13 & Campeón. Un doble CD y Vinilo con 24 temas. La saga continúa y el poder del groove es imparable." [Fuente: myspace.com/groovadelia]


"Groovadelia 2 es tan necesaria como su excelente predecesora, pero con el aliciente extra de ser todavía más interesante. Esta es una de esas ediciones que no necesitan de una crítica positiva para llamar la atención, en las que el crítico prácticamente debe limitarse a afirmar lo obvio: que es absolutamente imprescindible. Sin embargo, voy a comentar algo más, porque ya que habéis llegado a esta página, no estaría bien dejaros con sólo cuatro líneas. Para empezar, aunque estaba cantado después de la entusiasta acogida internacional del primer volumen, no deja de ser una alegría que llegase a las tiendas el segundo. Por lo demás, es muy loable el esfuerzo realizado por los compiladores, el triple esfuerzo, mejor dicho, pues aumenta el número de temas incluidos (24 en vez de 20), el de temas incluidos en CD por primera vez y, finalmente, el de propuestas que editan aquí su primera pieza. Así pues, no sólo ofrece un completo y representativo repaso a la escena negra española contemporánea, sino que, además, permite descubrir toda una serie de grupos y artistas que, anteriormente, sólo los consumidores de vinilos y los asiduos a las salas conocían. Y ya para acabar este primer párrafo, felicito de nuevo a los tres responsables de Groovadelia 2, que son de los que más han contribuido a desarrollar y dar a conocer la escena negra española. Cuando digo tres me refiero a los compiladores, Miguel A. Sutil, José Gustavo Cabrerizo, aka Falconetti, y Sr. Lobezno, pero también a las tres compañías involucradas: la revista Enlace Funk (¡tres hurras!), la sala granadina Afrodisia Club (¡bravo!) y el sello Vampisoul (¡admirable!). Es estupendo que exista el recopilatorio, y también que ellos sean los responsables.

Si lo que más os interesa de Groovadelia 2 es descubrir a nuevas propuestas, algo lógico, pues es uno de sus mayores atractivos, aquí se puede escuchar, por primera vez en formato profesional, temas de Mother Groove, Funklab, The Psyco Pixie Puck, Rootdown, Electric Five Samba y Zunk. Pero esto no es más que el comienzo, porque de los 18 cortes restantes, varios nunca habían sido editados en la comodidad del formato CD, como los dos surgidos de la interesantísima colección de siete pulgadas del sello Vinilos Enlace Funk (¿a que adivináis quién es su responsable?): Be a looser, de Afro Soul Toasting All Stars, y Opus n 1, de Octopus. A estos dos hay que sumar la presencia de Umbabarauma, grupo segoviano que debutó con Vinilos Enlace Funk, pero del que se incluye un tema inédito, el bailongo Funky business. Pero tampoco acaba ahí la cosa, porque por mucho que la escena negroide española goce de mejor salud que nunca (reconozco que esta afirmación es discutible), muchos de los temas que aquí se escuchan están extraídos de singles o álbumes que, en demasiados casos, son muy complicados de conseguir. O fueron audoeditados, o no tuvieron la distribución y promoción que merecían, pero conseguir copias de los álbumes de varias de estas propuestas no es una tarea sencilla, salvo, claro está, que contactes directamente con sus autores, via mail o via actuación.

Para que la tarea sea un poco más sencilla, quizá esté bien enumerar algunas de las referencias discográficas que pueden ser de vuestro interés. Para empezar, que no falte en vuestra colección uno de los mejores discos del 2008, en términos absolutos: Relax And Love, de Glen Anthony Henry, con la producción y composición de Carlo Coupé. Para seguir bailando con SuperstereO, podéis acudir a su recomendable Funk That! De Mantecao Y Su Combo figura aquí su única creación, pero para escucharlo en su contexto original, hay que hacerse con Achilifunk. Otra recomencación segura es el álbum homónimo de Elkano Browning Cream, del que está extraído el corte Happy, que te pondrá justo como promete su título. A la Fundación Tony Manero ya los conocemos todos, y sus tres trabajos de estudio son una joya, aunque Amor, mentiras y barbacoa es un adelanto de su siguiente larga duración, la esperadísima banda sonora de film inexistente Pandilleros. Los que hayáis sido seducidos por Five Mix Colors, la siguiente parada es su tercer disco, Sketches On The Board, y si os ha ocurrido lo mismo con Mama Boogie, queda aconsejado su debut, Diggin’ Up The Roots. Como doy por hecho que os habrá gustado el hit Madrid boogie, de Venueconnection, suena, junto a otras maravillas, en su segundo álbum, titulado también Madrid Boogie. Llegamos a otra figura consolidada, Watch TV, y para seguir disfrutando con su blacktrónica, lo mejor es rescatar un clásico de Hitop Records, Discolexia. De Soul Vigilantes y Casbah 73 lo complicado es seleccionar una producción, porque son todas deliciosas. Por tanto, lo único que puedo hacer es animaros a escuchar, y lo haréis más de una vez, sus más recientes ediciones: Background Noise y Pushin' 40, respectivamente. A 3000 Hombres le podéis seguir la pista en Baila Srta?, y a The Blaxound Family en Return of the Blaxound Family. Finalmente, de Brabenders figura una selección de su disco Keep Behind The Line.
Que no acabe aquí la saga."
[por Santiago Tadeo Cervera para acidjazzhispano.com]

Tracklist:

Disco 1:
1. Afro Soul Toating - Be a Looser  3:02
2. Glen Anthony Henry - Doin' It  4:33
3. Mother Groove - Constellation Man  5:37
4. SuperstereO - Snatch  3:03
5. Mantecao y su Combo - Achili Funk  3:27
6. Elkano Browning Cream - Happy  5:41
7. Fundación Tony Manero - Amor, mentiras y barbacoa  3:49
8. Five Mix Colors - Cool Eject  5:43
9. Mama Boogie - Snake Hand Groove  5:40
10. Umbabarauma - Funky Business  2:34
11. VenueConnection - Madrid Boogie  3:58
12. Watch TV - Extra!  5:19

Disco 2:
1. Soul Vigilantes - Do It like Roger  4:15
2. Campeon & Calagad 13 - King of Funk [Body Rock Version]  3:35
3. Casbah 73 - Trippin' on You  3:29
4. Octopus - Opus n 1  4:55
5. 3000 Hombres - Fried Neckbones  7:37
6. Funklab - No te cruces  2:59
7. The Blaxound Family - Don't Mess with Tony  5:30
8. The Psyco Pixie Puck - Terra Plain  2:39
9. Rootdown - Mr. Thinkalot  4:21
10. Brabenders - Keep Behind This Line  4:33
11. Electric Five Samba - No puedo parar  4:55
12. Zunk - Menys un (Minus One)  4:22
 
spotify
 
 


Groovadelia 2
Actualizado ( Domingo, 29 de Abril de 2018 20:18 )