Speak Low - Hands Up!
Escrito por 2ice    Miércoles, 22 de Septiembre de 2010 00:00    Imprimir E-mail
Discos

 
 
 
"Hands Up!"

Año: 2009
Género: Funk/Jazz/Soul
País: España
Sello: Lovemonk
Distribuidora: Lovemonk
 
 
 
 
"Con una trayectoria un pelín más regular, o más constante, o si sus miembros pudieran dedicarse exclusivamente a este proyecto (las facturas no esperan y hay que multiplicar participaciones en diversos grupos), Speak Low sería ya una de las propuestas más destacadas de la escena negra mundial. En España ya lo es, sin duda, e internacionalmente tiene seguidores y el apoyo garantizado de la crítica, pero, en términos de repercusión, a principios del 2009 todavía queda camino por recorrer. Una pena, porque artísticamente forma ya parte, y desde hace años, de la primera división del jazz/funk/soul. Es sintomático, por ejemplo, que sus tres primeras referencias se editaran en otros tantos sellos: su primer siete pulgadas, Take Your Time/ Papa Don’t Take No Mess, llegó de la mano del desaparecido sello de Carlo Coupé, Funkorama Records; el segundo, Thriller, en Lovemonk; su álbum debut, I’m Gonna Groove Ya!!, en el prestigioso sello británico Acid Jazz Records, cuna del estilo que imagináis. Así es complicado tener continuidad.

Quiero pensar que la edición, por parte de Lovemonk (¡por fin repite sello!), de su esperadísimo segundo álbum de estudio, Hands Up!, supone no sólo el reinicio de su actividad, sino también, o sobre todo, la consolidación de Speak Low, su despegue definitivo. La estabilidad de Lovemonk, su red de distribución internacional y tener a Sr. Lobo como padrino sólo le puede hacer bien al grupo, que tiende a ser un tanto caótico: no hay más que leer las historias de cintas, discos duros perdidos y CDs que nunca llegan que desvela la nota de prensa. Habrá sido un proceso complicado, una ardua tarea, pero, finalmente, en Mayo del 2009 ha llegado a las tiendas Hands Up!, y sirve, ante todo, para confirmar que el esfuerzo ha merecido la pena, para constatar que Speak Low debería entrar al estudio más a menudo, porque el groove que es capaz de crear con batería, guitarra, Hammond, percusión y una poderosísima sección de metales no se escucha habitualmente. Aquí se recuperan los dos temas que el conjunto grabó con la producción de Carlo Coupé, Take your time y Papa don’t take no mess, una acertada decisión, puesto que, además de ser dos de los mejores cortes de su trayectoria (su versión del clásico de James Brown es pura inteligencia y solvencia interpretativa), son prácticamente imposibles de conseguir. Claro que otro de los protagonistas del álbum también está extraido de un siete pulgadas convertido en objeto de coleccionista y también es una versión. Me refiero, como algunos ya sabréis, a su alabada revisión de Thriller, el hit popularizado por Michael Jackson. Fue uno de los temas de funk del 2006 y, durante un tiempo, su principal carta de presentación a escala internacional, algo comprensible, porque le salió una reinterpretación maravillosa.

Juntos a estos cuatro temas que coleccionistas y melómanos ya conocían, en Hands Up! escuchamos cuatro nuevas composiciones, quizá para conseguir un buen equilibrio entre recopilación y novedad. Lo mejor que puedo afirmar de estas grabaciones inéditas es que son igual de atractivas, aunque funcionan mejor los instrumentales que sus puntuales incursiones vocales. Todo hay que decirlo: Julian Maeso es mejor organista que cantante. Finalmente, aunque el álbum logra trasladar al estudio, y con éxito, la química de Speak Low sobre el escenario, también incluye una pequeña muestra de esta última faceta, pues Uba-Yuba fue grabado en directo, en Madrid, el 7 de Diciembre del 2005. Curiosamente, la presentación debe haber sido extraída de otra actuación, porque está en italiano y es obra de Alessandro Casella, que, por cierto, nombra Acid Jazz Records pero ha sido (¿simpáticamente?) censurado con un pitido. Y no os vayáis todavía, porque justo después hay un tema escondido, No tengo un pavo (Hands up!), con un fenomenal sonido de big band."
[por Santiago Tadeo Cervera, para www.acidjazzhispano.com]
 
Temas:
 
1. I Don’t Need No… What? 3:49
2. I Want My Money Back. 4:29
3. Unusual Tatami. 5:19
4. This Letter. 5:17
5. Take Your Time. 3:59
6. Soul Is What You Got. 4:28
7. Papa Don’t Take No Mess. 4:35
8. Thriller. 5:23
9. Uba-Yuba. 9:23
 
Créditos:

Julian Maeso: órgano Hammond, teclados y voz.
Antonio Pax: batería.
Jose Funko: guitarras y coros.
Martin García: saxo tenor y teclados.
David El Indio: percusión y coros.
Josué García: trompeta en temas 1-4, 6, 8 y 9.
Alberto Pérez Jordana: trompeta en temas 1-8.
David Carrasco El Niño: saxo alto en temas 5 y 7, saxo tenor en temas 3 y 8.
Josué Santos: saxo tenor en temas 3, 8 y 9.
Carlitos Sarduy: trompeta en tema 9.
Carlo Coupé: grabación, mezcla y producción temas 5 y 7.
Javier Ortiz: grabación temas 1, 2, 4 y 6.
Koke Díez: mezcla temas 1, 2, 4 y 6.
P&P Bros: grabación y mezla temas 3 y 8.
Andreas Schoenrock: masterización.
 


Speak Low - Hands Up!
Actualizado ( Viernes, 10 de Febrero de 2012 13:38 )