Satya Project - Shine a Light
Escrito por 2ice    Lunes, 24 de Noviembre de 2008 12:10    Imprimir E-mail
Discos

SatyaProject-ShineALight

 
 
 
 
 
Satya Project
"Shine a Light"

Año: 2008
Género: Soul/Jazz/Acid Jazz/Funk
País: España
Sello: Marcos Sainz & Juan Galiardo
Distribuidora: Satya Project
 
 
 
 
 
 
 

"La primera vez que oí hablar de Satya Project, me lo presentaron como un grupo similar a Incognito. Meses después he tenido la oportunidad de escuchar su álbum debut, y afirmo que esta comparación no hace justicia al dúo filipino-español. Sí, desde luego que Shine a light gustará a los que disfruten con el grupo liderado por Jean-Paul Maunick, pero es mucho más que eso. De hecho, del mismo modo que recuerda a Incognito, es como todos sus otros proyectos también, esto es, Inner Shade, Citrus Sun y sus producciones para Maysa. También recordará a Tower Of Power, Earth, Wind & Fire o Jamiroquai (en su faceta baladista) y el dúo reconoce la influencia de The Brand New Heavies en un corte. Sí, todo esto es cierto, e incluso se podría incluir este álbum en la escena londinense (en España estaría huérfano), como parte de un movimiento neo-acid jazz, pero eso sólo describiría parcialmente la propuesta de Satya Project.

Shine a light es, ante todo, una obra personal, un debut sorprendentemente ambicioso y sólido que atrapa por su calidad en todos los aspectos (composición, arreglos, interpretación, producción…). No es una mera colección de influencias y parecidos, sino un álbum genuíno que revela la personal concepción que, sobre la música negra, tienen Marcos Sainz y Juan Galiardo, artírfices del proyecto. Es un primer trabajo que, pese a ser autoproducido, debería pasar a la posterirdad como una superproducción, de las que hermanan a los amantes de la música negra, que deberían atraer a los que disfruten con el acid jazz, con las baladas soul, con el crossover jazz, con el funk más bailable y con el R&B contemporáneo no comercial. No sólo ha sido grabado en ciudades como Nueva York, Boston, Praga, Cádiz, Los Angeles, San Francisco, Sevilla o Madrid, sino que Satya Project ha contado con la participación de la vocalista Kelli Sae (Incognito, Count Basic), el guitarrista Mark Whitfield y hasta la Filarmónica de Praga (para la que ha escrito unos arreglos preciosos). Pero no puedo determe en los nombres que más suenan, porque la nónima de descubrimientos es otro de sus grandes atractivos. Samantha Nelson-Gums y Thor son dos excelentes vocalistas que apuntar desde ya en la libreta junto a los nombres a seguir incondicionalmente, y el resto de intérpretes han sido elegidos por una buena razón: tocan muy bien.

Ahora bien, pese a los deslumbrantes créditos, Marcos Sainz y Juan Galiardo, orquestadores del proyecto, son los máximos responsables de su interés. Son sus composiciones las que hacen de Shine a light un álbum tan recomendable y bello, son ellos los que han creído en este costoso proyecto (en todos los sentidos) y los que han logrado llevarlo a cabo con éxito gracias a una mezcla de talento y perseverancia. Queda como conclusión y paradigma de todo esto el dramático corte final, Sarve shaam: jazz orquestado a ritmo de flamenco. Brillante".

[por Santiago Tadeo Cervera, para www.acidjazzhispano.com]

Tracklist:

1. Stranger Here  5:13
2. Karma Wheel (feat. Kelli Sae)  6:39
3. Dearest Sun  5:10
4. Bora's Bounce  5:05
5. A New Paradise  4:27
6. Pond Life (Intro)  0:34
7. Shine a Light  3:40
8. Nothin' Getting Me Down  4:47
9. Durian Groove  1:52
10. On The Phone  4:52
11. The Sweetness of You  3:43
12. Truth & Love (feat. Kelli Sae)  4:58
13. Sarve Shaam  4:53
 
spotify


Satya Project - Shine a Light
Actualizado ( Martes, 25 de Septiembre de 2018 11:35 )