Funkallisto: la conquista del funk romano
Escrito por Robertramp    Lunes, 16 de Abril de 2018 00:00    Imprimir E-mail

Critica-Funkallisto-SaturdayNightDogs

FUNKALLISTO
"Saturday Night Dogs"
(Express Yourself, 2017)

El pasado mes de octubre los italianos Funkallisto lanzaban "Saturday Night Dogs", el esperado regreso de los reyes del funk romano. Activos en la escena desde 2004 el veterano combo tienen ya cuatro discos autoproducidos en su haber. Con este, su quinto trabajo discográfico, la banda está dispuesta a conquistar nuevos territorios y a extender su imperio más allá de la península itálica. Y es que quizá no se les conoce mucho fuera de su tierra, pero esto va a comenzar a cambiar.

Para ello han cuidado hasta el más mínimo detalle, incluyendo una portada excelente y un tracklist que cuenta con temas pegadizos y bien ejecutados. El álbum se estructura en cuatro escenarios: la Italia de los '70, el soul, el groove más funky y las influencias afro. Con estas directrices se mueve el sonido Funkallisto, empezando por el corte que da título al álbum, el uptempo "Saturday Night Dogs" o con el soberbio "Piamose Trastevere" del que se desprenden influencias blaxploitation y de los thrillers italianos de los '70. Os recomiendo su reescucha continuada...
[...]

Calibro 35: década prodigiosa
Escrito por Dyk Bonkers    Miércoles, 21 de Marzo de 2018 00:00    Imprimir E-mail

Critica-Calibro35-Decade

CALIBRO 35
"Decade"
(Record Kicks, 2018)

Puede que este invierno de 2018 sea recordado por las sucesivas olas de frío que han helado el continente de norte a sur, pero posiblemente muchos aficionados consideren que también fue la estación en que salió a la calle “Decade”. Se trata del nuevo álbum del combo milanés Calibro 35, una de las formaciones europeas más audaces del panorama actual. Desde su jazz-funk más o menos canónico han ido ofreciendo una sucesión de grandes trabajos, jalonados por singles impactantes en estos últimos diez años. Este último trabajo es el sexto en su carrera y celebra precisamente la década que ya llevan encima de los escenarios, y lo hacen con la producción de Tomasso Colliva nada menos, y bajo el amparo del sello Record Kicks, conocido por todo buen parroquiano.

Hay que considerar unos cuantos elementos antes de entrar a valorar “Decade”, el primero de ellos la ambición que demuestran con una producción orquestal donde a partir de su devoción por el funk de los '70s, se embarcan en una aventura arriesgada (y completamente instrumental) para los tiempos que corren. Nada menos que reivindicar, desde su particular visión del género, las bandas sonoras de las producciones  cinematográficas de su década favorita con referencias nada disimuladas a Ennio Morricone, Luís Bacalov, David Axelrod o Lalo Schifrin. Y sin duda han dado en la diana visto la buena acogida que ha tenido el álbum entre los medios especializados, algunos de ellos de vocación claramente rockista. No es un disco para recomendar a neófitos y tenemos nuestras dudas si sería buen plato  para puristas pero no hay más remedio que conocer que el trabajo supera las expectativas de los fans sorprenderá a los escépticos. A nadie extraña ya, la categoría de banda de culto de la que gozan Calibro 35, pocos quedan indiferentes.

Dojo Cuts: besos prestados
Escrito por Robertramp    Martes, 13 de Marzo de 2018 00:00    Imprimir E-mail

Critica-DojoCuts-TakeFromMe

DOJO CUTS
"Take from Me"
(Record Kicks, 2012)

Cuando de repente te encuentras en un disco grandes arreglos, una producción suprema y de buen gusto, y la pasión que desata con su voz una gran vocalista, es que estamos ante un gran disco, lleno de pinceladas groove y mucho mucho soul, funky y jazz. Y "Take from Me", el segundo último LP hasta el momento de los australianos Dojo Cuts lo es: un regreso al soul mezclado con funk contemporáneo, de potente instrumentación y que cuenta una vez más con la melódica voz de Roxie Ray.

Lo sencillo sería comparar a Roxie Ray con Amy Winehouse, por el modo tan elegante que tiene de funambulear con su voz del soul al jazz. Su voz destacada en algunos de los doce cortes de este disco, en el que una instrumentación poderosa y bien arreglada nos hace disfrutar de un viaje que se inicia por un prólogo instrumental marco perfecto para  lo que está por llegar. "I Can Give" es un aterciopelado soul llevado por una voz excepcional y que se prolonga en el delicioso "Easy to Come Home", uno de los singles, donde los vientos cobran protagonismo en momentos clave. Con "Mamacita" se acaba la hora del café y los Dojo nos hacen mover los pies con un groove de primer nivel, donde los arreglos de viento se muestran tímidos pero universales y magníficos.
[...]

El ahora de Craig David
Escrito por David H. Díaz (ConTintaNegra)    Martes, 06 de Marzo de 2018 00:00    Imprimir E-mail

Critica-CraigDavid-TheTimeIsNow

CRAIG DAVID
"The Time Is Now"
(Sony, 2018)

El año 2018 comenzaba fuerte. Una de las grandes insignias del R&B europeo de la década de los 2000, el mítico Craig David, tenía todo listo para publicar su disco número siete con el nombre de "The Time Is Now". Los fans, entre ellos yo, esperábamos con ansias el día 26 para poder escuchar algo que se preveía, al menos, diferente a lo último que estaba haciendo desde el año 2010 en adelante. Y es que a pesar de que el bueno de Craig lo intentaba, desde entonces no llegaba a convencer a público y crítica.

Poco después de entrar en el nuevo año ya se pudo saber que el nuevo álbum de estudio de David iba a contener quince canciones. Sin embargo, lo más llamativo era el elevado número de colaboraciones y no porque fueran muchas iban a ser mejor pero en este caso, sorprendía también la maestría a la hora de elegir acompañantes en sus tracks. Gente que está haciendo las cosas muy bien como Kaytranada, con el que Craig ya tiene un gran tema llamado "Got It Good", GoldLink, JP Cooper, Jonas Blue o Ella Mai son sólo algunas de las colaboraciones que se pueden encontrar en este "The Time Is Now".

En septiembre de 2017 se anticipó su primer single, "Heartline", un tema algo insulso que producido por el cada vez más conocido Jonas Blue, rollito veraniego y en el que la voz del cantante británico pega perfectamente. El segundo single no hizo esperar y en noviembre se lanzó "I Know You" en el que cuenta con la colaboración de Bastille, una de las voces más icónicas del panorama europeo, en uno de los mejores temas del disco.
[...]

Página 1 de 41