Diazpora: islas de funk
Escrito por Dyk Bonkers    Miércoles, 05 de Abril de 2017 00:00    Imprimir E-mail

Critica-Diazpora-Islands
DIAZPORA
"Islands"
(Légère Recordings, 2016)

La ciudad de Hamburgo es conocida por ser una de las principales vias de entrada de música afroamericana en Europa a lo largo del siglo XX -¿no recuerdan ustedes la mágnífica película "The Swing Kids"?-. Precisamente de esa ciudad del norte de Alemania llegan Diazpora, una poderosa banda de funk de nueve miembros, nada menos y una trayectoria iniciada en 2002. Ya dieron que hablar con su primer doble LP “Step Up” (Minor Music, 2014) y ahora llegan con nuevo material grabado para Légère Recordings, prestigioso sello soulero de su misma ciudad -escápense un fin de semana allí a disfrutar de sus clubs de música negra y tiendas de discos especializadas, no se arrepentirán-.

“Islands” se grabó en julio de 2016 a las órdenes del ingeniero Sebastian Nagel de los siempre sorprendentes The Mighty Mocambos. Ofrece un total de trece cortes, todo ellos disponibles en formato CD, digital y ¿cómo no? doble LP (de todos es sabida la querencia del sello por el formato vinilo). “Islands” tiene los ingredientes para convertirse en un álbum de referencia en la escena europea, calidad en la composición, en las letras y una esmerada producción.
[...]

Childish Gambino: nuevos mundos
Escrito por David H. Díaz (ConTintaNegra)    Miércoles, 29 de Marzo de 2017 00:00    Imprimir E-mail
(0 Votos)

Critica-ChildishGambino-AwakenMyLove

CHILDISH GAMBINO
"Awaken, My Love!"
(Glassnote, 2016)

Tal vez lo primero que pensarás cuando escuches el disco "Awaken, My Love!" de Childish Gambino es que es una auténtica locura musical. Y puedes pensarlo por muchísimas razones: ya sea porque si te detienes en cada canción cada una de ellas parece que son planetas absolutamente diferentes, ya sea porque no hay rap en ellas (era a lo que se dedicaba este artista)... Lo único que puedes sacar en clave al oír a Donald Glover (es su nombre real) en su tercer álbum de estudio es que es sumamente diferente a todo y no sólo me refiero a lo que hay en el mercado sino también a todo lo que había hecho hasta ahora él mismo. Sin embargo, en el mundo de la música la palabra diferente no siempre tiene connotaciones negativas.

Childish Gambino ha sido guionista en series cómicas como "Rockefeller Plaza" ("30 Rock"), ha tenido papeles en grandes largometrajes como "Marte" (protagonizada por Matt Damon y a la que le sobra como una hora de aventuras en el paisaje marciano), ha publicado dos LPs en los que reinaba el hip-hop y publicó auténticos temas para el recuerdo como "3005", que quizá sea uno de los tracks con los que más éxito haya cosechado. Aun así, Glover no es una persona que se conforme con lo que tiene sino que siempre está buscando reciclarse y eso lo demuestra en éste, su nuevo disco. "Awaken, My Love!" es un álbum que probablemente te sorprenda, pero que debes oír con tranquilidad, y que te gustará si te encanta el funk, el soul y el R&B de los '70 y '80.
[...]

Bahama Soul Club: recurriendo al legado
Escrito por Dyk Bonkers    Martes, 14 de Marzo de 2017 00:00    Imprimir E-mail

Critica-BahamaSoulClub-Havana58
BAHAMA SOUL CLUB
"Havana '58"
(Buyú Records, 2016)

Uno de los últimos lanzamientos de 2016 que nos quedaban por revisar era el cuarto álbum del combo alemán Bahama Soul Club liderado por Oliver Belz. Personaje de reconocido prestigio en la escena europea al nivel de nombres reconocidos como Gerardo Frisina o Bebo Best. Es sabido que en su vasta trayectoria hay multitud de iniciativas paralelas y colaboraciones con otros artistas del género. "Havana '58" es la cuarta entrega de la banda que debutó en 2008 dentro del panorama del nu-jazz y que regularmente ha ido ofreciendo su oportuna revisión de diferentes estilos a caballo del jazz-funk y los ritmos latinos. Todo ello dentro de un cuidado envoltorio de bases electrónicas, elaborada producción y tamiz plenamente contemporáneo. Como bien indica el título del trabajo la fuente de inspiración sería la tradición jazzística cubana de finales de los años cincuenta, justo antes de la llegada del “comandante” Fidel, cuando La Habana era un centro de ocio para las clases pudientes norteamericanas. En sus clubs exclusivos se reunían grandes empresarios, diplomáticos, gangsters, estrellas de Hollywood, escritores y personajes bohemios que en ese ambiente disfrutaban del buen hacer de grandes músicos locales y artistas de renombre internacional. Todo ello fructificó en un amplio abanico de estilos que desde allí se difundieron por todo el mundo.
[...]

Ed Sheeran: dividir sumando
Escrito por David H. Díaz (ConTintaNegra)    Martes, 07 de Marzo de 2017 00:00    Imprimir E-mail
(0 Votos)

Critica-EdSheeran-Divide

ED SHEERAN
"÷"
(Asylum/Atlantic, 2017)

Si hay alguien en el mundo de la música que no ha dejado de crecer desde que comenzó su carrera ese es Ed Sheeran. En Yorkshire nació Edward Christopher Sheeran, su nombre real, y fue allí donde empezó a cantar y a tocar la guitarra en una iglesia cercana a la que iba con cierta regularidad. Sin embargo, siendo tan sólo un adolescente emprendió el viaje que le llevaría hasta Londres para tratar de lograr el sueño que más añoraba, ser cantante y dedicarse a la música profesionalmente. Afortunadamente, no sólo para él sino para todos sus seguidores, alcanzó su objetivo y el pasado 3 de marzo publicó su tercer álbum de estudio, "÷", continuando así con los símbolos matemáticos que daban título a sus dos trabajos discográficos precedentes, "+" (2011) y "x" (2014).
[...]

Página 1 de 37