The Haggis Horns: defendiendo el funk
Escrito por Dyk Bonkers    Viernes, 05 de Marzo de 2021 00:00    Imprimir E-mail

Critica-TheHaggisHorns-StandUpForLove
THE HAGGIS HORNS

"Stand up for Love"

(Haggis Records, 2020)

Vivo testimonio de esa era dorada del nuevo funk británico surgida en los albores del siglo XXI vuelven a la carga The Haggis Horns con su quinto larga duración, “Stand up for Love”. Lanzado al mercado en 2020 por su propio sello en plena explosión pandémica, la nueva entrega de estos rudos muchachotes del norte de Inglaterra viene cargada con sus ingredientes habituales para regocijo de la afición. Con dos décadas de trayectoria a sus espaldas y con colaboraciones de todo tipo con nombres destacados de la escena internacional (Jamiroquai, Lily Allen, Roots Manuva, Amy Winehouse o Lou Donaldson entre otros) su aportación no es desdeñable pese a mantenerse básicamente en el ámbito militante del jazz-funk. Para esta ocasión llegan con temas cantados por el reconocido vocalista John McCallum que ya colaboró con ellos en el single “Hot Damn” (First Word, 2005).
[...]

Steffen Morrison: revolución calmada
Escrito por Dyk Bonkers    Viernes, 19 de Febrero de 2021 00:00    Imprimir E-mail

Critica-SteffenMorrison-SoulRevolution
STEFFEN MORRISON
"Soul Revolution"

(DEMP/Tall Tree/Dox, 2020)

Una de las enseñanzas de la vida más útiles es aquella que nos indica que no debemos dejarnos llevar por prejuicios absurdos (y más hoy en día en la jungla de las redes, repletas de trolls y haters). El apunte filosófico viene a cuento de este señor, Steffen Morrison, descubierto por la parroquia soulera y por ende a todo el público generalista  a raíz de su participación en la edición neerlandesa de La Voz. Décadas atrás ese factor habría significado ser anatemizado de por vida por esencialistas de todo pelaje. Hoy en día y más con la que está cayendo, no será demasiada gente la que se lo tenga en cuenta.

Nacido en Surinam y afincado en Ámsterdam, el bueno de Steffen dio el salto a nivel internacional con su segundo álbum “Movin’ On” (DEMP Music, 2018) a la que siguió una exitosa gira que le trajo también a nuestros escenarios. Fue precisamente en su recordado show en el Innside Soul Weekend de septiembre de 2019 cuando descubrimos su garra e imponente presencia. Por tanto su nuevo lanzamiento “Soul Revolution” el pasado octubre ha despertado una indudable expectación para valorar el estado de forma de una de las voces del momento en nuestra escena. Veamos entonces qué nos depara...
[...]

Omar antológico
Escrito por Gutifunk    Jueves, 28 de Enero de 2021 00:00    Imprimir E-mail

Critica-Omar-TheAnthology
OMAR
"The Anthology"
(Freestyle/Kudos, 2020)
5estrellas

Hace ahora justo un año se lanzó "The Anthology", un extenso recopilatorio que repasa la carrera de Omar, uno de los soulmen más interesantes de la escena británica y que, desgraciadamente, hasta el momento quizá no ha recibido el reconocimiento que se merece. En muchas ocasiones se usa el término "antología" para recuperar el legado sonoro de algún artista que nos ha abandonado recientemente. Pero hablar de Omar Lye-Fook (Londres, 1968) es hablar de una enciclopedia viva de la música soul y el acid jazz.

Con tan solo 52 años Omar es sin duda uno de los mayores talentos de la música soul que el Reino Unido ha producido en los últimos 40 años. Solo hay que echar un vistazo a la lista de artistas que han colaborado de algún modo con él: desde Stevie Wonder, el difunto Leon Ware, Erykah Badu o Common, hasta Carleen Anderson, D'Angelo, Caron Wheeler o Angie Stone pasando por los británicos Courtney Pine, Rodney P, Kele LeRoc, Natasha Watts y Estelle de Soul II Soul. Todos han apreciado su voz, musicalidad y talento para la composición, un don verdaderamente original. Y es que Omar es un artista genuinamente único, de sonido tan inmediatamente identificable, que el oyente sabe que está escuchando una pista de Omar en segundos, y ése es el sello de la verdadera originalidad.
[...]

The Bongolian: meneando la cadera
Escrito por Dyk Bonkers    Martes, 29 de Diciembre de 2020 00:00    Imprimir E-mail

Critica-TheBongolian-HarlemHipshake
THE BONGOLIAN
"Harlem Hipshake"

(Blow Up Records, 2020)

Ya en nuestro giradiscos el esperado regreso de Nasser Bouzida, el verdarero nombre detrás de The Bongolian. Pocas cosas hay que comentar de este coloso del underground, en activo desde hace más de tres décadas y que con diversas formaciones (una de ellas Big Boss Man nada menos) lleva lanzando excelentes artefactos sonoros y girando por escenarios internacionales de manera incansable. Después de su osado e incomprendido “Moog Maximus” (Blow Up 2016) el hombre se sumerge en una de las inagotables arterías de la música negra para bucear hasta el corazón del latin soul (o boogaloo como quieran llamarlo) en el Nueva York hispano de los sesenta. De ahí el título de la obra que hace referencia a uno de los boroughs más multirraciales de la Gran Manzana.
[...]

Página 1 de 48