Escrito por Dyk Bonkers    Lunes, 30 de Julio de 2018 00:00    Imprimir E-mail

Critica-MamasGun-GoldenDays

MAMAS GUN
"Golden Days"
(Légère Recordings, 2018)
2estrellas

Recomendaciones de camaradas de profesión, aparición en alguna playlist de pinchadiscos de esos de confianza y algo de curiosidad nos depositan "Golden Days", el último trabajo de Mamas Gun, junto nuestro equipo de reproducción de artefactos sonoros. Les avala otro factor importante, el sello que les ampara, Légère Recordings, del que cualquier buen aficionado al soul-funk actual tendrá en buena consideración. El grupo debutó en 2009, y este que humildemente reseñamos sería la cuarta entrega hasta la fecha. La portada, una instantánea de lo que asemeja una fiesta teen a las orillas de un lago y una grafía algo desgarbada no invitan al optimismo, pero con cuajo y gallardía pulsamos el play. Ya saben ustedes qué las sorpresas agradables acechan allá donde uno menos se lo espera.
[...]

Diálogos con Aaron Abernathy
Escrito por Gutifunk    Martes, 24 de Julio de 2018 00:00    Imprimir E-mail

AaronAbernathy-Dialogue
AARON ABERNATHY
"Dialogue"
(Aaron Abernathy Music, 2017)

"Dialogue" es el último trabajo hasta el momento del norteamericano Aaron Abernathy. Lo primero que se te pasa por la cabeza al escucharlo es que tenemos ante nosotros a un nuevo D’Angelo, pero basta con escuchar con atención su disco para comprobar que estamos ante un artista diferente.

Su segundo trabajo, tras aquel "Monologue" (2016), resume la esencia del soul con claras raíces gospel. "Dialogue" recupera el espíritu de los trabajos clásicos de Curtis, Marvin o Sly, en temas como la lucha pro derechos civiles -el tío de Aaron fue gran amigo de Martin Luther King-. Aquí el artista de Cleveland compone, arregla y produce nueve cortes con letras reivindicativas y desgraciadamente muy actuales por los últimos acontecimientos sucedidos en EEUU. De nuevo la cruda realidad norteamericana reflejada en la música... Sólo hace falta escuchar "Generation" para comprobar el compromiso que ha adquirido dando ha conocer al colectivo LGTB.
[...]

The Haggis Horns: para días como estos
Escrito por Dyk Bonkers    Lunes, 25 de Junio de 2018 00:00    Imprimir E-mail

Critica-TheHaggisHorns-OneOfTheseDays

THE HAGGIS HORNS
"One of These Days"
(Haggis Records, 2017)

Una referencia de 2017 que merecía ser recuperada es este interesante álbum de The Haggis Horns, un combo funk que a primera vista parece una pandilla de rudos muchachotes del norte de Inglaterra. Uno imaginará que se han curtido en clubs y garitos del circuito undergound pero la verdad es que las apariencias vuelven a engañar al neófito porque se trata de una reputada sección de metales jazzística, con colaboraciones en estudio (y en escenario) de tanto nivel como Jamiroquai, Roots Manuva, Amy Winehouse o... Duran Duran, entre muchos otros. De hecho se dieron a conocer a la parroquía funkera en el ya lejano 2001 cuando acompañaron con su buen hacer el demoledor debut de los legendarios The New Mastersounds entonces apadrinados por Keb Darge. Tres años después se establecieron como banda permanente y no fue hasta 2007 cuando publicaron su primer larga duración. Desde entonces se han sucedido nada menos que cinco álbumes que transitan entre el jazz y el funk, en algunas ocasiones rabiosamente bailongo. Como tantos otros artistas dentro de su estilo, editan sus trabajos en su propio sello Haggis Records, en activo desde 2015.
[...]

Leon Bridges: el clásico más fresco
Escrito por Gutifunk    Martes, 19 de Junio de 2018 00:00    Imprimir E-mail

Critica-LeonBridges-GoodThing
LEON BRIDGES
"Good Thing"
(Columbia Records, 2018)

Si alguien esperaba escuchar en el nuevo trabajo de Todd Bridges aka Leon Bridges, un ejercicio similar al que le encumbró en 2015 -"Coming Home"- está de mala suerte, porque el tejano ha realizado un trabajo mucho más acorde a los tiempos en los que vivimos. "Good Thing", lo nuevo del Sr. Bridges, es un trabajo con un sonido mucho más fresco y moderno, aunque mantiene como base el soul más tradicional donde sigue destacando su excepcional voz. Si en su anterior trabajo nos recordaba a vocalistas como Sam Cooke, Otis Reding o Ben. E King, ahora se reinventa por momentos como soulman de nueva hornada.

El single de presentación "Bad Bad News", es un "trallazo" de soul bailongo con toques jazzy que entra a la primera. Hay baladas marca de la casa que pueden recordarnos a aquel Bridges de su debut, como la que abre el disco, "Bet Ain’t Worth the Hand", "Shy" o "Beyond", downtempos que no llegan a sonar pesados ni aburridos, aunque inicien el disco. "Lions", nos recuerda a aquel neo soul de D’Angelo. Se acerca a John Legend en "If It Feels Good" e intenta llegar al gran público con temas como "You Don’t Know", algo más pop y mainstream. Cierra el trabajo con el fantástico "Georgia to Texas”, un downtempo repleto de jazz.
[...]

Página 1 de 43