Nich Waterhouse: el retorno del Gran Nicolás
Escrito por Dyk Bonkers    Domingo, 17 de Noviembre de 2019 00:00    Imprimir E-mail
Critica-NickWaterhouse NickWaterhouse
NICK WATERHOUSE
"Nick Waterhouse"

(Innovative Leisure Records, 2019)

De gira por escenarios cercanos en fechas recientes, la parroquia soulera ha disfrutado del buen hacer del indómito Nick Waterhouse. Venía presentando su trabajo homónimo, el cuarto ya en su carrera desde que debutó en 2012 con "Time's All Gone". Desde entonces una meteórica y prolífica sucesión de lanzamientos, brillantes colaboraciones con artistas de la talla Leon Bridges (¿No recuerdan la fenomenal "Katchi" de 2016?), trabajos de producción con sus paisanos Allah-Las (casi nadie al aparato) y un ramillete de agotadoras giras por todo el planeta. Particularmente sostuvimos que esta constante sobreexposición podía acabar calcinando la imagen de uno de los últimos rostros que se incorporó al revivalismo soul de finales de la pasada década. Esta hiperactividad le obligó a tomarse un largo descanso en 2017 y fomentó fundados rumores de estancamiento definitivo, pero nada de nada. El muchachote con aspecto de figurante de las primeras temporadas de "Mad Men" se sacó de la manga a principios de año una nueva colección de canciones que ha superado las previsiones de los más excépticos (entre ellos, las de éste humilde escriba).
[...]

Flevans: millonario a tiempo parcial
Escrito por Dyk Bonkers    Lunes, 04 de Noviembre de 2019 00:00    Imprimir E-mail

Critica-Flevans-PartTimeMillionaire
FLEVANS
"Part Time Millionaire"

(Jalapeno Records, 2019)

De la mano de Jalapeno Records cae en nuestras manos "Part Time Millionaire", el flamante nuevo álbum de este polifacético personaje de la escena británica, Flevans. Reconocido productor, DJ y arreglista y poseedor de diversos alias en el mundillo donde es conocido también como Mooch o (como pone su partida de nacimiento) Nigel Evans. Son dos décadas ya publicando las más diversas referencias en distintos formatos y bajo diversos sellos especializados. Unos lanzamientos que abrazan tambien un variado arco estilístico, desde la electrónica de club al funk más o menos ortodoxo, con flirteos prolongados con el downtempo, el disco o el boogie. El trabajo que nos ocupa se erige sobre sólidos ejes que ensamblan a la perfección los patrones del soul-funk contemporáneo. Es decir, más de lo mismo dirán algunos, pero aún ofreciendo un producto a ojos vista previsible los colaboradores que participan en él, la trayectoria del sujeto y el prestigio del sello bien merecen una aproximación seria y sin prejuicios.
[...]

Re:Funk: viviendo al límite
Escrito por Gutifunk    Domingo, 20 de Octubre de 2019 00:00    Imprimir E-mail

Critica-ReFunk-BorderLine
RE:FUNK
"BorderLine"
(Re:Funk, 2019)

Después de tres años honrando al padrino del soul y de estar tocando en diferentes festivales de jazz como el de Montreaux, el festival de cine de Locarno o el festival JazzAscona (en ocasiones como banda de apoyo del legendario saxofonista Pee-Wee Ellis), Re:Funk, los mejores representantes del funk y el soul de Lugano (Suiza), lanzaron su álbum de debut "BoderLine" este mismo 2019. El primer sencillo, "The Harder We Try", que se lanzó digitalmente en 2018, recibió excelentes críticas. Ese fue el empujón que necesitaba la banda creada por el batería Dario Milan y el cantante/compositor Maqs Rossi para lanzarse a ir al estudio de grabación y dar forma a estas diez composiciones propias.
[...]

Nicole Willis: agradables sensaciones
Escrito por Dyk Bonkers    Lunes, 02 de Septiembre de 2019 00:00    Imprimir E-mail

Critica-NicoleWillisAndBandaPalomita-MySoulSensation
NICOLE WILLIS & BANDA PALOMITA
"My Soul Sensation"

(Persephone Records, 2019)

Novísimo envite de doña Nicole Willis, diva del soul originaria de la Gran Manzana aunque actualmente reside en Helsinki, y que con más de treinta y cinco años de carrera no tira la toalla y salta de nuevo al ruedo europeo (entiendan por ello, la actual escena soul/funk) acompañada por la singular Banda Palomita, nombre que obliga a chequear su formación y trayectoria para comprobar que se trata de un solidísimo quinteto de funk multirracial radicado en Finlandia. ¡No me dirán ustedes si con tal denominación no parecen más indicados para amenizar a base de pasodobles la gala de la tercera edad en las fiestas de Villacanto de Los Sillares!.

Volviendo a Mrs. Willis no estamos a estas alturas para tomárnosla a guasa ya que su carrera está pavimentada por duetos con el mismísimo Curtis Mayfield, a parte de colaboraciones con artistas tan diversos cómo The The o Leftfield. En estas dos últimas décadas la recordamos por sus interesantes trabajos con The Soul Investigators y la UMO Jazz Orchestra, por lo cual siempre se ha mantenido luminosa en nuestros radares souleros. En esta ocasión la artista abandona de momento los parámetros del soul/funk canónicos de sus últimos trabajos para sumergirse audazmente en aguas cercanas al disco/boogie. [...]

Página 1 de 46