Janelle Monáe se libera
Escrito por David H. Díaz (ConTintaNegra)    Miércoles, 16 de Mayo de 2018 00:00    Imprimir E-mail
Internacional - Críticas Internacional
 
Critica-JanelleMonae-DirtyComputer
 
JANELLE MONÁE
"Dirty Computer"
(Bad Boy/Warner, 2018)
4estrellas


Ha pasado mucho tiempo desde que una recatada Janelle Monáe comenzó a hacerse un hueco en el mundo de la música, un salto al panorama musical internacional que llegaba en gran medida gracias a la colaboración realizada con el integrante de OutKast, Big Boi, en la canción "Tightrope". Un tema que estuvo incluido en el primer álbum de estudio de la cantante estadounidense "The ArchAndroid" en 2010. Sin embargo, la popularidad de Monáe ya venía creciendo desde hacía años con papeles como actriz en diferentes películas e incluso, estuvo nominada a los Grammy como mejor actuación alternativa por su sencillo "Many Moons". Estamos ante un largo recorrido que no se detiene, pero que en 2018 tiene un antes y un después gracias a la publicación de su último disco "Dirty Computer".

Queda muy claro que Janelle Monáe no es la típica chica que hace música y en su éste su nuevo álbum lo ha demostrado más que nunca. Siguiendo los pasos de otros grandes discos como "Lemonade" de Beyoncé o "To Pimp a Butterfly" de Kendrick Lamar, la cantante de Kansas no solo ha publicado su esperado tercer LP tras cinco años de silencio musical, sino que ha revivido la llama y el debate sobre algunos temas que aún siguen generando cierta controversia en la sociedad norteamericana. Y es que a pesar de que Monáe parece haber pasado a la historia por declarar en la revista Rolling Stone que se considera “pansexual”, lo cierto es que este "Dirty Computer" se ha convertido en una oda a la lucha reivindicativa de la mujer negra capaz de generar “empoderamiento” hacia sus iguales. Tanta es su lucha que Janelle le dedica una canción al aparato reproductor femenino (sí, la vagina). Sin duda, muy estrambótico pero muy Janelle Monáe, y efectivamente no te deja indiferente.
[...]

Leer más...
 
Funkallisto: la conquista del funk romano
Escrito por Robertramp    Lunes, 16 de Abril de 2018 00:00    Imprimir E-mail
Internacional - Críticas Internacional
 
Critica-Funkallisto-SaturdayNightDogs
 
FUNKALLISTO
"Saturday Night Dogs"
(Express Yourself, 2017)
3estrellas


El pasado mes de octubre los italianos Funkallisto lanzaban "Saturday Night Dogs", el esperado regreso de los reyes del funk romano. Activos en la escena desde 2004 el veterano combo tienen ya cuatro discos autoproducidos en su haber. Con este, su quinto trabajo discográfico, la banda está dispuesta a conquistar nuevos territorios y a extender su imperio más allá de la península itálica. Y es que quizá no se les conoce mucho fuera de su tierra, pero esto va a comenzar a cambiar.

Para ello han cuidado hasta el más mínimo detalle, incluyendo una portada excelente y un tracklist que cuenta con temas pegadizos y bien ejecutados. El álbum se estructura en cuatro escenarios: la Italia de los '70, el soul, el groove más funky y las influencias afro. Con estas directrices se mueve el sonido Funkallisto, empezando por el corte que da título al álbum, el uptempo "Saturday Night Dogs" o con el soberbio "Piamose Trastevere" del que se desprenden influencias blaxploitation y de los thrillers italianos de los '70. Os recomiendo su reescucha continuada...
[...]

Leer más...
 
Calibro 35: década prodigiosa
Escrito por Dyk Bonkers    Miércoles, 21 de Marzo de 2018 00:00    Imprimir E-mail
Internacional - Críticas Internacional
 
Critica-Calibro35-Decade

CALIBRO 35
"Decade"
(Record Kicks, 2018)
4estrellas
 

Puede que este invierno de 2018 sea recordado por las sucesivas olas de frío que han helado el continente de norte a sur, pero posiblemente muchos aficionados consideren que también fue la estación en que salió a la calle “Decade”. Se trata del nuevo álbum del combo milanés Calibro 35, una de las formaciones europeas más audaces del panorama actual. Desde su jazz-funk más o menos canónico han ido ofreciendo una sucesión de grandes trabajos, jalonados por singles impactantes en estos últimos diez años. Este último trabajo es el sexto en su carrera y celebra precisamente la década que ya llevan encima de los escenarios, y lo hacen con la producción de Tomasso Colliva nada menos, y bajo el amparo del sello Record Kicks, conocido por todo buen parroquiano.

Hay que considerar unos cuantos elementos antes de entrar a valorar “Decade”, el primero de ellos la ambición que demuestran con una producción orquestal donde a partir de su devoción por el funk de los '70s, se embarcan en una aventura arriesgada (y completamente instrumental) para los tiempos que corren. Nada menos que reivindicar, desde su particular visión del género, las bandas sonoras de las producciones  cinematográficas de su década favorita con referencias nada disimuladas a Ennio Morricone, Luís Bacalov, David Axelrod o Lalo Schifrin. Y sin duda han dado en la diana visto la buena acogida que ha tenido el álbum entre los medios especializados, algunos de ellos de vocación claramente rockista. No es un disco para recomendar a neófitos y tenemos nuestras dudas si sería buen plato  para puristas pero no hay más remedio que conocer que el trabajo supera las expectativas de los fans sorprenderá a los escépticos. A nadie extraña ya, la categoría de banda de culto de la que gozan Calibro 35, pocos quedan indiferentes.

Leer más...
 
Dojo Cuts: besos prestados
Escrito por Robertramp    Martes, 13 de Marzo de 2018 00:00    Imprimir E-mail
Internacional - Críticas Internacional
 
Critica-DojoCuts-TakeFromMe
 
DOJO CUTS
"Take from Me"
(Record Kicks, 2012)
4estrellas

Cuando de repente te encuentras en un disco grandes arreglos, una producción suprema y de buen gusto, y la pasión que desata con su voz una gran vocalista, es que estamos ante un gran disco, lleno de pinceladas groove y mucho mucho soul, funky y jazz. Y "Take from Me", el segundo último LP hasta el momento de los australianos Dojo Cuts lo es: un regreso al soul mezclado con funk contemporáneo, de potente instrumentación y que cuenta una vez más con la melódica voz de Roxie Ray.

Lo sencillo sería comparar a Roxie Ray con Amy Winehouse, por el modo tan elegante que tiene de funambulear con su voz del soul al jazz. Su voz destacada en algunos de los doce cortes de este disco, en el que una instrumentación poderosa y bien arreglada nos hace disfrutar de un viaje que se inicia por un prólogo instrumental marco perfecto para  lo que está por llegar. "I Can Give" es un aterciopelado soul llevado por una voz excepcional y que se prolonga en el delicioso "Easy to Come Home", uno de los singles, donde los vientos cobran protagonismo en momentos clave. Con "Mamacita" se acaba la hora del café y los Dojo nos hacen mover los pies con un groove de primer nivel, donde los arreglos de viento se muestran tímidos pero universales y magníficos.
[...]

Leer más...
 


Página 4 de 45