Escrito por Mario Gómez Garrido    Viernes, 29 de Octubre de 2010 00:00    Imprimir E-mail
(11 Votos)

SLAKAH THE BEATCHILD
"Soul Movement Vol. I"
(BBE, 2008)
*****

Si desde Philadelphia cierto cantante se autoproclamó el hijo del Soul, en el estado de Ontario, en Canadá, tenemos a un DJ, productor, compositor, músico multiinstrumentista, vocalista y MC que dice ser el hijo del ritmo: Slakah The Beatchild.

Tamaña afirmación queda de sobra respaldada por su ópera prima, "The Soul Movement, vol. I" un título que, por sí mismo, es toda una declaración de principios. El disco empieza a sonar con una introducción que invita a prestar atención a lo que va a venir a continuación, que no es ni más ni menos que una invitación a disfrutar, como el nombre del siguiente tema indica, "Enjoy Ya Self" se trata de pasarlo bien, acompañados de buena música. [...]

Y buena música es lo que ofrece, sin lugar a dudas... El disco está marcado por una constante y es el eclecticismo del que Mr. Slakah hace gala a lo largo de casi una hora de duración, la cual se pasa volando, gracias a pegadizos ritmos como el de "Get Down Right" donde colabora la dulce voz de Divine Brown en contraste con el rap de D.O. y seguimos moviéndonos al compás de "The Answer" esta vez con la destreza vocal de Melanie Durrant (una voz recurrente dentro del panorama independiente del Soul) dando la respuesta a enigmas sentimentales a ritmo de samba.

Siguiendo con la variación de registros, de la anterior samba pasamos a un par de temas en clave "mid tempo" al más puro estilo R&B/Soul contemporáneo, con la diferencia de que las producciones de Slakah se caracterizan por su limpieza y su ausencia de "samples" de temas clásicos. Es precisamente la originalidad y la frescura de su trabajo lo que hace este album algo digno de adquirir. Seguimos con otra constante en este disco, la elegancia, en este caso representada por la voz de Miranda al frente del tema "A Way" el cual podría sonar en las pistas de baile (tomad nota, DJ's del mundo) y una joya instrumental titulada "Feel The Music" para que tengamos todos en cuenta que los temas instrumentales, si están bien facturados, no aburren nunca. Y sin aburrirnos, encontramos colaboraciones de Drake, compatriota de Slakah, otro de los nuevos MC a tener en cuenta (la mismísima Mary J Blige abrió su actuación en la última gala de los MTV Video Music Awards)

El sonido Beatchild sigue una máxima muy antigua, pero muy cierta al mismo tiempo: si quieres que algo salga bien, hazlo tú mismo. No hay más que echar un vistazo a los créditos para comprobar que Slakah está al frente del proceso creativo previo a la publicación del disco, el cual finaliza con otra pequeña gema instrumental titulada "Ain't Nothing Like Hip Hop" donde el productor deja claro con qué cultura se siente plenamente identificado. Si queréis comprobar el buen hacer de este polifacético canadiense, conseguid una copia de este disco y se convertirá en un habitual en vuestro equipo de música.

01. Intro 01:28
02. Enjoy Ya Self 02:55