La consagración de los Black Eyed Peas
Escrito por David Vidal Sans    Lunes, 10 de Enero de 2011 00:00    Imprimir E-mail

THE BLACK EYED PEAS
"The E.N.D."

(Interscope/Universal, 2009)
*****

Las Navidades son época de recopilatorios, tributos... y el mejor momento para revisionar álbumes que han marcado el año que termina. Y el álbum que hoy nos ocupa marcó 2009 pero también 2010, rompiendo tops y ocupando los podiums de los discos más radiados.

Con "Elephunk" The Black Eyed Peas añadían a Fergie y se hacían famosos en el mundo entero. Con "Monkey Business", mantenían el éxito y se reafirmaban como uno de los mejores grupos urban-pop del momento. Y entonces llegó "The E.N.D", que a pesar de parecer que se despedían de nosotros, no era más que el acrónimo de “The Energie Never Dies” (la energía nunca muere) y desde luego que no lo hizo. Este álbum supuso la consagración del cuarteto como el grupo de pop más importante del planeta. [...]

Nos presentaron el álbum con ‘Boom Boom Pow’, un tema pop que se acercaba a la electrónica y con el que la banda rompía con el sonido urbano que les definía anteriormente para lanzarse a los clubs electrónicos. El tema fue número 1 en la lista americana de singles y automáticamente se hizo sonar en todo el mundo, que descubrió su nuevo sonido que les define actualmente.

Cuando creíamos que éste era el temazo del álbum nos quedamos sin habla al escuchar ‘I Gotta Feeling’. Will.I.Am conoció a David Guetta y le tomó prestada la base de uno de los éxitos del DJ francés para crear el que fué el single del año en 2009 y que a día de hoy aún suena en las radios y en todas las discotecas del planeta. ‘I Gotta Feeling’ fue la gota que colmó el vaso y supuso el mayor éxito de la banda hasta la fecha con más de 6 millones de copias vendidas sólo en Estados Unidos, fué número 1 en casi todo el mundo y en España dos veces platino. Con este tema  The Black Eyed Peas hicieron bailar hasta a las abuelas y abrieron las puertas del dance al mainstream norteamericano, que hasta la fecha estaba bajo las órdenes del hip-hop y el rock. Un antes y un después en la historia de la música pop y una buena muestra del sonido general del disco, a caballo entre el pop y la electrónica que despachó además los singles ‘Meet Me Halfway’, ‘Imma Be’ y ‘Rock That Body’.

Un buen disco de pop con algún que otro tema en el que aún la banda recuerda su origen urbano como ‘Electric City’ que se acerca al dancehall o el propio single ‘Imma Be’, que inicia con toques de hip-hop para terminar siendo un himno de discotecas. Un imprescindible en la discoteca de los más poperos, y una pequeña llaga para los amantes del hip-hop y el R&B.

1. Boom Boom Pow
2. Rock That Body
3. Meet Me Halfway