Escrito por David Vidal Sans    Jueves, 28 de Julio de 2011 00:00    Imprimir E-mail

BEYONCÉ
"4
"
(Columbia/Sony, 2011)
***

Beyoncé navega a contracorriente en su nuevo disco "4". Si la tendencia actual avanza hacia la música dance y electrónica, la diva se revela contra las modas y nos trae un disco lleno de temas calmados y con un sonido a caballo entre el soul de los 70 y el rnb de los años 90, aparentemente anacrónico con este verano recién comenzado. [...]

Como por exigencias del guión, y en busca del éxito comercial nos presentaba el trabajo con el single 'Run The World (Girls)', un enérgico tema con sonidos tribales con el que se desmarca de todo lo que ha cantado anteriormente pero que no consiguió el resultado esperado a nivel de ventas y listas. Pero Beyoncé es la artista del milenio, es una diva sin contrincantes y totalmente consolidada con su anterior trabajo 'I Am...Sasha Fierce' y ha creado este disco sin presiones ni directrices y por esto al adentrarnos en él nos encontraremos baladas y mediotiempos y para que quede claro abre '4' con una balada en toda regla. '1+1', toda una declaración de amor en el que Beyoncé juega con distintas tonalidades de su voz, algo que se repetirá a lo largo de, a nivel vocal, su mejor disco.

A este baladón le sigue el intenso 'I Care' en el que Beyoncé saca a su Sasha Fierce para interpretar el tema con toda su fuerza, de los mejores del disco sin duda y con un gran potencial para single. Pero si de baladas hablamos, teniendo en cuenta que la cantante siempre ha tenido predilección por los temas lentos, claramente 'I Was Here' se lleva la palma convirtiéndose en el mejor tema de '4'. Un tema escrito por Diane Warren y producido por Ryan Tedder en el que los expertos baladistas ofrecen a Beyoncé uno de los mejores temas de su carrera en el que la de Houston brilla, emociona y desgarra en una canción digna sucesora de su exitoso 'Halo', es la balada con mayúsculas del disco.

Entre estos dos temas Beyoncé se mueve entre el rnb y el soul siempre son un sonido añejo que a veces recuerda a los Jackson 5 como en 'Love On Top' o a los primeros años de su propia banda 'Destiny's Child' en canciones como 'Start Over', 'Rather Die Young' o 'Party'. Para mantenerse en la actualidad encontramos en 'Countdown' la joya del disco, con un sonido más parecido a su anterior trabajo y 'End Of Time', que producida por Diplo al igual que el primer single, nos trae una canción de amor enfundada en trompetas y tambores con la que es imposible no moverse. Por último cabe destacar 'Best Thing I Never Had', su actual single, un mediotiempo escrito junto a Babyface que nos devuelve a finales de los 90, la época dorada del rnb. El tema de desamor, conducido por una base a piano y una ligera reminiscencia a 'Irreplaceable', representa la línea general de '4' con un notable.

Beyoncé apuesta seguro con un disco que no aporta nada nuevo, pero que tampoco cae en la repetición. Sencillamente ha publicado el disco tal y como quería, sin riesgos, sin objetivos y el resultado es un buen disco de rnb, para demostrar que el género aún no ha muerto, pero que desde luego no es su mejor trabajo. Por lo general el álbum es homogéneo, bien producido, y como he dicho anteriormente, en el que encontraremos vocalmente, a la mejor Beyoncé de toda su carrera.

1. 1+1
2. I Care
3. I Miss You