How To Dress Well: R&B de vanguardia
Escrito por Rivo Soul    Jueves, 31 de Enero de 2013 00:00    Imprimir E-mail

HOW TO DRESS WELL
“Total Loss”
(Acephale, 2012)

Calificar la música que hace How To Dress Well como R&B puede parecer un poco atrevido y es que no nos encontramos ante un disco puramente R&B hecho a la vieja usanza. Estamos ante una evolución inevitable de ese estilo, llevado a un ámbito más adulto y relajado, a medio camino entre el quiet storm y el indie, una fórmula que ya han experimentado otros artistas como Frank Ocean o The Weeknd con notable éxito.

Detrás de HTDW se encuentra Tom Krell, un joven originario de Brooklyn cuyo sueño de adolescente era ser un nuevo Justin Timberlake y que ahora nos sorprende con su segundo álbum tras “Love Reminds” (2009). En “Total Loss” nos zambullimos de lleno en una amalgama de sonidos futuristas, celestiales y místicos donde el reverb se convierte en el protagonista indiscutible de la obra. El falsete se encuentra presente a lo largo de todo el disco y esa atmósfera lo-fi, oscura y psicodélica nos envuelve desde el primer tema hasta el último, pasando por canciones profundas y lejanas hasta temas bailables y minimalistas. Con el mismo título del álbum ya nos hacemos una idea de lo que escucharemos: letras personales relacionadas con la tristeza, la pérdida o la nostalgia. [...]

El álbum lo abre la magnífica “When I Was In Trouble”, un piano que surge entre el ruido de lo que podría ser un tren o un día de tormenta dando paso a la voz lejana de Tom, que parece acariciar la instrumental, quizá por el miedo a mancharla con gritos que poco tendrían que ver con la dinámica del álbum. Un comienzo sublime que nos sumerge de lleno en el segundo tema del disco, “Cold Nites”, uno de los más increíbles de “Total Loss”. La instrumental aquí es un mero acompañamiento para que Tom se luzca y nos regale una mezcla de voces que parecen perderse lentamente en el aire. “Say My Name Or Say My Wathever” sigue la misma línea en cuanto a sonido de sus predecesoras, donde incluye un sample de un documental de 1984 llamado “Streetwise”.

Tras éste llegamos al tema más Jackson del álbum, “Running Back”. No hace falta que lo juremos, sólo con escuchar los primeros compases y esos suspiros que exhala el bueno de Tom nos damos cuenta de la influencia que ejerce el gran Michael sobre HTDW. Es un cambio a mitad del álbum, un giro hacia ritmos más bailables que desemboca sin pausa alguna en la magistral (y posiblemente la mejor canción de Total Loss) “& It  Was U”.  Si Prince hubiera incluido este tema en su “Purple Rain” o “Sign O The Times” estaríamos hablando de uno de sus temas más emblemáticos, pero no es Prince quien lo firma sino Tom Krell. El título de la canción ya nos habla de una clara influencia del genio de Minneapolis (“I Would Die 4 U” o “I Wish U Heaven”). Los chasquidos de dedos y la posterior percusión es lo único en lo que se sustenta el tema en cuanto a instrumental, algo parecido a lo que ya hiciera Prince en su “Sign O The Times”: minimalismo 100%. El falsete aquí cobra mayor importancia y el baile se hace inevitable, sin bajos ni pianos, solo voz y ritmo. Simplemente sublime.

Tras el éxtasis llega la calma y Tom Krell da descanso a su voz para regalarnos, a modo de interludio, un tema instrumental con el violín como protagonista absoluto: “World I Need You, Won’t Be Without You (Proem)“. Le siguen “Struggle” (su voz aquí suena incluso más lejana aún),“How Many?” y “Talking To You”, donde alterna graves y agudos. "Total Loss" acaba con dos auténticas joyas, “Set Right”, con un comienzo tan sucio en su sonido como magnifico, y un puente a mitad de canción donde Mr. Krell parece echar de menos a más de una persona, entre ellos a su amigo fallecido y a su madre. El final del disco es ese tema R&B/chill-out con un comienzo al más puro estilo “My Heart Will Go On” de Celine Dion llamado “Ocean Floor For Everything”. El Lo-Fi en su máxima esencia, sonidos lejanos, pianos, lamentos, relax. En definitiva, si el océano pudiera cantar sonaría exactamente así.

Con "Total Loss" nos planteamos la pregunta que todo el mundo se hace ahora: ¿es éste el nuevo sonido del R&B? Parece ser que sí, y se agradece bastante el riesgo que han corrido artistas como How To Dress Well, Frank Ocean o The Weeknd, alejándose de terrenos comerciales y muy saturados para experimentar con el reverb y ofrecernos un sonido más adulto y sofisticado, más trascendental aún si cabe. Las críticas de los medios especializados y el público les avalan: estamos ante un nuevo R&B, ¡el R&B de vanguardia!

1. When I Was In Trouble
2. Cold Nites
3. Say My Name Or Say Whatever