Kelly Rowland: haciendo camino
Escrito por Rivo Soul    Jueves, 04 de Julio de 2013 00:00    Imprimir E-mail

KELLY ROWLAND
"Here I Am"
(Motown/Universal, 2011)

La expectación creada por su nuevo single, “Kisses Down Low” (algo así como cunnilingus en inglés) nos hizo aún más larga la espera del lanzamiento del reciente nuevo disco de Kelly Rowland, "Talk A Good Game", algo que nos permitió repasar en profundidad su anterior disco, “Here I Am”, un álbum que en general fue bien recibido por la crítica, pero sobretodo por el público.

Como bien sabemos, Kelendria Trene Rowland, más conocida como Kelly Rowland, salta a la fama en el año 2000 gracias al super grupo de R&B Destiny’s Child, junto a Beyoncé y Michelle Williams. Tras la primera disolución del grupo, en 2002 Kelly saca su primer álbum, “Simply Deep”, donde canciones como “Dilemma” (junto a Nelly) alcanzan notable éxito. Más tarde, en 2007, editaría su segundo disco en solitario, “Ms. Kelly”, con algo de menos fortuna que el anterior. Tras cuatro años sin sacar a la luz un disco, en 2011 Kelly Rowland nos sorprendió con este “Here I Am”, un álbum que se acerca a la electrónica y al pop, y en el que cuenta con la colaboración del popular DJ David Guetta, algo que en aquel momento incomodó y preocupó en cierta medida a los fans de la cantante. [...]

“Here I Am” debía ser la confirmación definitiva de Kelly, tomada como una cantante negra de segunda fila y harta de constantes comparaciones con su prima Beyoncé. El primer adelanto, “Commander”, presentado el 27 de marzo de 2010 ya demostraba un cambio notable de rumbo hacia sonidos más electrónicos. Producido por David Guetta, el single se alejaba bastante de lo anteriormente hecho por Rowland y aunque sin llegar a ser de lo mejor del disco, abrió las puertas de éste y nos dio una idea de cómo sonaría la nueva Kelly. El 26 de Julio de 2011, tras varios retrasos, saldría finalmente a la venta “Here I Am”.

En “I’m Dat Chick”, canción que abre el álbum, Kelly muestra todos sus credenciales en uno de los mejores temas del disco. Esta vez suena con más fuerza, más madura, más consistente, intentando alejarse de la Kelly de principios de década. Le sigue “Work It Man”, que cuenta con el rapero Lil Playy y el productor Rodney Jerkins, viejo conocido de la escena R&B y afamado, por ejemplo, por su colaboración con Michael Jackson en el tema “You Rock My World”. “Motivation” junto a Lil Wayne, con un sonido oscuro y reminiscencias ochenteras es otro de los temas que destacan en el álbum (en mi opinión el mejor tema de todos), al igual que “Lay It On Me”, ambos más cercanos al pop que al R&B.

En “Feelin Me Right Now” regresa al R&B que más define sus anteriores discos, quizá en uno de los temas más pasables del álbum, para luego volver a los sintetizadores de Jerkins y sorprendernos con el magnífico “Turn It Up” demostrando de nuevo un verdadero alarde de fuerza en el estribillo. “All Of The Night” es un medio tiempo que viene para relajar un poco el ambiente. Aquí Kelly Rowland suena delicada y sensual. Es un respiro en un álbum demasiado saturado por instrumentos electrónicos y ritmos potentes. El rapeo de Rico Love le aporta el toque chillin’. El LP acaba con un downtempo (“Keep It Between Us”) que precede a la tempestad, los dos temas que cierran el disco: “Commander”, junto a Guetta y “Down For Whatever”, ambos con un sonido dance que poco tiene que ver con la dinámica general del álbum.

En conclusión, “Here I Am” es un gran disco se mire por donde se mire. Quizá demasiado mainstream para los puristas o demasiado pop para los fans de Kelly. Lo que sí es cierto es que si no arriesgas no ganas y Kelly arriesgó alejándose del camino por el que iba. Un camino que quizá le hubiera llevado al olvido progresivo. Renovada su imagen, esperaremos al nuevo "Talk A Good Game" para ver si Ms. Rowland continúa por la senda ya marcada por este “Here I Am” o vuelve a sorprendernos con algo totalmente diferente.

1. I'm Dat Chick
2. Work It Man (feat. Lil Playy)
3. Motivation (feat. Lil Wayne)