Myles Sanko en blanco y negro
Escrito por Dr. Charles    Martes, 29 de Octubre de 2013 00:00    Imprimir E-mail

MYLES SANKO
"Born In Black & White"
(MondoTunes/213 Music, 2013)

Hace unos meses pudimos descubrir cómo era la música de Myles Sanko desde dentro, gracias a uno de sus directos. Eran sus momentos más íntimos y sinceros, bajo los focos del escenario y rodeado de seguidores y amigos. Siempre hemos defendido que esa es la mejor manera de conocer a un artista. Su directo fue excelente y hoy venimos a hablaros de su nuevo EP, "Born In Black & White".

Para poneros un poco en situación os diremos que Myles es un inglés afincado en Cambridge, que desde su más tierna infancia creció escuchando a Otis Redding, Bill Withers, Shuggie Otis, Al Green, etc. Su amor por la música lo llevó a cantar en clubs piezas de hip-hop y soul. Al final, tras colaborar en bandas como Bijoumiyo o Speedometer, se decidió a escribir y tocar su propia música. [...]

"Born In Black & White" es su EP de debut, un disco compuesto por 7 temas de deep soul, northern soul o simplemente soul en su sentido más amplio. Como él mismo dice: "I want my music to be a real place to feel alive. True motivation is the reaction I get from my audience when I perform, and I intend on making music that I love listening to. It’s the only way to stay authentic and to not lose yourself in all the other musical influences out there."

En cuanto empezamos a escuchar “High on You”, el corte que da inicio al tema, nos percatamos de que el sonido es similar al adoptado por grupos de la tierra como Freedonia, así que ya sabéis por donde van a ir los tiros: soul mezclado con reminiscencias del funk bajo una voz poderosa y llena de carisma, a la que no le faltan los dejes de chulería y de erotismo. Pero claro, si eso no viniera acompañado del necesario y obligado sonido orgánico que da una buena banda de apoyo no tendría sentido. "So hard to stop" es buena prueba de ello: llena del mismo sonido funk que el primer corte pero con más intensidad. Es escucharla y ya nos caen las primeras gotas de sudor por la frente, de sólo imaginarnos lo que tiene que ser escuchar esto en directo.

Hay sitio para todo, y las trompetas dan paso en “Distant from You” a un medio tiempo en el que Myles se puede lucir controlando esa voz sobre su pecho. El tema da pie a envalentonarse y alcanzar buenos altos, pero Myles es capaz de dominarlo y transmitir la sensación de contención perfecta entre sentimiento y cercanía. Entre la liviana idea de un tema sencillo y el calor de un espíritu luchador.

El acercamiento peligroso hacia tierras sombrías, repletas de malos espíritus sedientes del calor humano es parte característica de lo que os encontrareis en este EP. Un resurgir de vuestros gustos por adentrados en tierras pantanosas, tormentosas, donde el sudor de una noche de verano se mezcla con el deseo, con el ansia, con el anhelo de un cuerpo cercano. Si bien "Don't Let Me Down" te transmite todo eso, "Goodbye Lady Goodbye" es capaz de hacerte correr, huir donde sea, precipitarse deprisa y sin mirar atrás. El sonido del bombo te marca el ritmo de tu trotar y la voz de Myles se va difuminando a medida que te alejas.

Y tras tanto atropello, este chico nos tiene reservado una sorpresita para el final: "Sea of Fire", un tema con tintes ochenteros de tremenda actualidad, de composición más coral y armónica que los desgarradores temas previos. Algo como un bálsamo para nuestros vapuleados corazoncitos.

En resumen, "Born In Black & White" es para nosotros uno de los discos revelación del año. Cada tema es una pieza para reescuchar varias veces. El disco en sí es pura pasión y sentimiento con el soul como base, pero que no deja de lado otros estilos sucedáneos. Un complejo equilibrio que hará las delicias de nuestros oídos negros. [Fuente: 8pistas.com]

1. High on You   3:27
2. So Hard to Stop   3:11
3. Distant from You   2:56