Breakbot: el resurgir de la música disco
Escrito por Rivo Soul    Viernes, 15 de Noviembre de 2013 00:00    Imprimir E-mail

BREAKBOT
"By Your Side"
(Ed Banger / Because, 2012)

Aprovechamos el feedback del “Random Access Memories” de Daft Punk para repasar uno de los discos que nos dejó el 2012 y que desgraciadamente poca gente ha degustado como se merece. Hablamos de "By Your Side" de Breakbot.

Tras una primera escucha, y sin ponernos en situación, cualquiera podría pensar que Breakbot es solamente otro artista que se suma a la ola disco-funk generada por el conocido dúo francés, pero sólo basta mirar la fecha de publicación del álbum para darnos cuenta de que no es él quien bebe de los Daft Punk, sino quizá todo lo contrario. “By Your Side” aparece en el mercado casi un año antes que el “RAM”, el 14 de septiembre de 2012. Y no es casualidad que comparemos a ambos grupos: tanto Breakbot como Daft Punk son franceses (han tenido que llegar ellos para resucitar la música disco), de ahí la posible influencia del primero sobre estos últimos. [...]

¿Pero quién es Breakbot? Hablamos de Thibaut Berland, productor francés con melena y gafas de pasta, que ya en 2011 nos sorprendía con la mixtape “The Lazy Sunday Selecta” donde mezclaba de forma magistral temas clásicos del funk y de la música disco, teniendo una muy buena acogida: no es raro encontrarse un “thank you Breakbot” en los videos de Youtube que contienen temas que aparecen en la mixtape.

En “By Your Side” Breakbot se lanza con sus propias creaciones apoyándose en dos cantantes de confianza: Ruckazoid, al que le cede los temas más funk, e Irfane a quién recurre para las baladas. El álbum oscila todo el tiempo entre temas bailables, con mucho potencial funky y que en algunos casos recuerdan al Michael Jackson de “Off The Wall”; y baladas muy al estilo Con Funk Shun, que resuelve magistralmente Irfane. También hay lugar para guiños a Moroder en “Programme” o esa especie de interludio que es “Easy Fraction” donde samplea descaradamente el “Friendly Persuasion” de Gladys Knight & The Pips, que bien podría servir de instrumental para un rapeo.

Quizá el uso abusivo de samples le reste personalidad al trabajo, no obstante es un disco con el que se disfruta, donde el baile está plenamente asegurado. Entre los temas más destacados están “Fantasy”, “You Should Know” o “A Mile Away”.

1. - Break Of Dawn
2. - Fantasy
3. - One Out Of Two