Asa: espíritu implacable
Escrito por Miguel Romero    Domingo, 07 de Junio de 2015 00:00    Imprimir E-mail

Critica-Asa-BedOfStone

ASA
"Bed of Stone"
(Naïve, 2014)

Asa, cantante franco-nigeriana de 32 años volvió a la escena musical en 2014 con su tercer álbum de estudio, "Bed of Stone", sucesor de "Beautiful Imperfection" (2010) y su debut "Asa" (2007). Este LP representa un hito en la carrera de la cantante nacida en Paris, es su confirmación como artista dentro del panorama musical actual. Para la producción de este álbum cuenta con la ayuda de Blair MacKichan (Sia, Lily Allen), Constant, y la propia Asa.

"Bed of Stone" es un álbum que en palabras de la discográfica Naïve Records "goes right to the heart" (llega directamente al corazón). Pero cualquiera que esté leyendo esta reseña es porque seguramente ya conoce la música de Asa y sabe que eso es algo que ella suele hacer. Asa hace uso de su característica voz, aterciopelada, que a la escucha se te antoja casi como una caricia. Un roce que parece despertar tus sentidos y que renueva tu espíritu. Escuchar a Asa es todo un lujo pero, ¿Cuáles son las diferencias con respecto a sus trabajos anteriores? [...]

"Bed of Stone" habla de la supervivencia. Es un LP que a lo largo de 14 canciones y 47 minutos te transporta a una historia que narra la propia Asa, un recorrido de derrota, de traición y de superación. “Dead Again” es el primer single y la primera canción del álbum y es toda una declaración de intenciones. La canción habla de una traición amarga de una persona muy cercana pero contada desde una perspectiva positiva, casi terapéutica. Asa no está dispuesta a retroceder y a ser una víctima. Una balada con la fortaleza de una base de piano agridulce que acompaña a la perfección a los sentimientos que la cantante intenta transmitir en esta oda a la supervivencia. El LP está lleno de referencias a los intentos de no dejarse hundir en el dolor y la oscuridad de la faceta más cruda de la vida. Todo depende del prisma con que se mire, ¿no?. Bed of Stone ha sido grabado en el área de East-Sussex en Reino Unido pero contiene influencias del tiempo que Asa ha pasado en el sur de Estados Unidos. Es un sonido palpable en esta grabación, aquí y allá puede apreciarse el sonido sureño de Nueva Orleans, sobre todo en el blues de “Satan Be Gone”, una obra maestra en lo que respecta al ritmo, con un coro poderoso que recuerda a “Rumour Has It” de Adele.

Otro de los hitos de este disco es "Bed of Stone", canción que además da nombre al LP y que cuenta una historia que bien podría ser autobiográfica para muchas mujeres de la actualidad. Una triste representación de la realidad en la que vivimos, donde muchas personas deben dejar sus hogares, emigrar y trabajar de –sol a sombra- todo por la promesa de una ilusión, la de ayudar a los seres queridos y volver a casa. Es una de esas historias que bien podría llevar la etiqueta de "basada en hechos reales". "Over mountains overseas where I thought no man could reach”...

Este álbum contiene varios de los coros más acertados que Asa haya compuesto hasta la fecha. Es un disco oscuro, que habla de pesar y de soledad, pero toda esa negatividad queda eclipsada por la actitud con la que las letras se acaban enfrentando a ello. “Moving On” sirve de ejemplo y bien podría tratarse de una guía de supervivencia emocional. En esta pieza Asa cuenta la historia de alguien que pese a todos los baches en el camino, pese a no conocer más que el miedo o el dolor, siempre puedes volver a levantarte y convertirte en una versión más sabia de ti mismo. Habla de la reconciliación con su pasado y acepta las consecuencias. Siempre hacia adelante.

En definitiva, un trabajo con mucha influencia que caracteriza el sonido que Asa nos trae en este tercer trabajo, donde puedes escuchar inglés, francés o yoruba en distintas proporciones. Es más que nunca una mezcla de cultura donde el sonido se abraza hasta tomar forma bajo la huella de Asa. Y así, el conjuro bajo el que te expones al escucharla sigue y sigue a lo largo de 14 canciones. En “How Did Love Find Me” nos presenta una balada con el poder que sólo aporta la sencillez a una canción de amor, que habla de la esperanza de amar de nuevo, de las segundas oportunidades para ser feliz. En “Situation” y “Society” Asa habla de la dificultad de lidiar con la realidad y los problemas que conlleva vivir en una sociedad que rebosa prejuicios. Estos no son más que pinceladas sobre el arduo trabajo de componer y crear un proyecto musical de este calibre. Aprendes y evolucionas gracias a la música, esa magia que nos une a todos.

No soy fan de destripar en una reseña la totalidad de un álbum, ya que considero que rompes la magia de la música. "Bed of Stone" está a un click de alcance. Con “Shine Yout Light” Asa se despide del oyente con una pieza que contiene una base de la cuerda del ukelele y motiva a quien la escucha a ser positivo y a brillar con luz propia, por mucho que se esfuercen en apagarla. Y si te olvidas, sólo estás a una escucha de recordarlo.

En resumen, "Bed of Stone" es un disco que mira hacia el presente y sonríe al mañana. Con influencias musicales variadas y étnicamente rico. A lo largo del disco puedes escuchar sonidos que recuerdan a Fela Kuti, Sade, Lauryn Hill o incluso a Florence + The Machine. Asa aprovecha las ventajas del siglo XXI y se enriquece de inspiración externa y este último álbum no ha supuesto más que la confirmación de Asa como artista indispensable en tu biblioteca musical.

1. Dead Again  3:07
2. Eyo  3:16
3. Satan Be Gone  2:36