Club des Belugas: notable nueve
Escrito por Dyk Bonkers    Jueves, 03 de Noviembre de 2016 00:00    Imprimir E-mail
(2 Votos)
Internacional - Críticas Internacional
 
Critica-ClubDesBelugas-Nine
 
CLUB DES BELUGAS
"Nine"
(GlamJazz Records, 2016)
4estrellas


“Nine” es el titulo elegido por Club des Belugas para su nuevo trabajo para este 2016 en el sello alemán GlamJazz Records. Se trata de un doble compacto a medio camino entre el álbum y el recopilatorio de rarezas, que ha conseguido notable repercusión. En él hallaremos trece temas inéditos y una colección de remezclas de temas propios, realizados por diversos DJs y productores, al igual que temas ajenos revisados a conciencia por el sexteto. Su larga trayectoria y su innegable prestigio en la escena nu jazz continental merecen el interés del aficionado a la música negra, sea cual sea su estilo de referencia. Llama la atención la gran diversidad de géneros y estilos que encontraremos, a parte del enorme elenco de artistas que colaboran especialmente como vocalistas en la mayoría de los cortes.
[...]

Entre el material inédito de la banda destacaríamos “What the Better Heard” una pieza  lounge cálida y tropical, absorbente desde el primer compás. “I Just Want to Make Love to You”, original del bluesmanWillie Dixon, interpretado por Brenda Boykin y que nos lleva a un acercamiento electrizante a un clásico inconfundible, aquí recubierto de una capa de distinción jazzística que entra con gran facilidad. “Animal Parade” es una melodía instrumental que invita a la ensoñación cuasi cinematográfica y que aporta un contrapunto calmado a la vibrante energía que recorre todo el trabajo. Ya del segundo compacto nos fijamos en “Serious Woman” una brillante incursión disco/boogie trepidante y efectiva, una pequeña joya para arrastrarnos al centro de la pista. A continuación pondremos el foco en la potente voz soulera de Dean Bowman en “Better Run” un vigoroso corte acompañado de patrones rítmicos de raíz cubana que evoca a unos maduros The Temptations. En esa misma línea se movería la pieza “Quicker with the Trigger” una composición disco/funk de manual, a la que la cuidada interpretación de Ana-Luca le aporta un sabor añejo, lindante con el jazz vocal de los años 50. A remarcar la atmósfera elegante de “Under the Neon Light” a cargo de la cantante húngara Verónica Harcsa en uno de los temas más irresistibles del álbum y cuesta no imaginarla en la futura banda sonora de alguna serie televisiva de renombre.

Del buen hacer de los componentes de la banda ante la mesa de mezclas dan testimonio un buen puñado de temas. En “Ai mi morena” de Mo Horizons nos sumerge en un corte bailable cargado de sabor cubano sazonado de jazz. Lo mismo podríamos decir de “Manteca” de WDR Big Band & Arturo Sandoval donde el latin se fusiona con el neoswing para volvernos a arrastrar a la pista. Con el remix de “But Rich Rhythms” de Bahama Soul Club uno ya percibe un punto extra de calidad en la combinación de fibras electrónicas en el firme tejido afrocaribeño del tema. Mención aparte también para otro clásico abordado con gran atrevimiento, “The Beat Goes On” popularizado por Sonny & Cher allá en los '60 aquí interpretado por Jojo Effect y revalorizado por la mágica revisión de Club des Belugas en plena forma.

Estos serían los elementos básicos y definidores de “Nine”, el brillante material aportado o reelaborado directamente por el insigne Club, del resto de cortes que parten de composiciones anteriores y remezcladas por otros no se puede decir lo mismo. En mi opinión, puro relleno. Ya cuesta creer que a estas alturas un doble compacto de treinta temas pueda mantener una media elevada en toda su extensión. Por tanto Club des Belugas apuestan fuerte, se saben ganadores y arriesgan en demasía. Aquí radica el punto débil del trabajo, fían su buen bagaje a otros, y estos no están a la altura. De hecho algún tema remezclado, podría figurar en sample de electrónica ibicenca tan populares a principios del presente siglo y cuyo recorrido terminaba irremisiblemente en la cubeta de saldos.

En definitiva, una magnífica colección de canciones, algunas absolutamente deslumbrantes y que cualquier DJ por pocos reflejos que tenga, sabría  exprimir en su selección con aplauso de crítica y público. Pero no mantiene el pulso constante como para decir que nos encontramos ante un álbum mayúsculo, aunque eso sí, áltamente recomendable.

 
 
 
Tracklist:

CD1
01. It's Only Music (ft Ashley Slater)
02. Pogo Porn (ft Karlos Boes)
03. Ai Mi Morena (Club des Belugas Remix)
04. Quiet Dawn (Club des Belugas Remix)
05. What the Butler Heard
06. I Just Want to Make Love to You (ft Brenda Boykin)
07. Les Boulevards de Paris (Club des Belugas Remix)
08. Full Crazy (ft Brenda Boykin)
09. Mirando Al Mar (Club des Belugas Remix)
10. Manteca (Club des Belugas Remix)
11. Some Like it Hot (Jojo Effect & Gardener of Delight Remix)
12. The Beat Goes On (Club des Belugas Remix)
13. Wheelspin (Club des Belugas Remix)
14. Hip Hip Chin Chin (Schizoid Sista Remix) (ft Brenda Boykin)
15. Animal Parade

CD 2
01. Hard Swing Travellin' Man (ft Brenda Boykin / Club des Belugas Remix)
02. Serious Woman (ft Brenda Boykin)
03. Not with me (ft Anne Schnell / Club des Belugas Remix)
04. Save a Little Love for Me (ft Ester Rada / Zouzoulectric Remix)
05. Better Run (ft Dean Bowman)
06. Mambo Tonight (ft Iain Mackenzie / Club des Belugas Remix)
07. Iko Iko (ft Brenda Boykin / Papa Cobana Remix)
08. But Rich Rhythms (Club des Belugas Remix)
09. Quicker with the Trigger (ft Anna-Luca)
10. You and I (Club des Belugas Extended Remix)
11. Round Around (Club des Belugas Remix)
12. Under The Neon Light (ft Veronika Harcsa)
13. Moon Lagoon
14. Mojo's Walk
15. Bye Bye Baby I Won't Come Back (ft Anna-Luca)
 
 
> Más info: web oficial, WillWork4Funk
 


Club des Belugas: notable nueve