Childish Gambino: nuevos mundos
Escrito por David H. Díaz (ConTintaNegra)    Miércoles, 29 de Marzo de 2017 00:00    Imprimir E-mail

Critica-ChildishGambino-AwakenMyLove

CHILDISH GAMBINO
"Awaken, My Love!"
(Glassnote, 2016)

Tal vez lo primero que pensarás cuando escuches el disco "Awaken, My Love!" de Childish Gambino es que es una auténtica locura musical. Y puedes pensarlo por muchísimas razones: ya sea porque si te detienes en cada canción cada una de ellas parece que son planetas absolutamente diferentes, ya sea porque no hay rap en ellas (era a lo que se dedicaba este artista)... Lo único que puedes sacar en clave al oír a Donald Glover (es su nombre real) en su tercer álbum de estudio es que es sumamente diferente a todo y no sólo me refiero a lo que hay en el mercado sino también a todo lo que había hecho hasta ahora él mismo. Sin embargo, en el mundo de la música la palabra diferente no siempre tiene connotaciones negativas.

Childish Gambino ha sido guionista en series cómicas como "Rockefeller Plaza" ("30 Rock"), ha tenido papeles en grandes largometrajes como "Marte" (protagonizada por Matt Damon y a la que le sobra como una hora de aventuras en el paisaje marciano), ha publicado dos LPs en los que reinaba el hip-hop y publicó auténticos temas para el recuerdo como "3005", que quizá sea uno de los tracks con los que más éxito haya cosechado. Aun así, Glover no es una persona que se conforme con lo que tiene sino que siempre está buscando reciclarse y eso lo demuestra en éste, su nuevo disco. "Awaken, My Love!" es un álbum que probablemente te sorprenda, pero que debes oír con tranquilidad, y que te gustará si te encanta el funk, el soul y el R&B de los '70 y '80.
[...]

Para empezar escucha (y ve) la actuación del tema "Me and Your Mama", por ejemplo (si lo ves en tu móvil fliparás con el vídeo en 360º). "Me and Your Mama" se erige como la canción principal del disco o al menos fue la primera que se hizo pública a principios del mes de noviembre. Sin quedarnos con el título, que ya llama la atención, el tema te atrapa con ese coro de gospel que es capaz de crear una auténtica atmósfera de misterio, puesto que no sabes lo que te espera una vez cese. Una sensación que cambia radicalmente cuando arranca la banda y Childish canta “Do what you want. I’m telling you. Let me into your heart”. Tres frases junto a unos acordes de guitarra eléctrica que dejan claro el porvenir del álbum entero.

“Déjame entrar en tu corazón”
te dice, y lo consigue, en este disco, de forma ecléctica. Si analizas "Awaken, My Love!" encontrarás 11 canciones que no tienen comparación unas con otras, parece que llegan desde universos distintos. Incluso, podrás encontrarte con un tema acústico llamado "The Night Me and Your Mama Met", así como varias canciones que superan los seis minutos de duración, algo nada habitual en el mundo de música comercial en el que vivimos y en el que no puedes estirar más de tres minutos un estridente estribillo.

Las comparaciones siempre son odiosas. Muchos hablan del nuevo Childish como un nuevo Prince y es cierto que los falsetes de "Redbone" son muy parecidos al estilo del rey púrpura. Es más, el disco al completo de Gambino se basa en la música funk de décadas pasadas dando un giro espectacular a su forma de hacer canciones, algo que tanto crítica como público ha valorado de forma positiva en general, y no sólo en Estados Unidos donde el disco de Glover está en lo más alto de la lista Billboard 200 sino que en Europa, según Spotify, es uno de los trabajos discográficos más escuchados. Cierto es que en "Awaken, My Love!" hay varios temas a destacar como "Redbone", "Stand Tall" o "Zombies", aunque son tan diferentes que te recomiendo que lo oigas entero y tú decidas cuál es tu favorito. [Fuente: contintanegra.es]

1. Me and Your Mama  6:19
2. Have Some Love  3:44
3. Boogieman  3:36