Shirley Davis: rosa negra
Escrito por Robertramp    Miércoles, 14 de Junio de 2017 00:00    Imprimir E-mail

Critica-ShirleyDavisAndTheSilverbacks-BlackRose

SHIRLEY DAVIS & THE SILVERBACKS
"Black Rose"
(Tucxone Records, 2016)

"Black Rose" es el álbum debut de Shirley Davis junto a The Silverbacks, la banda del sello madrileño Tucxone Records. La artista inglesa aunque afincada en Australia, fue descubierta en Madrid por Tucxone en un concierto de la gran Sharon Jones. Impresionados por su arrolladora voz comenzaron un proyecto conjunto que fructifica con este "Black Rose", disco que conjuga esa potente voz de Shirley, aterciopelada por momentos, con los arreglos instrumentales de la banda del sello.

Sin duda, la combinación gana enteros en aquellos temas del disco donde despliega su potencia vocal: "Black Rose", "Two Worlds" o "Be Yourself" son muestra de ello. El tema que abre el disco, por ejemplo, es toda una declaración de principios, una oda a buscar más allá del color y las apariencias: "My color is black to the blind, but sparkling gold is seen by the seeing... You will understand the true reality, the blackness means beauty" nos canta. "Dilemma" suena mejor cuanto más desnuda (esa desgarradora pregunta de si se debe y vale la pena seguir sufriendo por amor sonaba a gloria en sus acústicos en radio), para dar paso a mi canción favorita del álbum, "Two Worlds", probablemente la canción con más mensaje del disco.
[...]

Las dos siguientes canciones me descolocan un poco y para mí resultan un impás hasta llegar a uno de los clímax del disco, "My Universe", sin duda una de las mejores canciones de este trabajo. El corte resulta una lección de fusión banda-voz-tempo que se presume imposible de mantener a ese nivel en el trabajo completo. Sólo por este tema vale la pena que os acerquéis a "Black Rose".

Resultan también interesantes las aportaciones de "What Can I Do" pausando la euforia anterior, o la más animada "Vanity", última parada obligatoria del álbum para subir el volumen del tocadiscos en "Be Yourself", otro alegato a luchar por ser uno mismo y ser tolerante con los demás ("Live like you wanna live on, dress like u wanna dress, love whom you wanna love, and even let the people do their own thing") No se puede decir más claro ni mejor cantado. Y si queréis escuchar ecos lejanos a Amy Winehouse, cerrad los ojos en la canción que cierra el disco "Make My Day".

De lo que no cabe ninguna duda es que esperamos ya con los brazos abiertos un segundo LP de esta artista, para comprobar cómo afianza su estilo y personalidad, que sobra a raudales en su voz y presencia escénica. Mientras tanto dejadme poneros otra vez "Two Worlds" o "My universe"... yum!

1. Black Rose 03:46
2. Dilemma 04:02
3. Two Worlds 04:02