Raphael Wressnig: elegante captura
Escrito por Dyk Bonkers    Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 00:00    Imprimir E-mail

Critica-RaphaelWressnig-SoulConnectionCapturedLive

RAPHAEL WRESSNIG
"The Soul Connection / Captured Live" (Deluxe Edition)
(Pepper Cake, 2017)

El organista austríaco Raphael Wressnig lanza en edición doble CD sus dos últimos LPs "The Soul Connection" (2016) y "Captured Live" (2017) de la mano de Pepper Cake, subsello del coloso GMBH & Co.KG. ¿De qué se trata? Pues de dos álbumes constituidos a partir de versiones de artistas de la era dorada del R'n'B y el soul. Da escalofríos pensar que es algo que sucedió hace medio siglo (aunque su sustrato siga omnipresente hoy día). A priori, un oyente avezado con muchas misiones a sus espaldas tenderá a desdeñar un álbum de estas características. Eso mismo le ocurrio a este humilde escriba que redacta estas lineas. Pese a todo el listado escogido por el artista denotaba buen gusto sin recurrir a tópicos recurrentes ni a rarezas de exquisitos connoiseurs. Por lo tanto ante la falta de ambición, se palpaba que o bien el amigo Raphael o el A&R del sello (imagino que debe quedar alguno por ahí) sabían qué se traían entre manos.
[...]

Nos resolvemos a no citar a los artistas reinterpretados para no dificultar la lectura y digestión de la presente reseña. Si no saben nada de la pieza aludida, las actuales tecnologías nos permiten escuchar el corte original en cuestión de segundos, evitándonos párrafos de contenido farragoso a base de nombres y fechas. La primera rodaja se abre con "Trying to Live My life Without You" con la poderosa voz de Igor Prado levantando un midtempo fibroso que hace arquear las cejas a cualquier escéptico. Justo despues aceleramos con "Young Girl", R'n'B soulero con vibrante duelo guitarra/hammond típico de la escuela de Memphis. Con "Suffering with the Blues" saboreamos un tema lento de raigambre jazzística de finales de los años 50, que puede ser celestial para los parroquianos devotos de Jimmy Smith, Big John Patton o Jimmy Mcgriff. Para el cuarto corte llega una dosis de soul refulgente y vitamínico, "Turning Point", donde destaca la voz por encima de un envoltorio un tanto clasicista, pero lleno de fuerza. Seguidamente un guiño al funk de Nueva Orleans con "No-La-Fun-Ky" pero recubierto de una pátina casi más jazzy que no soulera. A continuación una estampa típica del imaginario rhythmandbluesero de los 50's, "Home at Last" voz rugosa, la noche en la ciudad, timadores, mala vida, mucho alcohol y el teclado iluminando la escena. El aroma de Memphis se detecta al instante cuando saltamos a "Turnip Greens", donde el órgano del camarada Wressnig es el hilo que sostiene con fiereza un patrón básico de soul-jazz. Con él casi llegamos al punto de ebullición pero la banda suena algo contenida, estamos en el ecuador del álbum.

Giro en la octava pieza "My Love", ritmo pausado por una esquelética percusión que matiza el diálogo entre voz y teclados para confeccionar una pieza donde su principal virtud es la sencillez. "The Face Slap Swing No. 5" es un retorno al hard-bop de los 50s, rítmica sublime para reivindicar las delicias del modern jazz. El décimo tema titulado "Grazing in the Grass" es una fenomenal exhibición de la sección de metales que corona una de las cumbres del álbum a partir de un soul-jazz vigoroso y deslumbrante. Con "Don't Cry No More" nos vienen a la memoria Clarence Carter y Arthur Conley por referirnos a dos referentes del 60s soul que bien podrían ser sus intérpretes. En "Heartbreak" el indómito Wressnig evoca esas magníficas formaciones de estudio de sellos como Checker, King, Federal o Cadett con otro potente lingote de R'n'B en bruto. Para terminar "Why You Haul Off and Love Me?" un cierre de categoria con un gospel abrasador y energía que permite superar con creces las expectativas del aficionado exigente.

El segundo compacto tiene un listón notablemente alto que superar, pero su enfoque es claramente jazzístico sumado a la "crudeza" del directo y pese que no se alcanzan las cotas del primero, es más que correcto. Se abre con una intro algo insulsa (viniendo de donde venimos) y no enciende la mecha hasta "Slivovitz for Joe" una pieza extensa con diversas variaciones protagonizadas también por la trompeta y la guitarra servido todo ello con exquisita guarnición de jazz-funk canónico. El título "Soul-Jazz Shuffle" no puede ser más indicado ya que es un homenaje a los nombres legendarios del género, con esa inconfundible atmósfera de club que no en cualquier directo puede ser percibida. Para "All That I've Got" se cuenta con la aportación de Deitra Farr una reconocida artista del circuito blues de Chicago. Pura emoción, energía y toque de distinción soulera que enlaza con "Whichita Lineman" un standard de country que aparece ahora reposado y casi irreconocible. En "Mustard Greens" Wressnig convierte un patrón soulero prototípico en vehículo para la exhibición del poderío de la banda aunque tal vez el tema se alargue en exceso. Justo después una pieza que de nuevo sirve de homenaje a las bandas soul-funk de Louissiana, "Soulful Strut", tal vez una de las más redondas de todo el pack. Con su vibración aún presente llegamos al megaclásico "A Change Is Gonna Come", revisado aquí de manera solemne pero sin aportar tampoco ningún brillo especial. El inevitable momento dedicado al latin-jazz llega con "Banana Boogaloo", aunque el sabor a buen R'n'B está presente en toda su ejecución. Para terminar la caldera entra en ebullición para otro clásico inmarchitable, "It's Your Thing", donde la banda vuelve a demostrar su enjundia para desparramar un haz de vibrantes ondas sísmicas.

Resumiendo el doble trabajo de Raphael Wressnig (existe versión LP con cada uno de los trabajos por separado) cumple con lo previsto, agrada pero no satisface completamente ya que la mayoría del material es ajeno. Tal vez hace una década su impacto habría sido mayor aunque quizá esto no le preocupe en demasía porque su reputación está ya claramente consolidada en su país. Tambíén añadir que queda más que demostrada la calidad de su propuesta y las sucesivas escuchas la benefician. No lo calificaríamos de trabajo indispensable pero un producto así nunca molesta en cualquier colección, por bien surtida que esté.

Disc 1: The Soul Connection
1. Raphael Wressnig & Igor Prado with Wee Willie Walker & Sax Gordon - Trying to Live My Life Without You Baby  3:46
2. Raphael Wressnig & Igor Prado - Young Girl  5:27