The New Mastersounds con energías renovadas
Escrito por Dyk Bonkers    Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 00:00    Imprimir E-mail

TheNewMastersounds-RenewableEnergy

THE NEW MASTERSOUNDS
"Renewable Energy"
(One Note, 2018)

En activo desde 1999, los británicos The New Mastersounds nos arrojan con toda naturalidad su décimo trabajo de estudio, "Renewable Energy". Su mítica trayectoria incluye docenas de singles, discos de remezclas, recopilatorios y hasta cinco directos. Estos últimos fruto de más de una decada de gira permanente que los lleva por escenarios de todo el globo, especialmente en el circuito jazz pero con asaltos contudentes en festivales de tipo convencional como pueda ser el prestigioso Fuji Rock en Japón. De esta forma el cuarteto va grabando en ruta temas que son testados en vivo de inmediato, de ahí que casi todo su repertorio no tenga desperdicio. Aparte de eso, en cada álbum se incluyen colaboraciones con toda clase de músicos que dotan cada larga duración de un carácter único sin que el sonido clásico de la banda pierda ni un ápice de coherencia. La banda la integran Eddie Roberts a la guitarra, Pete Shand al bajo, Simon Allen a las baquetas y Joe Tatton en los teclados; un cuarteto de bagaje ya casi legendário que explora el deep funk con precisa brújula jazzística, con elementos de soul, disco y múltiples sorpresas.
[...]

El presente trabajo se abre con "Chicago Girl", pieza juguetona marca de la casa con el añadido del saxo que le concede algo de sabor a Nueva Orleans. Destaca un hammond soberbio y los contudentes remaches de la bateria que sostienen una pieza que no sorprende al fan de largo recorrido pero que puede noquear al recién llegado. Temática mitológica para el segundo corte, "Tantalus" un torrente de soul-jazz que transcurre vibrante con toques de elegante latin y groove arrebatador. En tercer lugar "Gonna Be Just Me" con la aportación excelente de la vocalista californiana Adryon de León para tejer un tema de funk intenso y emocional. A continuación "Pudding & Pie" jazz-funk cien por cien NMS, medios tiempos sosegados de inspiración clásica pero con aristas afiladísimas capaces de cincelar un bloque de granito. El quinto segmento de surcos se titula "Green Was Beautiful" (¿guiño indisimulado al legendario Grant Green?) la misma receta que en el tema anterior pero algo más hipervitaminado, factor que permite una inmersión más prolongada en profundidades jazzeras. La primera cara del álbum finaliza con "Funk 49" donde su sonido se agita y discurre bronco y mordedor. Eddie Roberts presta su voz mientras su guitarra y el órgano entablan un duelo que los lleva hasta parajes psych arrolladores.

"Yokacoka" sería el séptimo tema si ustedes compran la edición en CD, ya saben nuestra archiconocida querencia por el formato vinílico, pero no aparece en ella. Y de todos es sabido qué con los de Leeds nada puede dejarse al margen. Así es que nos hallamos con una pieza con evidente sabor a pista de baile setentera, con destellos brasileños, sustrato hedonista para quemar suela sin ningún miramiento. No les extrañe si en los próximos meses el tema aparece habilmente remezclado en versión siete o doce pulgadas. Revitalizados nos llegan los compases de "Living That Jazz Life" uptempo de sabroso soul-jazz, con poderosa sección de metales y tal vez algo autobiográfico en su título. "Stash" denomina el siguiente corte donde el bajo de Pete Shand pavimenta un portentoso escenario narrativo con atmósfera a peli de Guy Ritchie pero ambientada en terraza ibicenca a la hora de la puesta de sol. "Groovin' on the Groomers" permite que sigamos degustando el cóctel en la misma terraza pero sin tanta bisutería cara ni celebrities de plástico. Una pieza que se emparenta perfectamente con las elegantes composiciones de library music de Alan Hawshaw, Keith Mainsfield o James Clarke de finales de los '60. Seguidamente nuestro trayecto nos lleva a "Hip City" de nuevo con su sonido característico macerado durante largos años en la carretera. Patrones puros, sólidos como el acero, sin ningún aditivo, sobriedad escandinava para invocaciones en la jungla. Nada nuevo bajo el sol pero arrebatador como el primer día. El disco concluye como suele ser habitual en ellos, con una pieza densa y de duración considerable. En el caso que nos ocupa esa misión es encomendada a "Swiming with My Fishies", título guasón que nos acerca a la receta corporativa pero con saxo y abrumador despliegue de percusión latina. Un temazo de orientación lounge de esos que suenan perfectos para después del tercer old fashioned, cuando ya cuesta lo suyo manener visibles los gemelos en el puño de la camisa y el nudo de la corbata se nos antoja una tortura. Un broche digno de banda sonora de teleserie siempre la altura de las expectativas y que nos deja con ganas de más.

Cuesta decir algo original y novedoso cuando se trata de estas fieras indomables con una carrera tan larga y prolífica. Para el iniciado, no es una sorpresa que "el último" de los New Mastersounds es siempre un must irrenunciable, ya sea por clase, calidad o por puro completismo. En todos estos años las escuchas previas antes de adquirir un nuevo lanzamiento para combrobar si hay algún patinazo o excesivo relleno suelen ser en balde. Los tíos no defraudan, no exagero si les digo que no suele ocurrir con demasiados artistas de hoy. Para el neófito, solo decirle que se de prisa en adquirir "Renewable Energy" que se ponga como se ponga le va a gustar, y de paso que vaya ahorrando porqué precisamente si se contagia del virus NMS va acabar cayendo toda la colección. Al tiempo, créanme.

1. Chicago Girl  4:17
2. Tantalus  3:51
3. Gonna Be Just Me (feat. Adryon de León)  2:57