Lexsoul Dancemachine: vacaciones a sol y sombra
Escrito por Dyk Bonkers    Miércoles, 14 de Noviembre de 2018 00:00    Imprimir E-mail

Critica-LexsoulDancemachine-SunnyHolidayInLexico

LEXSOUL DANCEMACHINE
"Sunny Holiday in Lexico"

(Funk Embassy Records, 2018)

Del otro confín de Europa, de la fría y lejana Tallin nada menos, nos llega "Sunny Holiday in Lexico", el segundo álbum de este fiero sexteto conocido como Lexsoul Dancemachine. El combo estonio expande urbi et orbe su evangelio funk bailongo de corte setentero, y es que no olvidemos que fueron apadrinados por uno de los popes del género, el siempre dinámico Craig Charles desde su programa en la prestigiosa BBC 6. El álbum vino precedido en 2017 de un tremendo 7" que contenia dos suculentas rodajas que se incluyen en el largo, "Coconuts" y "Feriado Tropical" dos temazos que hicieron suspirar a muchos feligreses ya que su debut en 2015 con "Deus Lex Machina" ya había sido más que prometedor para muchos entendidos.
[...]

Las expectativas por tanto eran muchas ante este nuevo envite, el cual despega con un potente "Lexico", que se sustenta en patrones instrumentales claramente noventeros, con evidentes guiños al fenómeno del acid jazz británico, y más en concreto a esa banda con vocalista de estrafalarios sombreros y hits demoledores que seguramente todos ustedes recuerdan. El segundo corte es el ya comentado "Feriado Tropical" un tema de raíz afrobrasileña agitado en una coctelera de early 80s disco/boogie que se antoja uno de los más logrados de todo el conjunto. A continuación un electrizante "Domingo" donde el latin funk va cogiendo cada vez más brío hasta desembocar en una avalancha sonora pretendidamente psicodélica pero que lastra la fluidez inicial, el jazz/rock guitarrero no casa bien con la pista de baile. Algo fríos recibimos la cuarta propuesta el celebrado "Coconuts" donde volvemos a la cálida pulsión tropical que nos atrapa en la red tejida entre los estilos afrocubanos y portorriqueños de la Gran Manzana. Un inapelable hit ejecutado de manera soberbia. Con mejor ánimo nos acercamos a "Biking in Rio" el tema que cierra la cara A del disco, ardiente funk carioca digno de la mítica Black Rio con aporte sambero y coda guitarrera final cercana al prog/rock. El único pero hasta ahora: ese excesivo lucimiento de la guitarra en tramos que podrían sustanciarse en otras secciones de la banda.

Para la cara B estos perturbadores bálticos nos asaltan con "Jewels Wrapped in Paper", de nuevo funk de manual con toque old school en la vertiente vocal, bien harmonizado, preciso y efectivo. Tal vez, la inesperada externalidad sea precisamente esa lograda mimetización, demasiado calculada, con poco margen a la improvisación que le resta sabor. Después del interludio "Mr. Crazy Fingers" la caldera vuelve a ponerse al rojo con "Tsunami", un apabullante ejercicio de groove acelerado que habría desquiciado al mismísimo Hamilton Bohannon. Percusión volcánica, bajo envolvente y guitarrazos algo somnolientos en algunos compases. Justo después nueva vuelta de tuerca con un primoroso "Trans-Lexico Express", una consistente invocación a los dioses de la jungla, logrado talk over y convincente despliegue de medios como si se tratara de unos modernos, pero tal vez más sombríos Kool and The Gang. En todo caso un tema de calado para enlazar con "The Flight", de nuevo sonido setentero, impecable, voraz y nuevamente guitarrero más cercano a Brothers Johnson que a James Brown. Cierre enérgico como pocos.

Para concluir diremos que el disco va a ser muy probablemente una referencia destacada en este 2018, y sin duda va a ser del gusto de muchos aficionados y aficionadas. De todos modos no alcanza a ser un álbum redondo. Si me permiten la digresión con estos simpáticos chavalotes ocurre como con sus vecinos escandinavos y esos impecables conjuntos de jazz (en todas sus variantes sean canónicas o heterodoxas) que nutren los festivales de medio continente. Un exquisito sonido combinado con magistrales actuaciones, magníficas y sudorosas recreaciones, pero previsibles hasta el tuétano. Para que me entiendan no lo hacen mal, pero les falta ese brillo peculiar, eso que tan bien calificó el malote Keith Richards: "if you've gotta think about being cool, you ain't cool". Algo que no significa que a base de directos (ojo que son muy bien recibidos en las islas británicas) no puedan enriquecer su bagaje con algo de locura y emoción desbocada que reduzca ese rígido academicismo que a nuestro parecer les encorseta en demasiadas ocasiones. Ese obsesivo "querer sonar como" que les resta espontaneidad y frescura.

1. Lexico  03:14
2. Feriado Tropical  04:30
3. Domingo  04:15