Lucinda Slim: las leyes del soul
Escrito por Dyk Bonkers    Miércoles, 13 de Febrero de 2019 00:00    Imprimir E-mail
Internacional - Críticas Internacional
 
Critica-LucindaSlim-LucindaSlim
LUCINDA SLIM
"Lucinda Slim"

(Haggis Records, 2015) (Reed. 2018)
4estrellas
 
Curiosa la historia del EP que seguidamente les presentamos, editado sólo en vinilo en Bélgica (Vinylators, 2015) reapareció como por ensalmo autoeditado en formato digital a finales de 2018. El artefacto en formato físico ya es pieza bastante cotizada en el circuito del coleccionismo soulero, más si hablamos que salió en doce pulgadas aunque en una edición muy limitada. Acceder a estos temas se hizo muy apetecible para el sector más entendido de la afición. No es para menos porque además cuenta con la presencia de los Haggis Horns al completo cubriendo la sección de viento: "casi nadie al aparato" que dirían nuestras madres. Bocado para paladares selectos y bien informados es este puñado de temas de Lucinda Slim y sus Lawmen, que muy seguramente despertará su curiosidad.
[...]

El primer corte "You Don't Meant It" arranca vigoroso con la portentosa aportación de la sección de metal, vibrante y solemne digna de sintonía de teleserie de acción de los '70. La voz de Lucinda emerge resplandeciente en un primer asalto que ya deja entrever lo que se lleva entre manos la chica y sus leguleyos. El siguiente tema "Love Thief" se desliza elegante con firmeza sobre una base soulera con costuras jazzy que le dan un empaque suficiente para inagurar una sesión bailonga a cualquier deejay que se precie. Para "Borrowed Love" se rebaja la intensidad para lograr un medio tiempo cálido aderezado por los Haggis Horns con serpenteantes acercamientos al modern soul más luminoso. Para "Whirlpool" la maquinaria ya se pone a toda velocidad para un tema de genuino northern con arreglo para violines incluido, pese a no ser como quizá lo esperan los puristas (¡pués genial, oigan!).

 
En el supuesto de disponer de la copia en vinilo en este punto exacto el arco narrativo nos empujaría a darle la vuelta al disco e inaugurar la cara B. "Wrath of Lawmen" se sostiene como un boxeador en el centro del ring, ligera pero amenazante a base de un rugiente ritmo funk. Composición oscura con lucimiento vocal y aroma de persecución en envolventes espirales. Con "Two Winters Long" se alcanza un hermoso midtempo que rezuma clasicismo a la par que vistosa sencillez, entra suave como un vaso de bourbon con ginger ale, y si se paladea por segunda o tercera vez llega a parecer hasta corta. El séptimo corte "You Don't Meant It" en instrumental es un claro ejemplo de aprovechamiento de recursos, muy utilizado en el soul clásico y en el reggae primigenio, y al mismo tiempo resulta un material de primera para pinchadiscos ingeniosos con el que lograr futuros hits. Y sino pregúntenle ustedes a nuestra querida Hanna Williams. Con "All This Time", pieza pausada que sirve de conclusión, nos disponemos a dar el cierre de manera convincente y vital a este coqueto EP altamente recomendable, que posiblemente le despierte una irresistible codicia a más de uno para poseerlo en el formato original.
 
En definitiva un pequeño y hermoso tarro que contiene algo de la mejor confitura elaborada en el continente en los últimos años, y con suficiente entidad para esperar más de ella de cara al futuro inmediato. De hecho ya saben por nosotros que colaboró en el último largo de los potentes Haggis Horns devolviéndoles el favor de su magistral intervención en el presente trabajo que les referenciamos. Sea en el formato que sea, van a invertir bien su dinero.

Tracklist:

1. You Don't Mean It  03:06
2. Love Thief  02:31
3. Borrowed Love  03:11
4. Whirlpool  02:48
5. Wrath of the Lawmen  03:13
6. Two Winters Long  02:35
7. You Don't Mean It [Instrumental]  03:07
8. All This Time [Bonus Track]  03:19

 

Lucinda Slim - "You Don't Mean It"
 



Lucinda Slim: las leyes del soul