Steffen Morrison: el clásico más fresco
Escrito por Gutifunk    Jueves, 02 de Mayo de 2019 00:00    Imprimir E-mail

Critica-SteffenMorrison-MovinOn

STEFFEN MORRISON
"Movin' On"
(Dox Records, 2018)

De nuevo un talent show, la versión holandesa de "La Voz" en este caso, nos dió a conocer en 2013 el gran talento del músico y vocalista de Amsterdam Steffen Morrison. Cinco años después de su reconocimiento masivo, y tras un primer single ("Do It All Again") y su EP debut "Just Another Man", lanzó el pasado marzo de 2018 "Movin' On" su primer larga duración.

"Movin' On" es uno de esos discos que se dejan querer a la primera escucha. Y es que Steffen se ha tomado su tiempo para grabarlo, sin presiones de su discográfica. Para la ocasión ha reunido a un grupo de compositores y amigos de renombre: Andy Platts (Mamas Gun), Luky Juby (Emeli Sandé, Leona Lewis) y Tjeerd Oosterhuis (Candy Dulfer); para dar forma a diez cortes llenos de soul, que mama del soul clásico y el retro R&B, pero sin obviar los tiempos en los que nos movemos. El trabajo, aunque respetuoso con lo clásico suena fresco, y nos trae a la mamoria a gentlemen contemporáneos como como Myles Sanko o Gregory Porter.
[...]

Empieza el disco con el tema que da título al álbum, "Movin' On", un uptempo de corte clásico, aroma nostálgico y melodía infecciosa que te atrapa al primer instante, y en donde Steffen da muestras de su buen hacer vocal acompañado por riffs de guitarra y vientos old school. El tema nos traslada ya a la pista de baile, al igual que "Do It All Again”, de corte más rockero y que nos recuerda a los Vintage Trouble. En los medio tiempos como el fantástico "Old Enough to Know Better", "Little Bit Longer" o "Higher", es donde vemos que Morrison se encuentra en su salsa, y en donde nos ofrece todo sus despliegue vocal y amplio registro, al tiempo que nos sumerge en un sinuoso movimiento de pies y caderas. El disco decae ligeramente con el tema "All for You”, quizá el más lineal y facilón, con una intro simple y un estribillo previsible, aunque mantiene el tipo por la extraordinaria voz de Morrison.

El soul más clásico se hace aún más presente en las baladas y es que a una voz como la suya no se le pueden dar mal los slow jams -recordemos que Steffen se presentó en "The Voice" con el tema "A Song for You" de Donny Hathaway, provocando que los cuatro coaches se girasen-: "We Can Have It All", "Just Another Man", "Love Walks over You" o el tema que cierra el disco "The Art of Being Human" con un inicio que recuerda al "A Change Is Gonna Come" de Sam Cooke. Cuatro cortes que suenan a aquellas baladas clásicas, donde la voz de un soulman como Steffen Morrison nos envuelve y nos traslada a otra época.

"Movin' On" es en resumen un gran trabajo, hecho con amor a la música y no dirigido únicamente por intereses comerciales, camino tradicionalmente elegido por artistas análogos cuya fama proviene de tv shows. En este caso su sello le dio la oportunidad de hacer lo que quisiera, y éste es el (gran) resultado. En septiembre estará de gira por nuestro país así que no te pierdas la oportunidad de disfrutar de su directo.

1. Movin' On  03:34
2. Old Enough to Know Better  03:24
3. We Can Have It All  03:54