The Public Opinion Afro Orchestra: nombrando a los culpables
Escrito por Dyk Bonkers    Miércoles, 08 de Mayo de 2019 00:00    Imprimir E-mail

Critica-ThePublicOpinionAfroOrchestra-NamingAndBlaming
THE PUBLIC OPINION AFRO ORCHESTRA
"Naming & Blaming"

(HopeStreet Recordings, 2018)

Con algo de retraso nos llega una de las últimas referencias del sello australiano HopeStreet Recording. Se trata del álbum "Naming & Blaming" de The Public Opinion Afro Orchestra, imponente banda de afrobeat genuino radicada en Melbourne y que, visto su torrencial sonido, uno duda a la primera escucha si no se tratará de una banda integrada completamente por músicos de alguna megalópolis de la costa occidental africana. Esta impresión se debe, en efecto, a la presencia de artistas oriundos en el combo (la diáspora africana en las antípodas es notable) y a su reverencial admiración hacia el pionero del estilo, el maestro Fela Kuti de colosal ascendente para toda la afición a los ritmos del continente vecino. Un fenómeno que se expandió desde la Nigeria de los años '70 por todos los rincones del planeta, con una intensidad solo comparable a la del reggae jamaicano por esas mismas fechas.

Descendientes por línea directa del filón original, la POAO ha podido saltar de la siempre diversa y energética escena australiana (y su reconocido circuito de world music) a los nucleos difusores el soul-funk contemporáneo en Europa y los Estados Unidos. Causado todo ello por su indudable calidad artística y cuidada producción. Iniciaron su andadura hace ya trece años, autoeditando su EP de debut en doce pulgadas en 2009 al igual que su primer larga duración "Do Anything, Go Eveywhere" al año siguiente. A parte la banda se desplazó a Nigeria para captar la esencia original del estilo al igual que ponerse al dia de las nuevas tendencias emergentes en la efervescente escena local. Con todo ese poso enriquecedor en la mochila y un largo reposo desde su última referencia en single, publicada en 2011, decidieron volver a la carretera a finales del año pasado.
[...]

"No Passport" es el significativo título que abre el trabajo de la banda, un tema con mensaje que por desgracia es una realidad cruel en buena parte de la población mundial. No hay más que prestar un poco de atención a los medios para cerciorarse. El inicio es crepitante y vital como le corresponde a una banda que enarbola la tradición del afro-funk como enseña principal, un torrente de vibraciones sísmicas que envuelven de manera arrolladora este primer corte que, como muchas de las obras canónicas de ese estilo en los '70, se extiende hasta más allá de los nueve minutos (un incoveniente tal vez para el oyente medio occidental pero que es celebrado para oyentes de otras latitudes, por sus diversas variaciones y las posibilidades para el baile irrefrenable). A continuación otra pieza de minutaje dilatado, "Fight so Hard", un relato de lucha y afirmación personal, ensamblado en un sugerente midtempo aderezado por el hip-hop de una pista vocal sumergida en una atmósfera cuasi jazzística.

La cara B emerge rocosa con "Medicine", trazada sobre una guitarra punzante y teclado orgánico que escolta una sólida narración en talk over que bien podría unir a los griots que transitan por polvorientos senderos del Sahel hasta los eclécticos e intelectualizados clubs de jazz de Ciudad del Cabo, pasando antes por las coloridas escenas de las bidonvilles de las urbes de África occidental y el permanente trasiego de influencias a través de las omnipresentes redes sociales, fenómeno de evidente transcendencia en esas comunidades. A continuación la composición que da nombre a todo el trabajo "Naming & Blaming", que se sustenta más o menos en el patrón anterior con su descripción de las diversas realidades del continente, donde en algunos aspectos los desmanes de la época colonial han sido acentuados en el mundo globalizado de hoy. Los contrastes sociales, la masificación, las privaciones, el caos migratorio, todo ello sirve de materia prima para una cruda narración que cabalga sobre la trepidante sección rítmica de la banda. Para finalizar, un tercer tema igual de incisivo que los anteriores "The System", el cual vuelve a galvanizar con precisión guitarras, percusión, coros y una desatada exhibición de la sección de metales una nueva celebración del legado de Fela Kuti.

En conclusión, el álbum se antoja algo corto a pesar de la duración de los dos primeros temas, pero deja intuir un caudal sonoro muy a tener en cuenta para la facción más africanista de la parroquia. Recomendable para los no iniciados, pero que tal vez no suene completamente novedoso para los más avezados seguidores del estilo. De todas formas todo ello es material de primera para saciar la curiosidad de mentes abiertas y, del mismo modo, el goce de deejays y remezcladores del universo para aportar nuevas lecturas al repertorio de la POAO.

1. No Passport  09:15
2. Fight so Hard  09:59
3. Medicine  06:45