El retrofuturo de los Mighty Mocambos
Escrito por Dyk Bonkers    Martes, 21 de Julio de 2020 00:00    Imprimir E-mail

Critica-TheMightyMocambos-2066
THE MIGHTY MOCAMBOS
"2066"

(Légère Recordings, 2019)

En estos convulsos meses se nos traspapeló este "2066", el último trabajo hasta el momento de los prolíficos e imbatibles The Mighty Mocambos en el sello hanseático Légère Recordings. Aparecido a finales del pasado año huelga decir que es obligado tratar con calma cada uno de sus lanzamientos. El combo vive en una permanente hiperactividad des de su fundación en Hamburgo a mediados de la primera década del presente siglo. Desde entonces cuatro álbumes y un inagotable filón de singles con excelsas colaboraciones con un diverso elenco de artistas legendarios. A parte de eso, miembros de la banda alternan su militancia con proyectos variopintos como The Get Up, The Beta Club o los altamente recomendables Bacao Rhythm & Steel Band (si gustan de los sonidos caribeños corran a hacerse con algunas de sus referencias). El álbum que hoy nos ocupa no rompe en exceso con sus anteriores propuestas siempre levantadas sobre sólido funk instrumental con ramificaciones que conectan con el jazz, el hip-hop, o la electrónica. Su arrolladora energia y su capacidad creativa han conseguido seducir a gente como Afrika Bambaataa, Lee Fields o la felina Gizelle Smith y son sin duda uno de los pilares de la escena internacional (hablando en términos pre-COVID-19).
[...]

La pieza inagural es "Preaching to the Choir" un himno envolvente y pegadizo lleno de solemnidad suavizado con elegante gospel y que ha sido desgajado para funcionar como single, un inicio efectivo como suele ser habitual en ellos. "Stronger" aporta los ingredientes básicos de la receta Mocambo, soul-funk de manual y una voz penetrante, en este caso JSwiss que conecta la savia del hip hop con el tronco soulero de la formación. La tercera muesca en los surcos es la muy conseguida "Superstrada", tambén lanzada como sencillo en siete pulgadas (¡corran amigos deejays!). Metales precisos, breaks certeros y arreglos indostánicos que le confieren un logrado magnetismo psych, posiblemente uno de los temas clave de todo el disco y tal vez de toda la trayectoria del conjunto. Precisamente la cuarta canción acompaña a la anterior en la rodaja vinílica que antes comentábamos, "Concrete Stardust", funk furioso y peleón sin perder su componente cool. Después del groove desafiante llega la pausa obligada, la banda se encomienda al veterano Lee Fields para que esté a los mandos en "Where Do We Go From" y le transmita todo su caudal de intenso soul para apuntalar otro tema fundamental de la obra. Con el sexto corte, "Macumba" se cierra la cara A del álbum, una risueña aproximación a los sonidos afrobrasileños para lucimiento de esa excelsa sección de metales que es la esencia de la banda.

La segunda cara se abre con "Take on the World" con la voz de la diva británica Gizelle Smith en otra de sus colaboraciones con la banda desde su recordado debut conjunto en 2009, una combinación ganadora y que viene a ser un guiño al pasado en una banda que siempre ha exhibido una particular capacidad para consumir etapas y lanzarse constantemente a nuevas aventuras. "Return to the Space" se abre con un speech en alemán que nos introduce al trayecto espacial aludido en el título. Se trata de un midtempo que recrea los sonidos setenteros vinculados a las películas de sci-fi tan populares en aquellos años. Aditivos retrofuturistas, electrónica analógica y melodía de flauta groovy para lograr una atmósfera que haría las delícias del hoy casi olvidado Herbie Mann. "Golden Shadow" es la novena pieza del álbum y sirve al tiempo de sencillo (sí, otro más), vuelve el funk con garra y guitarra rítmica devastadora y una inesperada línea de sintetizador que perfila un previsible lleno en la pista si optan por pincharlo. Con "Today" volvemos al terciopelo, soul contenido y aroma clásico para bajar las revoluciones, calma, paz y dulce melancolía. Las voces de los Mocambo Kidz son las encargadas de sostener "Here We Go" de tono previsible y donde tal vez se les va la mano, y lo que debería ser un tema simpático de relleno acaba siendo casi prescindible. Para el final recuperan un tema editado en siete pulgadas en 2018, pero sin remezcla con nada más y nada menos que Charlie Funk y Ice-T. Para los lectores millennials comentaremos que este último lideró parte de la facción dura del gangsta rap allá en la década de los 90. El título lo dice todo "Bounce That Ass". No creo que el horno esté para bollos si me permiten la licencia.

Pocas cosas hay que añadir, se trata de un buen disco que iguala sus anteriores entregas pero no deslumbra, hay cortes acertadísimos y otros completamente obviables. Aunque estos últimos sean pocos (los dos últimos, como ya hemos constatado) el regusto que dejan no es el más apropiado. Haber dejado diez temas mantendría intacto su prestigio y el concepto de álbum no se resentiría para nada.

1. Preaching to the Choir  03:16
2. Stronger (feat. JSwiss)  03:14
3. Superstrada  03:14