Escrito por Gutifunk    Jueves, 28 de Enero de 2021 00:00    Imprimir E-mail

Critica-Omar-TheAnthology
OMAR
"The Anthology"
(Freestyle/Kudos, 2020)
5estrellas

Hace ahora justo un año se lanzó "The Anthology", un extenso recopilatorio que repasa la carrera de Omar, uno de los soulmen más interesantes de la escena británica y que, desgraciadamente, hasta el momento quizá no ha recibido el reconocimiento que se merece. En muchas ocasiones se usa el término "antología" para recuperar el legado sonoro de algún artista que nos ha abandonado recientemente. Pero hablar de Omar Lye-Fook (Londres, 1968) es hablar de una enciclopedia viva de la música soul y el acid jazz.

Con tan solo 52 años Omar es sin duda uno de los mayores talentos de la música soul que el Reino Unido ha producido en los últimos 40 años. Solo hay que echar un vistazo a la lista de artistas que han colaborado de algún modo con él: desde Stevie Wonder, el difunto Leon Ware, Erykah Badu o Common, hasta Carleen Anderson, D'Angelo, Caron Wheeler o Angie Stone pasando por los británicos Courtney Pine, Rodney P, Kele LeRoc, Natasha Watts y Estelle de Soul II Soul. Todos han apreciado su voz, musicalidad y talento para la composición, un don verdaderamente original. Y es que Omar es un artista genuinamente único, de sonido tan inmediatamente identificable, que el oyente sabe que está escuchando una pista de Omar en segundos, y ése es el sello de la verdadera originalidad.
[...]

Todo empezó en 1990 cuando Omar puso una de las piedras angulares de lo que sería el acid jazz y el neo soul gracias a su disco "There’s Nothing Like This", toda una revolución musical en el Reino Unido que sentó cátedra para artistas venideros, sobretodo en su país de origen. Este "The Anthology" recoge parte de ese material desde ese primogénito hasta su última referencia hasta el momento "Love in Beats" (2017). Tras veinitisiete años de carrera discográfica y con ocho trabajos a sus espaldas, a cual de más calidad, tener que hablar de Omar como si fuera un semi-desconocido es todo un sacrilegio. El sello Freestyle Records ha querido poner las cosas en el sitio que se merecen y ha intentado reunir en dos CDs lo mejor de la carrera de este artista superlativo, productor, compositor y cantante de gusto exquisito. Esta antología incluye un total de 33 cortes que navegan por la senda del soul sin perder de vista la pista de baile, el funk y el smooth jazz, y con featurings de la talla de Stevie Wonder, Robert Glasper, Leon Ware, Caron Wheeler o Erykah Badu.

La recopilación incluye el tema que lo diera a conocer, "There’s Nothing Like This", junto con gran parte de los sencillos de su carrera. Podríamos rellenar esta líneas hablando de ellos uno por uno, pero quizás sea mejor sumergirse en este trabajo para acabar adquiriendo posteriormente toda su discografía, porque no tiene desperdicio. Temazos como “Come On”, “Kiss it Right”, “Long time Coming” o baladas como “Last Request”, te darán una idea de lo que siempre se lleva entre manos el señor Omar a la hora de sacar un trabajo al mercado. "The Anthology" es un excelente recopilatorio aunque probablemente no lo verás en las listas de Lo Mejor de 2020. Una lástima que Omar solo sea un artista para minorías, minorías selectas entre las que nos incluimos, que esperan se haga justicia y que gracias a este trabajo se revierta esa idea.

1. Pass It On (feat. Terri Walker)  04:10
2. There's Nothing Like This  04:00
3. I Don't Mind the Waiting  04:46