The Haggis Horns: defendiendo el funk
Escrito por Dyk Bonkers    Viernes, 05 de Marzo de 2021 00:00    Imprimir E-mail
Internacional - Críticas Internacional

Critica-TheHaggisHorns-StandUpForLove
THE HAGGIS HORNS

"Stand up for Love"

(Haggis Records, 2020)
4estrellas
 

Vivo testimonio de esa era dorada del nuevo funk británico surgida en los albores del siglo XXI vuelven a la carga The Haggis Horns con su quinto larga duración, “Stand up for Love”. Lanzado al mercado en 2020 por su propio sello en plena explosión pandémica, la nueva entrega de estos rudos muchachotes del norte de Inglaterra viene cargada con sus ingredientes habituales para regocijo de la afición. Con dos décadas de trayectoria a sus espaldas y con colaboraciones de todo tipo con nombres destacados de la escena internacional (Jamiroquai, Lily Allen, Roots Manuva, Amy Winehouse o Lou Donaldson entre otros) su aportación no es desdeñable pese a mantenerse básicamente en el ámbito militante del jazz-funk. Para esta ocasión llegan con temas cantados por el reconocido vocalista John McCallum que ya colaboró con ellos en el single “Hot Damn” (First Word, 2005).
[...]

El primero de los nueve cortes de los que consta el álbum es “Don’t Give a Damn”, que emerge con la serena voz de McCallum entre un llameante himno de raigambre setentera, funk rugoso pero contenido reivindicando a Fred Wesley con The JB’s. Después de tan vibrante inicio la aguja se inserta en los surcos de “Shoulder to Shoulder”, una incursión por frondosas espesuras siguiendo la senda de pioneros como Kool and The Gang, maestros del funk festivo y bailongo, en una magistral ejecución y fenomenal exhibición de los saxos en su tramo final. En “Suzi Traffic” la reivindicación soulera cabalga a lomos del wah-wah derramándose suavemente por la pista como helado derretido. Con “Haggis Express” el torrente sonoro se desborda con un frenético alegato al blaxploitation flanqueado por la percusión de aire latin de Sam Bell y el afilado hammond de George Cooper. La cara A se cierra con el soul aterciopelado de “Nothing but Love in the End”, que ensambla con el vigor de una formación que alcanza en este punto uno de los hitos del trabajo.



La cara B arranca con la pieza que da título al álbum, “Stand up for Love”, efervescente incursión soulful reggae con brillante aportación del vocalista con su convincente deje jamaicano en la interpretación, el resto de la banda, sencillamente magistral. “Burning” da pie a un incendiario tratado de esencias jazz-funk sin alardes excesivos ni elucubraciones vacías, efectivo al cien por cien. La proteica “Ain’t Loving One Another” mantiene el riego sanguíneo en sus máximos con elegantes destellos jazzy sin perder la rudeza del gueto. El disco finaliza con la serena y reivindicativa “Give It Up (Don’t Take Part in the Madness)”, más pausada pero igualmente crepitante que sus antecesoras. Brillante cierre para una obra breve pero arrebatadora, un indudable hallazgo para neófitos y un singular añadido para cualquier coleccionista de nuevos clásicos imperecederos.

Indudablemente otro ejemplo de discazo que pasa inadvertido por las tristes circunstancias de actualidad y por las uniformizadoras y troqueladas tendencias del mainstream vigente. Sin ser ninguna sorpresa, la calidad del trabajo y el talento de la banda son incuestionables, el trazo es fino y claro. Nada de ombliguismos ni rellenos innecesarios, pura energía, derroche de entusiasmo y precisión que hermana a The Haggis Horns con leyendas como Speedometer, The New Mastersounds o The Bongolian por sólo mencionar algunos.

Tracklist:

1. Don't Give a Damn (feat. John McCallum)  03:44
2. Shoulder to Shoulder (feat. John McCallum)  04:27
3 Suzi Traffic (feat. John McCallum)  03:45
4. Haggis Express  03:58
5. Nothing but Love in the End (feat. John McCallum)  03:40
6. Stand up for Love (feat. John McCallum)  05:53
7. Burning  03:27
8. Ain't Loving One Another (feat. John McCallum)  04:46
9. Give It Up (Don't Take Part in the Madness) (feat. John McCallum)  04:59


The Haggis Horns feat. John McCallum - "Stand up for Love"

 
 


The Haggis Horns: defendiendo el funk