Escrito por Daniel Valls Halling    Domingo, 03 de Enero de 2010 00:00    Imprimir E-mail
(5 Votos)

LEONA LEWIS
"Echo"
(Sony, 2009)
****

Tres años después de ganar el Factor X británico, y precedida por su álbum debut ‘Spirit’ que rompió todos los records de las listas inglesas e internacionales, Leona Lewis vuelve con su nuevo álbum, que incluye colaboraciones de Justin Timberlake y One Republic. El equipo de producción capitaneado por Simon Cowell corría un gran riesgo para este disco, esperar que su título, ‘Echo’, no fuera profético – ‘Spirit’ fue un éxito enorme, pero otra lista de emotivas baladas ya no era suficiente. Y lo han conseguido.

Su primer single ‘Happy’, una emotiva y energética balada, tiene un feeling indescriptible de convertirse en un clásico. Quizás no es un hit internacional como ‘Bleeding Love’ (ambas escritas por Ryan Tedder), pero llega con creces al nivel de diva en el que Lewis quiere asentarse de una vez por todas. 'Outta My Head’ introduce un nuevo abanico de sonidos dance que el público estaba impaciente por escuchar. Con reminiscencias del pop madonniano y puntillas de electro-dance el tema intenta alejar a Leona de su cliché clásico, y casi lo consigue: aparte del coro, suena incómodamente barata. [...]

Como hizo perfectamente con ‘Run’ de Snow Patrol un año atrás, Lewis convierte ‘Stop Crying Your Heart Out’ en una nueva canción. La versión del tema popularizado por Oasis es sin duda un gran apogeo. La cantante londinense transforma la chispa del rock más puro de la versión original en un fuego de emoción con un (predecible) coro gospel de fondo y una demostración de su capacidad de entonar esas notas tan altas, algo que ya se ha convertido en su sello personal. La simplicidad más que elegante de ‘I Got You’ o ‘Can’t Breath’ y los matices arábicos de ‘Brave’ construyen el diverso catálogo musical y vocal que nos ofrece ‘Echo’. El omnipresente Ryan Tedder del grupo OneRepublic, escritor de la mitad de los hits actuales, se une a Lewis en ‘Lost Then Found’, y ambas voces se complementan perfectamente, acompañadas por la sutil distinción de los violines.

La conversión de una camarera de Pizza Hut en la futura Dion o Carey es simplemente cuestión de tiempo y, claro está, de un talento innato. Leona Lewis está escribiendo su propia página del panorama musical, escañando el target de diva internacional. Su segundo album es, definitivamente, una mejora de ‘Spirit’, lo que es un enorme halago, pero su único problema es una falta de temas energéticos. ‘Echo’ es sin duda un álbum de nota excelente, pero no su graduación cum laude.

1. Happy  4:01
2. I Got You  3:45
3. Can't Breathe  4:14