Escrito por Mario Gómez Garrido    Jueves, 11 de Marzo de 2010 10:34    Imprimir E-mail
(13 Votos)

MELANIE FIONA
"The Bridge"
(Island, 2009)
***

Desde Canadá, con orígenes caribeños para atemperar el frío del país que acaba de acoger los JJ.OO. de invierno, viene Melanie Fiona, una jovencísima cantante a quien su propia compañía discográfica y la crítica especializada han puesto en el difícil puesto de "réplica" a la siempre polémica (aunque últimamente silenciosa) Amy Winehouse, algo bastante incierto, ya que si bien es cierto que Ms. Fiona también opta por seguir el camino del sonido "retro", es bastante más descafeinado que el crudo estilo de la inglesa. Su debut: "The Bridge" (2009).

El primer single "Give It To Me Right" está compuesto por el más que eficiente lápiz de Andrea Martin, cantante hoy en día dedicada a tareas de producción y composición de temas. (Nota para los nostálgicos, entre los cuales me incluyo: si recordáis la película "Set It Off" con Queen Latifah y Jada Pinkett al frente del reparto, también recordaréis el tema central de la banda sonora, con el mismo nombre; pues bien, detrás de Organized Noize estaba la fantástica voz de Andrea Martin). [...]

Por si el aval de contar con semejante ayuda no fuera suficiente, otro golpe de efecto ha sido utilizar la base instrumental del fantástico tema "Time of The Seasons" del grupo The Zombies, el cual ha sido a su vez banda sonora de varios anuncios. Este guiño al pop se va haciendo cada vez más evidente con las siguientes escuchas al álbum con cortes más bailables como "Bang Bang" o "Monday Morning", las cuales ganan más fuerza gracias al poderío vocal de la cantante.

Pero no solamente de voz viven los artistas, lo cual se traduce en este caso de una falta de solidez en el conjunto del disco (un problema de la discográfica y de los productores, más que de la propia vocalista) que de coquetear con el sonido "retro soul" que tan de moda está (como se demuestra en los temas "You Stop My Heart" tema que utilizó la propia Melanie en un anuncio promocional para felicitar el día de San Valentín o "Sad Songs" en el que también homenajea al sonido de los años cincuenta) pasa al pop más descarado, lo cual deja una sensación de indefinición, ya que la variedad de estilos no queda demasiado bien resuelta, algo de lo que también cojeó el debut de otra gran promesa, la norteamericana Jazmine Sullivan.

No podían faltar temas típicamente románticos como los tres últimos del album, de los cuales cabe destacar "Priceless" con ese aire a lo Alicia Keys, quien ha contado con Melanie para que sea su telonera en la gira mundial, una oportunidad única para llegar al gran público, o su segundo single "It Kills Me" el cual se acerca más a la típica balada al más puro estilo R&B. Desde aquí, le deseamos una larga trayectoria llena de éxitos a Ms. Fiona, y que el puente que ha cruzado con este disco, sea el primero de muchos.

1. Give It To Me Right
2. Bang Bang
3. Monday Morning