Entrevista: Rena Scott
Escrito por 2ice & Alex Matas    Martes, 12 de Abril de 2011 00:00    Imprimir E-mail
(3 Votos)
Internacional - Entrevistas Internacional
 
En tiempos de renovación del género y de supuesta innovación estilística uno no puede evitar echar la vista atrás con cierta nostalgía preguntándose aquello de “a dónde fueron los buenos tiempos”. El camino que nos queda parece pasar por rebuscar entre la paja del pajar de lo indie aquellas contadas agujas que aún mantienen esa esencia aparentemente perdida. Y es que parece que es en la escena independiente donde encuentran refugio artistas que en estos momentos parecen no tener cabida en el mainstream actual. Por definición, lo underground se convierte en un oasis en medio del desierto creativo de las tendencias impuestas por los grandes sellos y es allí donde el buscador incansable recupera la fe y la esperanza. Al fin y al cabo se dice que las tendencias son cíclicas así que habrá que esperar, pero mientras tanto...

Un trago de agua fresca es lo que encontramos en ciertos recopilatorios independientes ingleses, como la serie “Independent Soul Divas” de Lola Waxx o los lanzamientos del sello norteamericano Trans Phatt Records. Voces como las de LeNora Jaye, Kelli Sae, Simone o la que hoy nos ocupa parecen recuperar esa auténticidad que echábamos de menos.

Hoy tenemos el placer de charlar con una artista que empezó su carrera a los 12 años en su ciudad natal, Detroit. Con innumerables colaboraciones y tres discos en el mercado este pasado 2010 lanzó su cuarto álbum: “Take Me Away” bajo su propio sello, Amor Records. Una voz con personalidad y cuerpo, con reminiscencias a Gladys Knight o Patti Labelle, la artista se mantiene fiel a sus orígenes, experimentando con nuevas sonoridades pero sin dejar de lado las composiciones clásicas que acompañaron sus inicios. Hoy con nosotros, Rena Scott, diva del actual soul independiente. [...]

SoulSpain: Cuatro años después de su última referencia, “Let Me Love You”, vuelve con este “Take Me Away”. Muchos de sus fans estarían esperando esta nueva entrega. ¿Ha conllevado un largo proceso creativo?
 
Rena Scott: Sí, quería asegurarme de que tenía algo importante que decir y escribir. No quería hacer cualquier cosa, tenía que ser mejor que la última. Necesitaba mostrar mi crecimiento como cantane, compositora y productora. Las letras y melodías tenian que ser tan consistentes como las pistas. Cada canción tenía que tener su mensaje, transmitir su propia sensación... Todas tenían que sonar y hacerte sentir algo diferente. Quería transportar al oyente en un viaje con cada canción. Todo eso tomó su tiempo y estoy muy satisfecha de haber podido trabajar con el maravilloso Lloyd Tolbert, co-compositor y productor de increible talento. Valió la pena esperar hasta lanzar algo de lo que poder estar orgulloso. Y hemos recibido muchas críticas y comentarios de fans maravillosos.
 
SS: ¿Si tuviese que destacar una idea global del disco cual sería? A la hora de trabajar en este último trabajo ¿buscó una idea lineal para el disco entero o se concebió según iba componiendo los temas?

RS: Quise hacer un llamamiento a gente de todo el mundo a la que le gustara el gran soul, el urban R&B, el jazz elegante y la música pop suave. Las canciones de este CD se pueden incluir en muchas categorías, pero al final la música es un lenguaje universal que habla directamente al alma y al corazón. A la hora de componer quería incluir potentes baladas, midtempos de smooth jazz y cortes de soul, alguna versión y al menos una canción rápida de club dance. Quería que el CD le pudiera gustar a todo el mundo. Lloyd desarrolló escribió los cortes musicales con esa idea, y una vez escuché las bases comencé a desarrollarlo emparejando las historias con cada canción. Deseaba que el álbum entero fluyera de una canción a otra.

SS: Tras su larga experiencia colaborando y compartiendo escenario con otros músicos (Michael Henderson, Phil Perry, Ronnie McNier...) quizá algunos echen en falta algun dueto en este nuevo álbum. ¿Por qué ha prescindido prácticamente de featurings en esta ocasión?


RS: Bueno, en realidad no lo hemos dejado de lado. El quinto corte, “Thank God For You” es un dúo con mi hija Nina, una potente canción entre madre e hija. Ella tiene su propia carrera musical y pensé que sería una buena opción para darla a conocer. Actualmente se encuentra en el estudio de grabación trabajando con algunos jóvenes productores en Los Angeles (California, EEUU). ¡Le van a proporcionar su propio contrato discográfico! Creo que esta canción llega a los corazones de padres e hijos.
 

Rena Scott - "I Don't Wanna Wait", tema incluido en "Take Me Away"


SS: En “Take Me Away” se incluyen dos covers, “Dr Feelgood” original de Aretha Franklin y "Don't Ask My Neighbors" de The Emotions. ¿Se ha llegado a plantear en algun momento realizar un disco con versiones?

RS: Disfruté mucho haciendo estas versiones. Son grandes canciones y las personas que las cantaron son maravillosos cantantes e hicieron un trabajo increible. Cada uno puso su propia huella en ellas y yo intenté poner el mío y hacerlas mías. “Dr Feelgood” me recordó los inicios de mi carrera cuando comencé a cantar. Cantaría cualquier cosa de Aretha. Ella fué mi mentora y simplemente la quiero. Fué un tributo a su persona.

SS: Este es su cuarto álbum en una larguísima carrera musical que comenzó a los 12 años (!). Su primera referencia, “Come On Inside” data de 1979. ¿Prefiere el escenario al estudio de grabación? ¿Es usted una artista del directo?
 
RS: Creo que ayuda a desarrollar quién eres como artista. Es una oportunidad para explorar las cosas y ver si funcionan y cómo responde la gente. También ayuda a mantener tu voz sana y preparada para el estudio y los conciertos. Me gusta tomarme algún tiempo fuera de la carretera una vez empezamos a grabar, así puedo relajarme y concentrarme. Puedo tomarme mi tiempo y explorar ideas hasta conseguir exactamente lo que queremos. Cuando digo “nosotros” me refiero a los demás compositores y productores que trabajan conmigo, aunque normalmente escribo junto a Lloyd Tolbert. Juntos compusimos todas las canciones originales de mis dos últimos trabajos - el que nos ocupa y "Let Me Love You" (2006) - excepto “In This Life” de este último CD  “Take Me Away” y que ya se incluyó en el recopilatorio  “Astral 22 Presents... Imperial. Progressive Soul Collection Vol.1” (Trans Phatt, 2009), que coescribí con Armand Tulumello y Aki. También co-escribí “Come To Me” junto a Rob Hart para el “Back For More” (2010) de Cool Million (Sed Soul Records) que se editó en Alemania.
 
> Escucha "Super Lover" y "Come On Inside", temas incluidos en su primer disco "Come On Inside" (1979) o "(No Parking In My) Love Zone" o "Night Dancing", temas incluidos en su segundo trabajo "Love Zone" (1989).


SS: Rena Scott ha girado mucho en directo incluso antes de sacar sus propios trabajos, ¿considera fundamental ese trabajo del directo antes de lanzarse a grabar un album de estudio?
 
RS: No es como solía ser cuando comencé a cantar. Canté en todos los night clubs de R&B de Detroit y ello me ayudó a ser descubierta. Hice mi primer single “I Just Can’t Forget That Boy” a la edad de 15 años. Ya no hay tantos clubs, Internet es el camino y la TV el escaparate para el talento. Me encanta tanto cantar en director como en estudio. Ambas maneras son gratificantes y satisfactorias. Cuando canto en directo tengo la oportunidad de conectar con el público, y es una sensación increible cuando todo va bien. La banda, los coros, las luces, sonido... Es mágico cuando tienes todo eso a la vez. Me encanta actuar, me da la oportunidad de profundizar. Siento que cuando la gente gasta su dinero duramente ganado en verte debes proporcionarles una gran experiencia. También adoro escribir, producir y arreglar los coros. Es como ser un pintor que empieza con un lienzo en blanco y en el momento que se inspira y comienza a pintar el cuadro empieza a tomar forma. Es lo mismo para mi cuando tengo la idea de una canción. A veces escucharé una linea con la melodía, otras pueden ser los coros o una parte de un verso que me lleva al corazón de la canción. Me da algo para trabajar y después juego con la melodía.

SS: En su dilatada experiencia como cantante ha hecho de telonera de The Temptations, The Four Tops y The Originals, ha ido de gira junto a The Crusaders y ha compartido escenario con George Benson y Natalie Cole. ¿Qué le ha aportado toda esta experiencia junto a tan míticos artistas?
 
RS: Empecé a cantar a la edad de 5 ó 6 años. De niña experimenté violencia doméstica en casa hasta los 11 años. Me gustaba cantar en el espejo al Señor y esa fué mi manera de lidiar con el dolor de ver a mi madre siendo a menudo víctima de abusos. En la Iglesia a los 12 años, descubrí junto a otros niños que podía cantar y he estado haciendolo desde los 13. Actué en muchos clubes del área de Detroit a los 14 y tuve el placer de trabajar con mi ídolo Aretha Franklin a los 18. Después grabé y actué junto a Michael Henderson, actué en el Caesar’s Palace cuando dejé detroit en 1981 y me mudé a Southern (California) en 1982 para conseguir un contrato discográfico. Me reuní con The Crusaders cuatro meses después de mudarme aquí. Vine pues con muchísima experiencia en el escenario, y es que me encanta ofrecer una gran actuación siempre que puedo.

SS: Nos contaba que con 18 años trabajó con Aretha Franklin como third backup singer en algunos gigs y en uno de sus discos, ¿que le reporta esa experiencia con una de las leyendas del soul? ¿Qué le supuso conocerla?
 
RS: ¡Fué una experiencia increible! Ella era mi ídolo y ¡se convirtió en mi mentora! Quería cantar como ella y cantaba todas sus canciones en mis shows. Nunca soñé que llegaría a cantar un dia junto a ella. Viajé a Nueva York por primera vez en mi vida para actuar con Aretha en el Carnegie Hall. Después viajamos a Los Ángeles y canté coros en uno de sus álbumes. No hay nada mejor que eso. Ella nos invitó a su casa a comer tanto en Nueva York como en California, y ¡ella misma cocinó para nosotros! Wow!

SS: Su estilo, cercano en sus inicios al de Gladys Knight o Patti Labelle, se ha ido adaptando con el tiempo a las nuevas corrientes del nu soul y el soulful house más bailable de productores más noveles. ¿Cómo ha visto la evolución del soul en estos años? ¿Qué piensa de las nuevas tendencias? ¿Cree en la fusión de estilos y la creación de nuevos subgéneros?

RS: A todos nos gusta evolucionar y hacer cosas nuevas. A veces, trabajar con diferentes productores te aporta cosas distintas y todos queremos ampliar y crecer. Creo que en estos momentos se está mirando al soul clásico con una nueva perspectiva. Es como la ropa que llevaba hace 20 años: los diseñadores la vuelven a recuperar pero dándole un nuevo giro. Pasa lo mismo en la música. A veces es una fusión de soul, jazz, smooth jazz y funk, a veces una combinación de soul, pop y hip-hop, como en el nuevo R&B. Me gustan todos los géneros pero no podemos olvidar la vieja escuela de soul. Si escuchamos tantísimos remakes de canciones de esa época es porque eran grandes canciones y esos temas viven para siempre. Las nuevas generaciones están empezando a reconocerlo. Ellos aportan una nueva energía o estilo pero la esencia de la canción original suele estar allí.
 
SS: Su inclusión en recopilatorios como ”Astral 22 presents,,, Imperial. Progressive Soul Collection Vol. 1” o en la serie “Independent Soul Divas” la han hecho llegar a un público mucho mayor. ¿Considera este tipo de recopilatorios como un buen medio de promoción?
 
RS: ¡Sí, claro! Me da la oportunidad de mostrar mi música a un mayor número de personas. Normalmente hay otros 13 artistas en cada recopilatorio donde he estado por lo que gracias a estar en el mismo trabajo tanto sus fans me escucharán como los míos les escucharán a ellos. Las distintas discográficas tienen sus propios mecanismos de marketing y distribución, pero si gracias a los recopilatorios alguien escucha una entrevista mía en la radio o en algún medio escrito, es posible que amplie el número de seguidores de mi música.

SS: ¿Existe una escena  soul independiente bien consolidada? ¿Cómo se vive desde la escena del soul independiente en USA? ¿Es difícil llegar al público?
 
RS: Es realmente muy dificil. En mi caso, soy propietaria de mi propio sello, Amor Records pero además soy una artista experimentada, intérprete, compositora, productora y actriz. Con todo es muy dificil hacer que tu música suene en los EEUU. La mayoría de cadenas de radio son propiedad de una empresa o corporación y has de pagar por anunciarte o promocionarte. Es especialmente duro ir contra los grandes sellos en términos de dinero y poder. Pero estoy contenta de decir que gracias a Internet perviven muchos artistas como yo.

SS: La industria musical está en constante cambio, y más en los últimos años en que muchos hablan de crisis del sector discográfico y se buscan nuevas fórmulas. ¿Hacia donde cree que se dirige el negocio de la música?
 
RS: Gracias a la tecnología se ha ampliado nuestra visión del mundo. Hay computadores, reproductores de películas, radio y TV por satélite en la muchísimos hogares. Por otra parte se descargan canciones y películas de forma ilegal mucho más fácilmente, así que ayuda, pero también daña a la industria.

SS: ¿Si tuviera que destacar un track de todos los realizados en su carrera cual sería? ¿Por qué?
 
RS: Seguramente sería una canción que compuse con el gran Skip Scarbourgh, llamada “Don’t Know What You Got” para mi segundo álbum, “Love Zone” (1989). El productor la quería diferente a como quedó pero entonces no hubiera significado lo mismo para mí.

SS: ¿Qué opina de plataformas como la nuestra, www.SoulSpain.com, en que intentamos apoyar a los artistas noveles? ¿Qué mensaje les mandaría?

RS: Estoy muy agradecida a SoulSpain.com y a otros medios en todo el mundo que apoyan la música soul. Este tipo de música es presisamente eso, música del alma. Nos ofreceis a artistas como nosotros un mercado parra nuestra música. La manteneis viva y se la mostrais al público y eso es muy importante. No has de tener una determinada edad para cantar o disfrutar de ello. Es sólo música y el soul normalmente ya cuenta con grandes letras y melodías con lo que el público puede fácilmente sentirse identificado con el mensaje o la letra. A los nuevos artistas les animo a que sigan adelante, que trabajen para desarrollar su estilo y aumentar su confianza, que luchen por ser escuchados... Internet es un gran medio pero hay que ser cuidadosos. También hay determinados concursos en TV, American Idol o UK Idol por ejemplo, que pueden ayudar. Necesitarán trabajar mucho a través de la red, pero sobretodo, que crean en ellos mismos.
 


Rena Scott - "I Know It's Right", tema incluido en "Let Me Love You" (2006)
 
 
 


Entrevista: Rena Scott