Entrevista: Bashiyra
Escrito por Dr. Charles. Intro por 2ice.    Sábado, 07 de Diciembre de 2013 00:00    Imprimir E-mail
(5 Votos)
Internacional - Entrevistas Internacional

Curtida en la escena soulful independiente, la inglesa Bashiyra posee una de esas voces potentes, elegantes y cautivadoras que tan bien funcionan tanto en producciones de estudio como en directos con banda. Quizá por ello su carrera ha discurrido entre discotecas de soulful house y clubes de jazz y soul, e incluso ha coqueteado con el reggae. Con momentos álgidos como su participación en la ceremonia de inauguración de los pasados Juegos Paralímpicos Londres 2012 o el haber sido el primer artista independiente en conseguir situar cuatro temas en listas de éxitos al mismo tiempo; su carrera comenzó en los años 90 como vocalista de iconos como Queen, Michael Bolton, Patti Labelle o Diana Ross.

Su destreza como letrista, arreglista y productora ha sido reconocida incluso por músicos como Gamble & Huff, los responsables del sonido Philadelphia. Pero no fue hasta 2009 que lanzó su disco debut: "Thought You Knew", un disco autoeditado repleto de neo-soul, jazz y buen dance, con el que ganó el The Soul Baby Live Award 2011 y el The Nina Simone Award 2011 de Black Women in the Arts como reconocimiento a su trabajo en el mundo del jazz. Ha sido el primer artista internacional en fichar por la norteamericana NuVybe Records, el sello de Herb Middleton (Raheem DeVaughn, Teddy Pendergrass, Mary J Blige, Al Green…)

Su labor social no se queda atrás, habiendo encabezado varias iniciativas educativas que hacían uso del poder de la música. Como entrenadora vocal ha trabajado en talleres de canto y composición en múltiples escuelas como la London Borough of Westminster, y en establecimientos como The Midi Music Company o The Rock School. Su más reciente proyecto es "Empirical Arts", un programa de alfabetización y educación elemental a través de la música para niños y adultos.

En agosto de este 2013 lanzó su EP "One Shot At Love" (Expansion Records), producido por Amar Naik (Zed Soul Productions) y ya se encuentra trabajando en su nuevo LP, "Independent" que verá la luz durante 2014 y que contará con gente como Herb Middleton, Peter Moore (LA Reid), Crystal Johnson (Mariah Carey, Anthony Hamilton, Angie Stone…) o Ruchard Rudolph (Minnie Riperton) en los créditos.

El pasado 8 de noviembre tuvimos el lujo de tenerla actuando en el Molly Malone de Granada, durante la "Grand Soul Party VIII" organizada por los compañeros de Yes We Funk. Gracias a ellos hemos tenido la oportunidad de charlar un rato con Bashiyra, de sus proyectos pasados, presentes y futuros... [...]

SoulSpain: En sus inicios destacan nombres de iconos muscales como como Queen, Michael Bolton, Patti Labelle o Diana Ross suenan en su biografía. ¿Con qué se queda de todo aquello?
 
Bashiyra: Realmente he sido afortunada por poder compartir esos momentos con artistas tan asombrosos, que me han permitido aprender, desarrollarme, y crecer como cantante e intérprete. Esa experiencia fue realmente excitante, y maravillosamente gratificante y enriquecedora. Les rindo homenaje a todos ellos y les doy las gracias por su inspiración.
 
SS: Años después del lanzamiento de su disco debut "Thought You Knew", consiguió encumbrarse como una de las mejores artistas independientes del panorama internacional con cuatro nuevos singles "I Won´t Worry", "You Haven´t Seen Nothing Yet", "The You In Me" y "Don´t Get In My Face". ¿Cómo fue ese proceso?

B: Mi álbum de debut, "Thought You Knew", llegó en 2009 pero es cierto que no saqué nada nuevo a nivel discográfico hasta esos cuatro singles "I Won´t Worry", "You Haven´t Seen Nothing Yet", "The You In Me" y "Don't Get In My Face" ya en 2013. Estas cuatro canciones consiguieron algo increíble, catapultándome a la categoría de "World Record Holder" en la primavera de 2013, y estableciendo con ello un nuevo récord del mundo en el que me convertí en el primer artista independiente en lograr 4 posiciones consecutivas en un chart. Los lanzamientos consecutivos de esos cuatro sencillos alcanzaron todos el Top 50 RnB Charts DPP (EE.UU.) mientras que "I Won't Worry" simultaneó el #1 en el Urban/RnB/Crossover Top 40 Breakouts Chart (EE.UU.) y el #30 en el Sweet Rhythms Chart (Reino Unido), habiendo alcanzado previamente el #2.

 

Bashiyra - "Don't Get In My Face"

SS: Quizás a colación de ese disco, en 2011 le concedieron "The Nina Simone Award 2011" en reconocimiento a su contribución a la música jazz, y en 2012 el "The Soul Baby Live Award" por su extenso repertorio soul ¿Qué se siente cuando te conceden esa clase de premios?
 
B: Ha sido una consecución de logros, increibles. Ya antes del lanzamiento de "Thought You Knew", gané el premio "Aspiring Black Female Singer/Songwriter" de 2005. Luego llegaron esos dos que mencionas de 2011 y 2012 y recientemente, el 29 de septiembre gané el "The Soul Survivors Best New Soul Artist/Group Runner Up 2013". Son logros increiblemente cálidos y estoy tremendamente orgullosa de ellos. Ganar todos esos premios como cantante y compositora, conseguir ese record del mundo haciendo lo que amo hacer es un hermoso sueño hecho realidad. Doy gracias por ser una artista reconocida y respetada, y ser capaz de llegar e inspirar a tantos aficionados por todo el mundo.

SS: Otra faceta suya que muchos no conocen es la de su amor por los niños. Ha participado en numerosos programas educativos a lo largo de Inglaterra, como el “Empirical Arts”. ¿Qué nos puede contar de esa experiencia?

B: Empirical Arts es mi organización de artes creativas, en la que ofrecemos entre otras iniciativas un programa de alfabetización y de aritmética básica para niños en edad escolar y adultos, a través de la música y el canto. Creé el programa como apoyo a las necesidades del alumno y para ayudar con sus necesidades educativas en escuelas o en sus propios lugares de trabajo. Es un placer para mí el ayudarles a rectificar su destino y que sean capaces de realizar sus sueños gracias a que refuerzan su autoconfianza a través de la belleza y el poder de la música.

SS: Ha sido incluso co-fundadora de su propia organización “ITA”, donde promueve el aprendizaje intercultural a partir de la música, las canciones y la palabra. Por lo que hemos escuchado su música bebe mucho de esas experiencias... ¿Concibe su música sin ellas?

B: Cierto, soy co-fundadora tanto de "ITA" como de "B-Cos Productions". Tanto ambas entidades como "Empirical Arts" fueron inspiradas gracias a mi amor por la música y el deseo de concentrar esas pasión en medios para que otra gente pueda aprovecharse creativamente de mi conocimiento y experiencia, a través de sesiones de formación, seminarios, talleres y actuaciones en directo.

SS: Cambiando un poco de tema, ha sido la primera figura internacional en firmar por NuVybe Records con los que sacará su próximo disco “Indepent” ¿Cómo ha sido trabajar con ellos? ¿Y con Mr Herb Middleton?

B: El grabar "Independent", mi próximo álbum ha sido un viaje mágico. He disfrutado muchísimo de la experiencia de componer junto a Mr. Richard Rudolph, marido de Minnie Riperton, y de pasar tiempo en los Estados Unidos escribiendo canciones y grabando con la experta producción de Herb Middleton. Todo ha ido de maravilla y ya tengo muchas ganas de compartir ese disco con mis seguidores, así como de atraer a nuevos fans que quizá aún no me conozcan. Confío en que también los seguidores de SoulSpain me sigan a partir de ahora jaja. En mi página web y en mi Twitter encontrarán todas las novedades sobre mí y sobre ese nuevo disco.
 
SS: A la vez este verano a aparecido su EP “One Shot At Love” bajo el sello inglés “Expansion Records”. ¿Qué le está pareciendo la acogida?

B: ¡Está siendo increible! "One Shot At Love", producido por Amar Naikhas, ha alcanzado ya el Top 10 en dos importantes charts ingleses independientes, en el #4 y #5 respectivamente. Además estoy recibiendo maravillosas críticas por todo el mundo, desde países como Zambia, Alemania y Estados Unidos. Incluso ha sido el "EP de la semana " en multitud de estaciones de radio a nivel internacional. Hasta la fecha, me está dando grandes frutos y todo indica que seguirá creciendo en 2014. ¡Estoy muy feliz! Además estoy muy emocionada porque actuaré en el "19th Luxury Soul Weekender" de Luxury Records en enero de 2014, en Blackpool (Reino Unido) junto a los grandes The S.O.S. Band.

SS: Por cierto, ¿cómo es eso de grabar en dos estudios tan dispares como NuVybe Records y Expansion Records? Supongo que será algo así como que tu padre esté en Londres y tu madre en Nueva York, ¿no?

B: Jajaja, sí, supongo que lo podríamos describir así. Cada grabación te ofrece hermosos recuerdos, tanto por las canciones en sí, como por la gente con la que he tenido la fortuna de trabajar.

SS: En relación a la presentación de este EP, tuvimos la ocasión de verla en Granada el pasado 8 de Noviembre. Gracias a YesWeFunk y Molly Malone pudimos disfrutar de Bashiyra en todo su esplendor en la Grand Soul Party VIII. Cuéntenos un poco cómo fue la experiencia. ¿Había estado antes en Granada, o al menos en Andalucía?

B:
Había estado en España antes, pero ha sido mi primera vez en Granada ¡y me encantó! Quiero comprarme una casa en Granada y estar en contacto con mi encantadores fans allí, y volver a trabajar con Yes We Funk y Molly Malone. Ha sido una experiencia fabulosa y la gente ha sido tan cálida y amable... Realmente fue un fin de semana hermoso ¡y no veo la hora de volver!
 
SS: "One Shot At Love" es un EP lleno de neo-soul, jazz y sobre todo R&B, una verdadera delicia de escuchar, y por supuesto, altamente recomendable para nuestros lectores, pero ¿cómo será “Indepent”? ¿Qué parte de Bashiyra se expondrá al descubierto en esta ocasión?

B: ¡Oh! ¡Muchas gracias, me encanta que os guste! "Independent" tendrá algo de neo-soul, jazz y R&B, con algunos sorprendentes giros. Pero si te hablo de esas sorpresas, dejarían de serlo jajaja, pero creo que tanto a mis seguidores como a los nuevos oyentes les gustará, y que recibirán con agrado ese punto diferencial.
 
SS: ¿Tendremos la suerte de volver a disfrutar pronto de uno de sus conciertos en nuestro país? ¿Quizás para la presentación de “Indepent”...?

B: Buff ¡claro! Me encantaría mostrar "Independent" en España, y por supuesto también en Granada. Haremos todo lo posible para que pueda estar en 2014 en vuestro hermoso país para un concierto o dos. ¡No puedo esperar! ;-)

SS: ¿Conoce alguna cosa de la escena soul en España? ¿Qué consejo le daría a los músicos y cantantes que están luchando por dar a conocer sus trabajos en una escena tan dificil como la actual?

B: Sé que hay una pequeña, pero dedicada, escena en Granada, y estoy segura de que va a crecer y crecer. ¡Sólo tenemos que trabajar juntos para conseguirlo! Todavía no conozco bien la escena del resto de España, pero se que la hay, sobretodo en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Por mi experiencia en España este pasado noviembre, los españoles adoran el soul y realmente les gusta bailar. ¡Y ver eso fue maravilloso! 
 
A los artistas que empiezan les diría que ensayen y ensayen. Sed constantes en vuestro desarrollo como artistas y perfeccionad vuestro arte. Seguid escuchando buena música, de cualquier estilo, para alimentar vuestra pasión pero también para nutrir vuestro talento. Creed en vosotros mismos, en metas realistas y alcanzables, y vuestra pasión hará que suceda.
 
 

Bashiyra - "One Shot At Love" (Snippet)
 
 


Entrevista: Bashiyra