Entrevista: Don-E
Escrito por Dr. Charles    Martes, 28 de Octubre de 2014 11:58    Imprimir E-mail
(1 Voto)
Internacional - Entrevistas Internacional


Entrevista-DonE-1reinounidoPara aquellos de nosotros entrados en la treintena hablar de Don-E es hablar necesariamente de su single "Love Makes The World Go Round". Este primer sencillo se convirtió en número 1 en medio mundo allá por 1992. Tenía tan sólo 19 años.

Pero este músico y productor británico es mucho más que eso. Durante este tiempo se ha convertido en uno de los artistas underground más respetados del panorama británico. Su mezcla de R&B, jazz, funk, reggae y música disco es simplemente deliciosa y aprovechando su visita a la "Street Soul", la última funky party organizada por los amigos de YesWeFunk, le hicimos algunas preguntas...

 

SoulSpain: Lo que hemos podido leer de usted en este país siempre se ha referido al personaje, el músico que despuntó en los '90 con tan sólo 19 años y que actualmente es uno de artistas más respetados del underground inglés. Sin embargo, conocemos poco de la persona. Cuéntenos un poco que supuso para usted tener ese éxito a nivel mundial con tan sólo 19 años…

Don-E: ¡Ha sido increíble! La música siempre había sido algo que quería hacer. Ha sido un gran viaje hasta ahora. Ha tenido sus altibajos, pero hay que lidiar con los golpes y mantenerse concentrado.

SS: Cinco discos en 20 años quizá no son demasiados. ¿Por qué ese espacio entre cada uno de ellos? Y ¿qué le impulsa a seguir en esta industria cada vez más dificil e impersonal?

DE: Lo cierto es que tuve un montón de problemas con las compañías y la gestión discográfica en su día y ello retrasó mi carrera. Pero había tanta música en mí que yo nunca podría realmente parar. Nunca he querido ser un artista ligero, planifico mi música con mucho tiempo.

Entrevista-DonE-3SS: Su carrera parece que está pasando muy bien el test temporal. Si bien en sus comienzos se le reconocía más bien por algunos sencillos, ahora lo es por toda una trayectoria más que interesante. Sin embargo ¿en qué se parecen y en qué se diferencian el Don-E de “Unbreakable” y el de “Spiritual”?

DE: Siempre se trata de Don-E, de mi sonido personal, pero uno no puede llevar el mismo traje musical cada día o en cada álbum. Hay un hilo que es la música Soul, pero como he dicho antes, un pintor siempre pinta un nuevo cuadro y eso es lo que es la música es para mí. Aunque siempre manteniendo mi propio sello personal...

SS: Es un hecho que la escena del R&B no está en sus mejores momentos. Queda muy lejos aquella época dorada de los años '90, sin embargo, artistas como usted nos devuelven la fe en un estilo musical que ha sido pura delicia para nuestros oídos durante años. En su opinión, ¿qué es lo que ha fallado en la escena R&B internacional para llegar hasta el momento actual?

DE: Sí, trato de mantener vivo el Soul con mi modesta aportación :) La industria se ha inclinado más hacia la música de baile, el eurodance... o mejor dicho: ¡ha inundado el mercado con ella! Y parte de ella es cool , pero es gracias a soldados como yo que el Soul se mantiene vivo. Y está resultando un apoyo vital para este estilo en estos momentos.

 


Don-E - "Love Makes The World Go Around"

 

SS: En Julio de 2013 aparecía “Little Star”, desde entonces, ¿qué le ha parecido la acogida del público?

DE: ¡"Little Star" ha sido un regalo divino! Parece haber tocado una fibra sensible de la comunidad Soul. Puse mucho de mí en la realización de este  album así que ha sido una bendición que se haya recibido como se ha hecho.

SS: En plena época de crisis económica y cultural, lanza al mercado un disco que habla de amor, de fiesta y de sentimientos a flor de piel ¿En qué se inspiró para llevarlo a cabo? ¿Y cuál es su tema preferido del álbum?

DE: El mundo está tan loco ahora... que yo sólo quería que la gente pueda escapar musicalmente a mi Isla de Soul jaja. Canciones que te devuelvan a aquellos buenos tiempos, o con las que sientas aquellas buenas vibraciones. Me gustan "He Ain’t Got My Style", "Incompatible", "Hot Like Summer", "It Just Don't Stop"… por nombrar algunas.

Entrevista-DonE-4SS: "Little Star" está considerado por los críticos como el mejor álbum de su carrera, pero usted ¿qué piensa realmente sobre este trabajo? ¿Cree que es lo mejor que ha hecho?

DE: Realmente creo que podrían estar en lo cierto. Siempre trato de superar el último proyecto, así que agradezco todo el amor que "Little Star" ha recibido.

SS: Siempre ha tenido grandísimos colaboradores en sus discos. Para este "Little Star" cuenta  nada menos que con Carl McIntosh de Loose Ends, Omar, Lee John de Imagination, Junior Giscombe, Noel McKoy, Paul Johnson y Rick Clarke. ¿Qué tal ha sido la experiencia de trabajar con ellos?

DE: Necesitaba algo para darle más calor a lo que estaba haciendo en "Little Star". Y durante años, con cada uno de ellos, habíamos dicho de trabajar juntos. Entonces escribí "Spiritual" y pensé en llamar a Junior Giscombe y ver si estaba interesado en colaborar. Él lo estuvo, así que pensé que sería algo grande enrolar a más cantantes que me inspiran. Lento pero seguro, los chicos fueron llegando y ¡bendijeron la canción! Fue como un sueño: ¡todos mis cantantes favoritos en una misma canción!. Próximamente aparecerá un álbum en el que colaboramos todos de forma conjunta bajo el nombre de The British Collective.

SS: En su faceta como productor y compositor para otros artistas ¿con cuál se ha sentido más relajado trabajando? ¿Cuál ha sido el más difícil?

DE: Disfruto en la  mayoría de las cosas en las que trabajo y si no me gusta entonces no lo hago. Soy un hombre de vibraciones, por lo que trabajo bajo esa premisa: ¡si te hace sentir bien, hazlo!. He tenido buenas y malas sesiones, ¡pero todo es amor!

Entrevista-DonE-2SS: Cómo influye tener un estudio propio en un barrio tan multicultural como lo es el de Brixton en Londres? ¿Toda esa cultura multirracial se impregna en la música?

DE: ¡Tener un estudio en Brixton fue genial! Tanta inspiración alrededor tuyo de la que impregnarte...

SS: ¿Cómo es trabajar como teclista en la banda de Grace Jones durante los tours? ¿Le da tiempo para pensar en sus nuevas composiciones?¿Encuentra algún tipo de inspiración con ellos?

DE: ¡Los conciertos de Grace Jones han sido geniales. ¡Ella es increíble! Aprendí mucho de su talento para el espectáculo, sobre cómo trabajar el público. ¡Fue excitante! Definitivamente fue una inspiración para escribir más éxitos que gusten a todos.

SS: ¿Planes futuros? ¿Se encuentra ya trabajando en nuevo material? ¿Nos puede adelantar algo?

DE: ¡Lo siguiente en lo que estoy trabajando será un EP de rare grooves con el que estoy entusiasmado! Además del álbum que te comentaba antes bajo el nombre de The British Collective junto a Omar, Junior Giscombe, Lee Jon, Noel Mckoy, Rick Clarke y Paul Johnson. ¡Será uno de los importantes del 2015! :)

SS: Para los que no hayan tenido ocasión de verle actuar en directo, ¿qué le aportan los directos y qué ofrece usted al público en ellos? ¿Cómo vive sus conciertos?

DE: Los shows en vivo son como un Don-E en turbo jaja Me gusta que sea más funky que el disco y mantener el  ambiente de fiesta. Opino que las actuaciones en directo deben ser mejor que el disco.

SS: Por cierto, ¿qué tal su experiencia en la "Street Soul" Party de YesWeFunk en Granada? ¿Había estado antes en España?

DE: He ido a España en numerosas ocasiones: a Sevilla, Huelva y Tarifa, a fiestas con Dj Suv, y siempre tuvimos una buena recepción. ¡Pero la fiesta de YesWeFunk fue algo fuera de lo normal! Me sentí tan bien al sentir el amor por la música de la gente de Granada y España... ¡Fue increíble! ¡Volveré! :)

 


The British Collective - Romantic


> Más info: web oficial, Facebook, Twitter

> Próxima YesWeFunk Party: sábado 22 de NOVIEMBRE a partir de las 23:30h en la sala Molly Malone de Mae West Granada.



Entrevista: Don-E