Entrevista: Myles Sanko
Escrito por Robertramp    Domingo, 11 de Enero de 2015 00:00    Imprimir E-mail
(2 Votos)
Internacional - Entrevistas Internacional


Entrevista-MylesSanko 1reinounidoUno de los artistas revelación de la escena Soul internacional del pasado 2014 fue, sin duda, el británico Myles Sanko. Con sólo dos trabajos en su haber -el EP "Born in Black & White" (2013) y el LP "Forever Dreaming" (2014)- ha conseguido estar presente en algunos de los escenarios más importantes del momento. Y es que Myles es un cantante realmente especial y su "Forever Dreaming" es sencillamente impresionante, de una calidad que cuesta encontrar hoy en día.

Compuesto por once significativos grooves de soul, perfectamente jazzys, y poco más de 40 minutos, el álbum tiene un aire vintage más propio de discos grabados hace 40 años si no fuera por su toque contemporáneamente fresco. Desde la melódica y de aires Motown canción que da título al disco, "Forever Dreaming", hasta la espiritual y acid jazz "Save My Soul" pasando por el uptempo bailable de "Shooting Star", estamos ante un álbum soberbio, repleto de bellos Fender Rhodes, flauta, vibráfono, percusión y toda la instrumentación que podrías esperar de un buen disco de soul.

Su proyección musical en el último año le ha hecho brillar de forma genuina en la siempre competitiva y floreciente escena Soul internacional. Aparte de algunas colaboraciones con, entre otros, Ed Meme y Chris Read -en "Oh Yes I Will' y "The Magic is Gone", respectivamente-, el lanzamiento de su EP debut en abril de 2013 le catapultó a este estatus en una escena ya repleta de grandes artistas, por lo que destacarse por encima del resto sólo puede conseguirse con genuino talento. Algo que Myles Sanko tiene en abundancia. [...]

SoulSpain: Con poco más de tres meses en el mercado, "Forever Dreaming", ha contado con un notable tour europeo. ¿Qué tal está siendo la recepción del disco y qué tipo de show podemos ver en esta gira?

Myles Sanko: Empecé la gira del álbum en mayo de 2014 y desde entonces he estado en muchos y maravillosos países de Europa y el recibimiento del disco ha sido muy bueno. Incluso ha sido incluido en varias lista de los mejores discos de 2014. He actuado en algunos festivales y locales fantásticos, e incluso estive de gita con Gregory Porter en Alemania teloneando sus actuaciones. Ha sido un año espectacular y estoy deseoso de volver a actuar en España.

Entrevista-MylesSanko 4SS: ¿Qué hay de diferente entre tu EP debut, "Born in Black & White" y "Forever Dreaming"?

MS: Afronté "Forever Dreaming" de manera ligeramente diferente. Quería experimentar en la producción e intentar capturar el sonido Motown, que me encanta. Podría decir que "Forever Dreaming" es más orgánico comparado con "Born in Black & White" y tiene algo más de textura en términos de sonido, pero es igual de bueno.

SS: Este álbum llegó gracias a una plataforma de micromecenazgo. ¿Crees que éste es el camino a seguir a partir de ahora para que un artista consiga grabar un disco?

MS: Hay muchos caminos para realizar un proyecto hoy en día, pero qué mejor que darles a tus seguidores, que creen en ti, una oportunidad de ayudarte a hacerlo realidad. Haciéndolo de este modo realmente consigues tener una idea de lo que tu música significa para la gente, ya que están financiando algo que ni siquiera han podido escuchar aún. Eso es amor verdadero. El crowdfunding parece ser el futuro para los artistas noveles pero también para los ya consolidados. ¡A mi me funcionó!

SS: Hemos oido que se están preparando remezclas de algunos temas de este disco. ¿Es así?

MS: Pude contactar con algunos buenos productores y DJs amigos míos y les pedí remezclar el tema que da título al disco, "Forever Dreaming" y el resultado fue realmente fresco. Este mes de enero las liberaré en mi web oficial para que que mis fans se las puedan descargar.

Entrevista-MylesSanko 5SS: En el disco podemos escuchar mucho soul, sonidos Motown, jazz... ¿Cuales son tus principales influencias musicales?

MS: Cuando grabé "Forever Dreaming" estaba absolutamente enamorado del ambiente Motown y fascinado de la forma en que grababan. Escucho muchos tipos de música y de estilos de producción pero siempre que escucho un disco Motown aparece una gran sonrisa en mi cara. Deben ser las baterías, la saturación de los graves, la sensación global del sonido...

SS:  ¿Qué tipo de música y qué artistas podríamos encontrar en el reproductor mp3 de Myles Sanko?

MS: Me gusta todo tipo de música y podría deciros una lista interminable pero intentaré deciros algunos que me vienen ahora a la cabeza: Otis Redding, Marvin Gaye, James Brown, John Legend, Bill Withers, Gnarls Barkley, Al Green, The Roots, Outkast and Cinematic Orchestra... Artistas como estos me han inspirado en mi trayectoria musical de una u otra manera.

SS: Volviendo a la gira, ¿cómo es un show de Myles Sanko? ¿Las canciones varían de un concierto a otro? ¿El repertorio se basa en los dos discos?

MS: La gira que hice con Gregory Porter en Alemania, por ejemplo, fue sólo a voz y piano. En ese caso disponía de un poco más de espacio para darle más feeling y emoción a la interpretación. Disfruté de cada momento delante de las casi 2000 personas que asistían cada noche y que se levantaban para aplaudir en cada concierto. En otros casos es con banda y el repertorio va variando según el formato.

SS: ¿La gira continuará tras el concierto de Londres del próximo día 30 de enero?

MS: Sí, la continuaremos en 2015 con un gira oficial en el Reino Unido, y después regresaré a algunos países europeos que visité ya en 2014. Además ya tengo cerradas algunas nuevas fechas en Italia, Islas Canarias, Escandinavia, Indonesia, China y quizá salga adelante un mini tour por Japón.

Entrevista-MylesSanko 3SS: Seis actuaciones en España este pasado año, incluyendo festivales como el Enclave de Agua o el Altaveu. Además de esa cita en las islas Canarias, planeas volver a España con nuevos conciertos en 2015?

MS: ¡Por supuesto! Me encanta España, no sólo el país sino la comida, el sol y su gente, encantadora. Desde que empecé a trabajar con Wok Music a principios de 2014, he tenido una gran respuesta en España que continúa creciendo día a día. Estoy deseando que llegue el día 27 de febrero, mi próxima visita. Será en Girona dentro del Black Music Festival. También estaré en Barcelona el 16 de abril en la sala Luz de Gas y hay muchos más previstos pendientes de confirmación.

SS:  Hablando de proyectos futuros, ¿planeas volver a trabajar con Bijoumiyo o Speedometer, tus antiguas bandas? ¿Qué recuerdas de tus inicios en la música?

MS: Bueno, no tengo nada planeado de momento aunque continuo trabajando con músicos de ambas formaciones. ¡Esperad y veréis! ;)

Mi gusto por la música vino de incontables horas de tocar el djembe con mi tío, un gran precusionista que me enseñó los ritmos de mis ancestros africanos. En los años '90 me trasladé al Reino Unido para continuar mis estudios, y allí me enamoré de la música hip-hop y comencé a estudiar el arte de rapear. Pronto empecé a escribir mis propios raps, a samplear viejos discos de funk y a grabar mis propias mixtapes que vendía a mis amigos cada vez que regresaba a Ghana. A los quince años conseguí hacerme un nombre a nivel local y comencé a organizar mi propio talent show invitando a algunos de los principales raperos de Ghana.

Hace diez años me compré mi primer estudio y empecé a aprender a producir mi propia música. Mientras hacía todo esto descubrí mi pasión por cantar y como podía expresar mis emociones de una manera totalmente diferente a lo habitual. Empecé a ir a clubs a hacer freestyles de rap: llegaba y les pedía a los DJs un micro para mostrar los skills que había aprendido. Hacer esto me dió confianza y desarrollé la capacidad de conectar realmente con el público.

SS: Podemos esperar un nuevo álbum de Myles Sanko para 2015?

MS: ¡Sí! Ya estoy trabajando en mi tercera referencia discográfica y planeo lanzarla en invierno de este año. Estoy realmente emocionado con ello y tengo ganas de compartir el nuevo material con todos vosotros.

Quisiera aprovechar para agredecer a SoulSpain todo su apoyo desde el primer día. Ha significado mucho para mí y espero que crezcamos juntos día a día. ¡Mantengamos ese amor por la buena música soul!


Myles Sanko - "Forever Dreaming"


> web oficial, Bandcamp, Facebook, SoundCloud, Twitter, YouTube, Wok Music

[Créditos: fotografía de portada de Simon Buck, fotografía 4 de Christian Nordström & SmoothJazzPhoto.com, resto (c)MylesSanko.com]



Entrevista: Myles Sanko