Facebook SoulSpain
Colabora con nosotros
Entrevista: Marta Ren & The Groovelvets
Escrito por Robertramp    Jueves, 17 de Marzo de 2016 00:00    Imprimir E-mail
(3 Votos)
Internacional - Entrevistas Internacional


Entrevista-MartaRenAndTheGroovelvets 1portugalSomos conscientes de nuestro pobre conocimiento de la escena Soul portuguesa. Habituados a sonidos norteamericanos, británicos y franceses a menudo se nos olvidan otros entornos melódicos en los que satisfacer nuestra pasión por descubrir nuevos e interesantes artistas. Quizá muchos no conozcáis a Marta Ren, pero os aseguramos que pronto escucharéis hablar de ella. Exponente del soul luso, la vocalista irrumpió en la escena musical de mediados de los '90 como lider de The Bombazines, banda de funk progresivo con la que grabó dos discos y con la que dió a conocer su talento y poderosa voz en clubes y festivales de todo Portugal.

Pero la pasión de Marta por los el deep funk y el soul más crudo la llevó pronto por otros derroteros. Así tiempo después formó su propia banda Marta Ren & The Groovelvets, con la que empezó a lanzar algunos videos en YouTube. Tres años después de su éxito "2 Kinds of Men", Record Kicks por fin lanza su disco debut con esta agrupación, "Stop Look Listen". Los de Oporto presentan su puesta de largo ante una audiencia expectante, sobretodo tras el adelanto que supuso "I'm Not a Regular Woman" y su excelente recepción en emisoras de media Europa, incluyendo BBC 6, Rai Radio 1 o las francesas Le Mouv y Radio France.

El disco ha sido producido y grabado en una grabadora de 8 pistas Ampex por New Max del combo de funk portugués Expensive Soul, y ha sido masterizado por Andy Vandette en Nueva York. El disco persigue con este sonido la mejor tradición de las soul sisters de los '60. Marta Ren, descrita por algunos medios como la nueva Marva Whitney se presenta acompañada de su habitual banda de Rhythm & Soul, The Groovelvets, 8 músicos que certifican el poderoso sonido presentado en estos 11 cortes: desde el rompedor "Don't Look" con el que abren el disco hasta los melosos y luminosos "Smiling Faces" o "So Long" pasando por el sabroso "Be Ma Fela" un tema con toques afro y con reminiscencias a Fela Kuti.

El debut de los portugueses, "Stop Look Listen", es un disco de deep funk visceral y poderoso, y una auténtica declaración de principios. No podemos dejar pasar la oportunidad de charlar un poco con ellos... [...]

SoulSpain: Tras muchos meses oyendo sobre vosotros, la expectación era grande, pero por fin este año lanzáis "Stop Look Listen", vuestro disco debut...

Marta Ren: Sí, es cierto. Nos llevó algo más de lo normal para el estándar de la industria musical y sus timmings, pero para mí la música es una cuestión de pasión y amor, y quise tomarme mi tiempo.

Entrevista-MartaRenAndTheGroovelvets 4SS: ¿Cómo habéis vivido el proceso de composición y grabación de este álbum?

MR: Ya teníamos listo el tema "Summer's Gone (Didn't Swim)", "2 Kinds of Men" grabado y "Smiling Faces" grabado sólo con guitarra acústica y voz, todos compuestos por New Max, así que en seguida supe que le quería a él como productor. Es uno de los mejores compositores y productores que conozco. Fue el inicio de todo. Entonces nos reunimos y pregunté a Segio Masques y Bruno Macedo si querrían hacernos algunas canciones, no sólo los arreglos... Además tenía una canción de Lino Matos y otra de Eurico Amorim. Comenzamos a ensayar y a corregir algunos detalles. Dimos un par de conciertos y volvimos a depurar cosas, y cuando vimos que todo estaba bien y funcionaba, entonces grabamos. Batería, bajo, guitarra y percusiones, todo en vivo. Después grabamos los vientos, teclados y voz. Yo misma compongo todas las melodías y las letras, aunque no las canciones (todavía ;).

SS: El disco fue publicado antes en Japón. ¿Por qué decidísteis lanzarlo allí primero?

MR: Sólo porque en Japón los lanzamientos de los discos se hacen de una manera diferente a la europea. La verdad es que me encanta Japón y la cultura japonesa, y no puedo esperar a volver a allí a actuar.

SS: Nos han llamado la atención temas como "I'm Not Your Regular Woman", del que nos ha encantado el video, o "Be Ma Fela". ¿Podéis contarnos algo de ellos?

MR: ¡Gracias! Pedro Tenreiro, manager y amigo nuestro, me mostró "I'm Not Your Regular Woman" y me dijo "esta canción es perfecta para tu voz y la letra tiene que ver totalmente contigo. Naturalmente me encantó y quise grabarla para el disco. "Be Ma Fela" es mi tributo a Fela Kuti. Encontré interesante tener un tema instrumental, porque aunque soy cantante, no tengo porqué cantar todo el tiempo. También me gustan los temas instrumentales.

SS: Tanto "I’m Not Your Regular Woman" como "2 Kinds of Men" tuvieron su propio videoclip. ¿Qué importancia le dais a este formato?

MR: ¡Me encantan los videoclips! Creo que en nuestro tiempo los videos son muy importantes para la promoción ya que, desgraciadamente, la gente "come antes por los ojos que por las orejas" y suelen quedarse más con los videos que con las canciones.


Marta Ren & The Groovelvets - "2 Kinds of Men"

SS: Quizá te descubrimos hace unos años con el video de "Summer's Gone" (2012), un tema que fue incluido como cara B del single "2 Kinds of Men" (2013). ¿Cómo es que no habéis incluido ese tema de nuevo en este LP?

MR: Porque fue el primer sencillo que lanzamos, el más antiguo... y porque es un poco diferente al resto de este disco. Mi primera banda, Sloppy Joe, fue una banda de reggae/rocksteady/dub, y quería una canción que mostrara mis raices, y al final del tema puedes escuchar cuáll iba a ser mi siguiente paso.

SS: La revista norteamericana Wax Poetics dijeron de vosotros "Con una voz que podríamos comparar con las grandes Marva Whitney, Vicki Anderson o Sharon Jones, "Stop Look Listen" sigue la mejor tradición de las divas del soul de los '60 y llega al escalón más alto de la escena retro-funk" ¿Qué opinas?

MR: No soy la mejor persona para definirme a mi misma, y prefiero que otros lo hagan... ¡pero si esas palabras fueran un abrigo lo llevaría todos los días!

Entrevista-MartaRenAndTheGroovelvets 2SS: Quisieramos saber algo más de ti. ¿Podrías hablarnos de tus inicios, tus discos con The Bombazines y sobre cómo se fundó The Groovelvets?

MR: Empecé en esto de la música con catorce años en la banda que os mencionaba antes, Sloppy Joe. Estuvimos juntos diez años, tocando y actuando, por lo que crecí tanto musicalmente como personalmente con ellos. Aún mantengo mi amistad con casi todos. Llegamos a lanzar un disco llamado "Flic Flac Circus". Un par de años después llegaron The Bombazines, con los que lancé dos discos. The Groovelvets fue mi evolución natural... Les conocí en otros proyectos, e invité a cada uno pensando en qué quería de cada instrumento. Yo misma elegí el nombre de la banda.

SS: Vuestro estilo está marcado por el funk y el soul de los '60... ¿Cuáles consideráis que son vuestras influencias más directas?

MR: Me inspira casi todo el Soul y Funk clásico, gente como James Brown, Marva Whitney, Lynn Collins, Vicky Anderson, Anna King, Otis Redding , Bobby Byrd... Muchísimos.

SS: En España la escena Soul está emergiendo en los últimos años. ¿Cómo es la escena Soul y Funk portuguesa?

MR: Creo que está emergiendo también. Tenemos buenas bandas y solistas de Soul y Funk, cantando en portugués.

SS: ¿Tendremos gira europea con este disco? ¿Podéis avanzarnos alguna de las fechas donde os tendremos en concierto?

MR: ¡Sí! :) Estamos trabajando en nuestra próxima gira, aunque aún no os puedo avanzar fechas... ¡pero pronto!
 
SS: ¿Y vuestros planes futuros inmediatos?

MR: Estoy trabajando en un nuevo single, y su video respectivo, aunque aún no os puedo avanzar de qué canción se trata. Este año y el que viene queremos hacer tantos conciertos como podamos ¡y mostrar "Stop Look Listen" a tanta gente como sea posible!


Marta Ren & The Groovelvets - "I'm Not Your Regular Woman"


> Más info: Bandcamp, Facebook, Twitter, Record Kicks



Entrevista: Marta Ren & The Groovelvets