Entrevista: Speedometer
Escrito por Dyk Bonkers    Lunes, 24 de Febrero de 2020 17:20    Imprimir
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Entrevista-Speedometer 1australiaDesde su formación como cuarteto hace 20 años, Speedometer han estado a la vanguardia de la escena soul funk británica. Habituales en las listas de reproducción de infinidad de DJs de funk y soul, su música también ha sido el telón de fondo de numerosos programas de televisión y trailers de películas de Hollywood. Inspiradores de toda una nueva generación de bandas, en sus inicios tocaban versiones de The Meters en pequeños conciertos. A medida que creció la expetación sobre ellos, también lo hizo la banda, pasando de cuarteto hasta su actual formación de 8 componentes. En el camino, han realizado giras por toda Europa y Japón, y han lanzado innumerables singles, 8 álbumes de estudio y colaboraciones con algunos de los nombres más importantes de la escena Soul y Funk internacional como Sharon Jones, Marva Whitney, Lee Fields, Martha High o Eddie Bo.

En 2012 produjeron un álbum junto a Martha High, ex vocalista de James Brown, y recorrieron Europa promocionando el álbum "Soul Overdue". La formación actual está encabezada por el increíble vocalista de soul James Junior, que también aparece en el álbum "No Turning Back" (2015), uno de los más reconocidos discos de la banda. En 2016 KPM, sello líder en producciones musicales de EMI, encargó a Speedometer que produjera una antología auténtica de funk de principios de los 70. Grabado con técnicas analógicas en el estudio británico Big Noise Studios, la banda creó "Downtown Funk '74" (2017), una recopilación de 16 joyas para la pista de baile, desde el funk clásico, al soul funk, pasando por el latin funk y el afro funk, con unos vientos potentes y puro ritmo. Este año 2020 siguen de gira por Europa presentando temas de este álbum y adelantando otros de su inminente nuevo disco "Our Kind of Movement", que saldrá a la venta el próximo 3 de abril, y en el que se incluyen sonidos soul, latin y afro funk y colaboraciones de artistas invitados como Najwa Ezzaher o Vanessa Jamie.

El próximo 12 de marzo la banda actuará en la sala Marula Café de Barcelona. Aprovechamos la coyuntura para charlar con Leigh Gracie, guitarrista y líder del grupo...

Entrevista-Speedometer 3SoulSpain: Os tendremos en concierto de nuevo en España, en concreto en Barcelona el próximo 12 de marzo. ¿Cuáles son vuestras sensaciones previas al visitar Barcelona y una de sus salas de referencia en cuanto a música negra como es Marula Café?

Speedometer: Esta será nuestra primera vez en Barcelona como Speedometer. Estuvimos allí como turistas pero no como banda. ¡Es muy emocionante para nosotros! Barcelona tiene una reputación en toda Europa como una de las ciudades musicales más emocionantes, particularmente en la música de jazz, funk y soul.

SS: Tuve el placer de pinchar algunos viejos 45'' antes de vuestro último show en Palma durante el Mallorca Soul Weekend 2018. En aquel momento estábais de gira con "Downtown Funk '74", un excelente álbum. Fue una sorpresa para mí cuando descubrí que fue grabado bajo el mítico sello KPM. ¿Cómo surgió esa colaboración y cómo fue la experiencia de trabajar con ellos?

SP: KPM (que forma parte de Sony EMI) es uno de los sellos más famosos y ha producido música increíble desde los años '60. Nos pidieron que creáramos un disco de auténtico funk instrumental fusionado soul, afro y latin. Fue un gran privilegio así que compusimos 15 nuevas canciones para este proyecto. El equipo de KPM vino a la primera sesión de grabación en nuestro estudio ya que estaban interesados en vernos usar el proceso de grabación analógico mediante cintas. Una vez que terminó, decidieron lanzarlo online para descarga. Era importante que no hiciéramos las canciones demasiado complicadas, así que nos enfocamos en hacerlas bailar.

SS:  "Downtown Funk '74" está lleno de sorpresas y no es un álbum estrictamente de jazz-funk. Mostráis vuestra devoción por el sonido funk de los '70 pero exploráis muchos estilos y en mi opinión se convirtió en un clásico instantáneo. ¿Cómo y cuándo surge la inspiración para crear esta gran colección de canciones?

SP: Escuché muchísimo funk durante aproximadamente 2 meses, música de artistas como James Brown, Funkadelic, Fela Kuti, Kool & the Gang, pero también artistas de raro groove y funk de finales de los años '60 y '70. Una vez que me he sumergido en la música, puedo comenzar a componer de manera muy natural. Fue un proceso simple para mí, y muy divertido.

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SS: Este año presentararéis vuestro nuevo álbum, "Our Kind of Movement". ¿Qué tipo de sonidos nos mostrará Speedometer en este nuevo trabajo? ¿Podrán los seguidores españoles disfrutar de nuevas canciones en el próximo concierto?


SP: Speedometer siempre ha tratado de mezclar funk con otros géneros musicales. El nuevo LP fue escrito y grabado durante 3 años con diferentes músicos y cantantes invitados para experimentar. ¡Mi mayor miedo es la previsibilidad! Así que esta vez también aportamos influencias asiáticas e ideas psicodélicas al nuevo LP. En el próximo concierto presentaremos 4 ó 5 canciones del nuevo LP para que los fans españoles las puedan escuchar por primera vez.

SS: Tenéis un nombre reconocido como banda de escenario. Además de vuestro enérgico sonido groovy, presentáis un aspecto impecable con esos trajes estilizados, corbatas estrechas... ¿Quién os orienta en el vestuario?

Entrevista-Speedometer 2SP: Creimos que los tejanos y las camisetas nos hacían parecer que acabábamos de venir de la calle. Eso puede resultar cool para la música indie o rock, pero nosotros siempre hemos querido darle a nuestro público un "espectáculo". Todos los grandes artistas de finales de los '60 llevaban trajes y corbatas delgadas, y creímos que era importante que se nos viera veamos como un equipo, porque eso es lo que somos.

SS: Formáis parte de una generación de bandas británicas centradas en el clásico funk pesado y los ritmos hammond como The New Mastersounds, Big Boss Man o Nick Pride & The Pimptones, todas ellas gestadas a primeros de los '00. ¿Cuál creéis que es la razón que ha hecho posible este repunte de estos estilos en el mismo período?

SP: Cuando nos formamos en 1999 había una escena de club vibrante en Londres. La gente descubría viejos discos de rare funk de los '70 por primera vez y había un interés real en esta música en todo el Reino Unido y en los Estados Unidos. Era música de baile pura y natural e inspiró a una serie de nuevas bandas a formarse como nosotros. Así que creo que fueron los DJ y los promotores los que la convirtieron en una música emocionante en la que adentrarse y recibió mucha publicidad.

SS: Habéis trabajado con artistas de la talla de Sharon Jones, Marva Whitney, Lee Fields, Martha High o Eddie Bo. ¿Cómo fue esta experiencia y cuál os causó la mayor impresión y por qué?

SP: Con todos ellos fue algo especial, y fue un gran privilegio actuar como su banda. Creo que aprendimos algo de cada uno de ellos. Eddie Bo decidió cambiar el repertorio en el momento (¡así que tuvimos que improvisar y seguirlo!). Con Sharon y Lee fue todo muy fácil y la forma en que se comunicaron con el público fue una clase magistral. Y Martha y Marva trajeron todo esos años de experiencia trabajando con James Brown. Sabían cómo trabajar con la banda y siempre te avisaban si consideraban que algo no estaba bien. Todos ellos son pioneros y recomendaría a todo el mundo que vean en directo a Lee Fields o Martha High si tienen la oportunidad.

Entrevista-Speedometer 5SS: ¿Cuál es vuestra percepción de la escena internacional de soul/funk de hoy en día? ¿Sigue manteniendo una buena salud en vuestra opinión?

SP: Es difícil de decir. Parece que hay artistas y sellos discográficos haciendo buena música, y creo que ciertos países como España e Italia tienen escenas de soul/funk más fuertes. La escena del Reino Unido no es tan fuerte en este momento y la mayoría de las fechas de nuestra gira por ejemplo, son en otros países.

SS: ¿A qué nuevo artista o banda de la escena británica de soul-funk debemos prestar especial atención?

SP: Hannah Williams, es una gran vocalista de soul.

SS: ¿Eres coleccionista de discos? ¿Cuál es el disco más vergonzoso que tienes, pero que amas como un placer culpable?

SP: No, dejé de recopilar discos hace unos años, pero aún disfruto descubriendo grabaciones antiguas. Mi placer culpable es "Sunshine Super Frog" de Wynder K Frog.

SS: ¿Qué tres discos recomendarías a alguien que no tiene ni idea de lo que es el "funk"?

SP: De  los años '70 sugeriría "Live at the Sex Machine" de Kool & the Gang y "Mother Popcorn" de James Brown. De 2019 recomendaría "Fear of a Brown Planet" de Brownout.

SS: ¿Cuándo serán vuestros próximos conciertos en España?

SP: Tenemos 3 conciertos en España del 12 al 14 de marzo, en Barcelona, ​​Bilbao y Burgos, y esperamos volver de nuevo en el verano de 2020. ¡Traeremos algunas copias del nuevo LP para que los españoles sean los primeros en escucharlo!


Speedometer feat. Vanessa Jamie - "We Gave Up Too Soon"

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