Mojo Project - Taste The Mojo
Escrito por 2ice    Lunes, 25 de Agosto de 2008 08:47    Imprimir E-mail
Discos - Álbumes

MojoProject-TasteTheMojo



Mojo Project

"Taste The Mojo"

Año: 2004
Género: Funk/Soul/Flamenco
País: España
Sello: Lovemonk
Distribuidora: Lovemonk
Lanzamiento: 28/05/2004

 
 
 
 
 

"Taste The Mojo es un trabajo que desprende energía en cada nota, en cada acorde, en cada sonido que sale de la boca de África Gallego, la cantante. Una inesperada obra maestra que inevitablemente encumbrará a Mojo Project, convirtiéndoles en uno de los mejores grupos del lado Sur de los Pirineos ( y parte del extranjero...). Tras la primera escucha, uno se sorprende de que un grupo formado por cinco españoles pueda componer este tipo de música. No es que en España no se pueda hacer buena música de fusión con toques electrónicos, sino que parece más propio de una banda norteamericana, de los años 70-80, compuesta por músicos de color. Taste the mojo es música negra hecha por tres madrileños, un canario y una malagueña. Trece temas soberbios con una sorprendente variedad estilística. Diversidad no sólo entre los diferentes temas, sino incluso a lo largo de un mismo tema. Puede gustar más o menos, pero lo que queda claro es que suena totalmente distinto a cualquier cosa que se haya escuchado previamente. De hecho, para la grabación de este disco (efectuada en un vagón de Ávila, el mismo de Wagon Cookin’), contaron con la colaboración de un sexteto de cuerda y una sección de vientos, lo que dota a ciertos temas de un apropiado envoltorio, potenciando las fantásticas melodías. Tiene ciertos temas que destacan, pero lo que realmente hace este disco tan especial es el que, tras seis temas de estilo disco y funk principalmente, de pronto, al llegar al ecuador del álbum, suena un tema flamenco. Una apuesta arriesgada, ya que estilísticamente está lejos de los demás temas y la sonoridad es muy distinta, sin embargo, lejos de desentonar, le da a Taste the mojo un toque diferenciador. Es, digamos, la guindilla. Atrevido, pero efectivo, por este tipo de razones conviene apoyar estas propuestas innovadoras.

En cuanto a los temas destacables del álbum, debo empezar comentando el tema que abre este trabajo, Make me roll, bien situado al inicio, ya que es algo así como un compendio de las principales características musicales de Mojo Project. Tema bailable, de acertada melodía, con cambios continuos, envoltorio electrónico y buenos arreglos. Una vez escuchado, uno no puede reprimir las ganas de escuchar el CD íntegramente. Still alive es, a mi gusto, el mejor del álbum. Sonoridad entre disco y funk, que hace imposible mantener el cuerpo estático al escucharlo, salvo que seas de mármol. Por otra parte, es uno de los temas con mejores arreglos musicales (se hace especialmente notorio el sonido de la sección de cuerdas), con un afortunado uso de la electrónica. No puedo olvidarme de temas como Notthing better, que demuestra que, más allá de los temas bailables, Mojo Project sabe componer temas delicados, con bellas melodías, en este caso arropadas por el sexteto de cuerda. Un tema precioso, sensible, cálido. Un buen contrapunto a los demás temas.

Otro tema fabuloso es Good luck, el ejemplo perfecto de cómo ir cambiando de estilo a lo largo de un mismo tema obteniendo buenos resultados. Empieza como si de un tema de electro pop se tratase, sigue con una melodía tipo disco, para dejar paso a un fragmento jazzístico, volviendo finalmente al disco. Un gran tema de fusión, con el sello Mojo Project, con una África que da rienda suelta a su versatilidad como cantante. Quizá no sea un éxito de ventas, y no entrará entre los discos más vendidos de la semana, pero a buen seguro que su vida comercial será larga, como la de un clásico, que es en lo que está destinado a convertirse este álbum. Crecerá como la espuma: funcionará a la perfección gracias al boca oreja. Lo bueno, tarde o temprano, acaba por conocerse. Tras escuchar Taste the mojo, uno se pregunta: ¿se atreverá algún grupo a seguir la senda de Mojo Project? ¿Tendrán la suficiente repercusión como para crear una oleada de seguidores? Desgraciadamente, tal y cómo está el panorama nacional, parece poco probable. Al menos, siempre nos quedará esperar a que saquen un nuevo CD. Yo ya lo estoy esperando impaciente."
  [Santiago Tadeo Cervera para www.acidjazzhispano.com]

Tracklist:

1. Make Me Roll
2. In My Life
3. Free
4. My Rules
5. Could You
6. Nana For Child
7. La tristeza
8. Still Alive
9. Tell Me Why
10. Notthing Better
11. Electric Life
12. Good Luck (feat. Concha Buika)
13. Where Is The Butterfly
 
deezer



Mojo Project - Taste The Mojo