Entrevista: Jean
Escrito por 2ice    Jueves, 24 de Marzo de 2011 00:00    Imprimir E-mail
Latinoamérica - Entrevistas Latinoamerica
 
Destacar en el mundo de la música ya es dificil, pero aún más en el mundo del R&B en el país madre del género y siendo latino. Si a eso le unimos un hermano cantante con fama mundial y ganador de multitud de galardones internacionales el reto está servido. Jean ha superado todo esto con profesionalidad y saber hacer, paso a paso, lento pero seguro, el cantante de origen puertorriqueño se ha convertido en uno de los referentes del actual R&B latino.
 
Artista polifacético, canta, escribe y produce sus composiciones. Residente en Miami, Estados Unidos, en los últimos años ha desarrollado su particular estilo, fusionando pop y soul con R&B, rock, hip-hop, dance, funk y ritmos latinos. Miami New Times decía de él: “Lo que hace excepcional a Jean es su don natural para mezclar español, inglés e incluso spanglish (el proclamado idioma oficial de Miami) con sus propios ritmos”.

Y es que de casta le viene al galgo. Su pasión por la música le viene marcada en los genes. Su padre era un ávido coleccionista musical y su madre fué miembro del famoso coro Viva La Gente en Puerto Rico. Su abuelo, músico de renombre fué trompetista de El Tio y su hermano Luis Fonsi es uno de los cantantes y compositores latinos de pop más aclamados internacionalmente. Con semejante entorno no es extraño que Jean comenzase a cantar a los 4 años de edad y que a los 6 ya formara parte del Coro de Niños de San Juan, perteneciente a una de las escuelas de música de más renombre del país. [...]

A los 9 años él y su familia se mudaron a Orlando (Florida, Estados Unidos), un cambio vital que provocó que cambiase por completo su percepción del mundo. En esa ciudad descubrió un ambiente musical totalmente nuevo para él: MTV, el hip-hop y el R&B y artistas como Stevie Wonder, Michael Jackson y los Jackson 5, Mint Condition, Brian McKnight o Boyz II Men, cuyas armonías vocales le cautivaron. Sus gustos musicales se fueron ampliando y comenzó a dejarse influir por artistas tan dispares como Bob Marley, Nirvana, Earth Wind & Fire, Queen, Prince o Wu-Tang Clan.
   
No pasó mucho tiempo antes de que comenzara a dar sus primeros pasos artísticos: primero como trombonista en una banda de jazz y más tarde estudiando teoría musical y vocalización. En un esfuerzo por convertir sus sueños en realidad se mudó a Los Ángeles (California, Estados Unidos) donde firmó con Ron Fair, presidente de A&M Records, quien le dió la oportunidad de perfeccionar su composición y grabar con productores de la talla de Ray Cham, Beau Dossier, Cutfather & Joe, Manuel Seal, Robbie Nevil, Franne Goldie, Rob Bolt, Damion Elliot o Mishcke.

Dos años después se trasladó a New York, donde comenzó a actuar en locales como el “Joe’s Pub”, el “Village Underground” o el “Cutting Room”. Estas experiencias le sirvieron para definir cada vez más su propio estilo. Tras volver a Miami y dejarse envolver por su entorno multicultural su estilo se impregnó de sabor latino hasta el punto de incluir canciones propias en discos de artistas como Olga Tañón, Luis Fonsi, Mario Vázquez, Pitbull, B5 o Baby Bash.

SoulSpain: Eres de los pocos artistas latinos que hace unos años cultivaban un género popiamente anglosajón, como el Soul o el R&B. ¿Cómo te embarcaste en una escena como ésta?

Jean: Ha sido un viaje interesante, tratando de satisfacer ciertos formatos de la industria y de la radio latina a la vez que intentaba mantenerme fiel a lo que me indicaba el corazón. No ha sido fácil, aunque te diré que cada paso que hemos logrado ha sido muy satisfactorio. Creo que Soul y R&B se definen de manera diferente en la comunidad latina y en el mundo anglosajón. Por ejemplo, en la industria latina grupos como Sin Bandera o Camila se considerarían R&B, aunque para mi, habiéndome criado en los EEUU e inmerso en el R&B anglo más black, sería Pop. No estoy diciendo que haya nada malo con eso sólo que lo que yo defino como Soul o R&B es algo demasiado duro para algunos ejecutivos latinos.

SS: De origen puertorriqueño llevas viviendo prácticamente toda tu vida en Orlando, desde los 9 años ¿Cómo se vive siendo latino en USA? ¿Es real la cada vez mayor presencia de la cultura latina en los EEUU?

J: Bueno, al principio fue un verdadero shock. Inicialmente nos mudamos a un auténtico barrio blanco y cada día que pasaba deseaba volver a Puerto Rico. Pero con el tiempo Orlando se convitió en un segundo hogar para los puertorriqueños y miraras donde miraras había latinos con lo que no sentía tanta añoranza. Entonces comencé a aceptar y entender el estilo de vida americano y a sentirme afortunado por tener ambas cosas. A mi entender, vivir como latino en los EEUU ha sido y es algo grande. No puedo hablar por todo el mundo, por supuesto, especialmente por los inmigrantes ilegales que intentan vivir el Sueño Americano. No puedo imaginar lo dificil que es para esas familias. Yo he sido afortunado de tener los mismo derechos que los estadounidenses por ser puertorriqueño, pero como todos sabemos los latinos ya no son una minoría aquí. Tanto si gusta como sino, aquí fuera hay un nuevo mundo, una nueva generación... Abre los ojos. ¡Estamos por todas partes!

SS:De familia de artistas, la música corrió por tus venas desde muy joven...

J: Sí, desde las reuniones familiares a formar coros a tempranada edad. La música es tan importante como el aire y el agua en la mayoría de países latinos. Parece que no podamos pasar un día sin ella. Cuando naces en un ambiente semejante, acabas apasionándote por ella, y cuando descubres que tienes un talento interior para la música, la ansías aún más.

En 2006 fichó por Sony BMG y en abril de ese mismo año lanzó al mercado su álbum debut, “ON”, una producción bilingüe de R&B con toques hip-hop y de música tropical. Once temas frescos que calaron fácilmente en el mercado latino. Su primer single, “Juegas con fuego”, fué una producción del renombrado Jim Jonsin (Pitbull, Lil’Wayne, Danity Kane, Jamie Foxx...). El segundo, “Duele”, le llevó a los primeros puestos de la radio latina estadounidense.

En verano de 2006, Jean fué invitado por la FIFA para representar a Puerto Rico durante los diferentes eventos organizados por el Mundial de Fútbol de Alemania, una oportunidad única para darse a conocer de forma internacional. Tras su actuación artistas como Luny Tunes (“Los Benjamins”, Diesel (“Caribbean Connection”) o Wise (“The Gold Pen”) quisieron contar con él en sus proyectos. El artista comenzaba a recibir el reconocimiento internacional...

SS:¿Cómo fueron tus inicios hasta firmar con Ron Fair, presidente de A&M y responsable de grupos como Black Eyed Peas, Christina Aguilera o Pussycat Dolls...?

J:  Estaba viviendo en Orlando y siempre estaba cantando con diferentes grupos y tal. En esa época formaba parte de un grupo llamado Stilo. Eramos tres puertorriqueños haciendo nuestro rollo, con harmonías y coreografía. Dreamworks se interesó por nosotros y volamos a Los Ángeles para enseñarles nuestro show. Pasaron de nosotros pero aprovechamos la oportunidad para reunirnos con diferentes representantes, entre ellos Ron Fair. Estábamos muy nerviosos porque el tipo que nos condujo a él nos avisó que Ron podía ser a veces rudamente honesto hasta el punto de decirnos “no os desanimeis si os dice que no le habeis gustado nada”. De todas formas, subimos al estudio donde en ese momento estaba trabajando en el álbum de Navidad de Christina (Aguilera), y le cantamos a capela. Sus primera palabras fueron: “chicos, son jodidamente buenos”. En ese momento respiramos. Después firmamos.
 
 
Jean - "Duele"

SS:En 2006 editas “ON”, un LP debut que cosechó excelentes críticas. Háblanos de este primer paso...

J: "ON" fue mi primer hijo. Fue una gran trabajo, especialmente en esta industria. En él habían producciones de Echo, Jim Jonsin, Yasmil Marrufo... Estos discos son muy dificiles de unificar porque tengo ideas de canciones taaaan diferentes. A veces son más anglo, otras más hip-hop, o funky, o balada, o tropical... Es lo que pasa cuando eres anglo-latino, jajaja. Sobretodo nos sentimos muy confiados con lo que viniera y gracias a Dios las críticas fueron muy buenas.

Distintas colaboraciones y demos protagonizaron los años posteriores hasta que en 2009 lanza su segundo trabajo, “Out the Box” (Sony-BMG), disco del mes en el portal musical Zune, single de la semana en iTunes (inglés & latino), superó las 400.000 descargas. Además hizo de telonero de Luis Fonsi en el Coliseo de Puerto Rico y fué reconocido como el mejor cantante latino de 2009 por Miami New Times.

Con todo, no minusvalúa la importancia de otros recopilatorios alternativos en su carrera y es que con dos discos en el mercado, “ON” y “Out the Box” , en los últimos años ha alternado la publicación de estos discos oficiales con el lanzamiento de mixtapes - "JeaniusMusiq Mixtape" (08), "Genius to Jeanius" (09) - donde dar rienda suelta a su creatividad y donde el covering se hacía el instrumento ideal para ofrecer a sus seguidores sus particulares versiones spanglish de hits del momento...
 
SS:Tu siguiente LP, “Out the Box”, consiguió más de 400.000 descargas en webs como iTunes o Zune. ¿Por qué sólo fué editado en formato digital?

J: Bueno, "Out the Box" fue mi segundo bebé y esta vez yo ya estaba saliendo del cascarón. En esos momentos estaba dejando Sony porque, siendo honestos, no parecían saber exactamente como gestionar mi carrera. A sus ojos yo no era como otros artistas anglos, era algo distinto, por lo que comencé a sentirme encasillado. Tenía un presupuesto pendiente así que le pregunté al presidente si podía usarlo para hacer un disco y llegamos al acuerdo de que lo lanzarían en formato digital. No había presupuesto para una distribución mundial. ¿Estaba molesto? Sí, por supuesto, pero no me importaba en ese momento. Sólo quería encarnar mi nuevo material en un disco y lanzar algo nuevo para mis fans. Además en esta ocasión tuve libertad para producirlo todo el álbum y experimentar a mis anchas. Es por eso que lo llamamos “Out The Box” (sin caja,  sin límites...).
 

Jean - "Arriésgate", tema incluido en "Out The Box"

SS:Entre tanto has seguido proporcionando nuevos temas a los fans, gracias al formato mixtape, con "JeaniusMusiq Mixtape""Genius to Jeanius" después... con temas propios y covers de hits conocidos del R&B norteamericano. ¿Las mixtapes te ofrecen ese punto de libertad que no puedes tener en un disco editado bajo un sello?

J: ¡Me encantan las mixtapes! Hacer un disco editado a veces es algo estresante, tienes a taaanta gente dandote sus opiniones. Pero grabar una mixtape es algo completamente liberador y divertido. Y a veces te ofrece lo mejor de un artista: mira Drake o Lil’ Wayne, si no fuera por el juego de las mixtapes hoy no estarían donde están. Mis dos mixtapes me dieron más reconocimiento que mis discos, algo caros en determinadas zonas. Tengo que agradecerselo a mi colega Hos-QP, quien me presionó para embarcarme en el juego de las mixtapes.

SS:En una de esas mixtapes aparecía un tema junto a una artista española bien conocida en SoulSpain, Nathalie Bretoneche. ¿Cómo surgió esa colaboración? ¿Conoces algo del soul y el R&B que se hace por nuestro país?

J: Escuché por primera vez algo de Nathalie cuando se hizo amiga de mi MySpace y fan de mi música. No hay demasiados artistas latinos haciendo Soul por lo que debemos tratar de conocernos entre nosotros jaja. Comenzamos a chatear y ¡resultó que vivíamos en el mismo edificio de Miami! Asombroso, pero cierto. Así que un día la llamé para grabar una demo y sonaba tan bien... Era un diamante en bruto, por lo que la llamé para ver si quería cantar unos estribillos en mi mixtape - "JeaniusMusiq Mixtape" - y ella aceptó. Por lo que sé, España está realmente abrazando este movimiento. Incluso realicé un estudio para Sony cuando firmé con ellos e intentaba convencerles de lanzar el disco en España...

SS:Desde el principio presentas temas en español y temas en inglés. ¿Es una forma de hacer llegar tu música a un rango de público mayor o una necesidad propia de tu naturaleza bilingue?

J: Sin duda, una necesidad natural de mi naturaleza bilingüe. Me siento igual de cómodo haciendo ambas cosas así que ¿por qué no? Es lo que soy y hoy en día hay un montón de gente que se sienten como yo y se pueden ver reflejados.

La libertad creativa parece ser una de sus señas de identidad. Tras colaborar con algunos productores de renombre en los últimos años se ha embarcado en la creación de su propio estudio, J’s House,  y de su propio sello de producción, JeniusMusiq. J’S House abrió sus puertas en Downtown (Miami, Estados Unidos). Su socio en tal aventura es Justin “J-Fly Daniels” quien previamente había trabajado ampliamente con Manuel Seal y Jermaine Dupri. Su productora JeaniusMusiq le ha mantenido realmente ocupado estos años con colaboraciones y producciones para artistas como Ha*Ash, Trey Songz, Baby Bash, Pitbull, Kevin Lyttle, Luis Fonsi, Malu, Calle 13, Don Omar, Karen, Ivdia, Bachata Boys, Marger, Virggi...

SS:Hace unos años abriste junto a Justin J-Fly Daniels (Manuel Seal, Jermain Dupri...) vuestro propio estudio, J’s House, en Downtown, Miami. ¿Cómo ha sido la experiencia?

J: ¡Ha sido genial! Justin "J-Fly" Daniel es mi compañero de producción y hemos estado trabajando juntos durante 9 años. Hay muchos productores con los que he trabajado con muchísimo talento pero no hay tantos que me lleguen. No hay nada como trabajar con alguien que te entiende e interpreta claramente mi música. El estudio está funcionando y afortunadamente tenemos una gran cantidad de artistas que vienen a colaborar o a grabar sus temas.

SS:¿Qué tal te va con tu productora, JeniusMusiq? En ella habeis trabajado con artistas como Trey Songz, Pitbull, Kevin Lyttle, Calle 13, Don Omar... ¡nada más y nada menos!

J: Supongo que JeniusMusiq es mi "bambalinas". Como muchos de nosotros, realizo un montón de roles en este negocio, y este me proporciona la oportunidad y el placer de trabajar con algunos grandes artistas. He compuesto, producido voces o música o actuado con algunos de esos artistas. Y justo hace poco tuve el placer de componer para el último disco de Shakira. JeniusMusiq Productions apenas está despegando y espero con impaciencia lo que el futuro nos traiga.
 

Jean - "S-O-U-L", tema inédito cedido en exclusiva para SoulSpain

En estos momentos Jean se encuentra en el estudio componiendo y produciendo su nuevo proyecto personal, un trabajo que promete ser el mejor de su carrera. Mantiendo real esa fusión de Soul y pop que le caracteriza, el concepto que mejor describe este nuevo trabajo parece ser el del “encuentro entre electrónica e instrumentos orgánicos, un sonido electro-orgánico con base rock e influencias hip-hop”. Un proyecto personal en el que reflejar su dualidad hispanoamericana en toda su dimensión: “JEAN vs. J-ARKS”...

SS:¡Parece ser que tendremos nuevo trabajo de Jean para este 2011!, un trabajo que promete ser el mejor de tu carrera... Háblanos un poco de él, ¡por favor!

J: ¡Ah! Siempre trato que lo último sea lo mejor. Estoy constantemente aprendiendo y buscando inspiración y ello comporta más madurez y calidad. Este nuevo proyecto será la ruptura de mis dos mundos: “JEAN vs. J-ARKS”. Estoy haciendo un álbum entero en español bajo mi actual nombre artístico, Jean, que tendrá más fusión tropical. Este año tuve la oportunidad de viajar mucho por América del Sur en gira con la banda de Marc Anthony y me inspiró muchísimo la gente y la música de allá. Es absolutamente asombroso cómo la percusión y los “uptempos” pueden levantar los espíritus de las personas. Quiero intentar capturar eso en mi próximo disco en español. Mi proyecto en inglés saldrá bajo el nombre artístico de J-ARKS (Jean.Animated.Rythm.Kinetic.Sounds) y en él incluiré mi habitual sonido pop/soul aunque será mucho más afilado, duro, oscuro y emocional. ¡Preparáos!

SS:¿Tiene ya un título definitivo? ¿Nos puedes adelantar alguno de los créditos (productores, colaboraciones...)?

J: Todavía no, ¡pero pronto!

SS:¿Te podremos ver en concierto en Europa en alguna ocasión?

J: Tío, espero que sí. No tengo nada cerrado por ahora pero me muero por ir allí. No he cantado en Europa desde que actué en el Mundial de Fútbol de Alemania 2006. Espero que estos discos me llevén allí. Dios dirá...

SS:¿Qué escucha Jean en estos momentos? ¿Alguna recomendación?

J: En estos momentos en mi iPod estoy escuchando: MuteMath (enfermos como sus melodías, el batería es increible), lo nuevo de Lupe Fiasco (uno de mis favoritos, lírica y estilísticamente), Friendly Fires (me encanta la fusión que hacen y su producción), Miguel (Jontel) (un amigo y uno de los mejores cantantes de R&B hoy en día, al estilo de Prince), Danny Fornaris (me encanta como piensa, la pruducción, melodías, su fusión es una locura)... Por nombrar unos pocos. Os recomiendo todos ellos, sin duda.
 
 
 

Jean feat. Black Violin - "Juegas con fuego"
 
 
 


Entrevista: Jean