De Los Tetas a FunkAttack
Escrito por Luis "88-01" Lozano    Miércoles, 22 de Diciembre de 2010 16:52    Imprimir E-mail
Latinoamérica - Novedades Latinoamerica
 
Los Tetas fueron una de las bandas legendarias de la música negra chilena. Nacida en 1994 bajo la influencia de los grandes maestros del sonido black norteamericano de los años 70, envolvieron funk, rock, soul y hip-hop en una misma licuadora musical dando como resultado un sonido de vanguardia en esos primeros años de la escena Funk chilena. Marcaron una era con singles como “Corazón de sandía” o “La medicina”, muy respetados a nivel latino (fueron Disco de Oro), e incluso en los Estados Unidos donde llegaron a ser nominados a los premios MTV en 1996 como “Mejor Nuevo Artista”. Pepino (Francisco González), Tea Time (Camilo Castaldi), C-Funk (Cristian Moraga) y Rulo (David Eidelstain) fueron pioneros en tierra salvaje.
 
El año 2004 es el momento del cambio, quedando dos integrantes de la antigua formación - Tata (Luis Bigorra, incorporado a Los Tetas en 1999) y TeaTime - y dando comienzo a nuevos colores instrumentales y un nuevo bautismo, primero como T-Funk y posteriormente FunkAttack. El actual “dream team” del sonido negro chileno son un cuarteto perfecto que reúne auténticos talentos de varios géneros musicales, quienes aportan sus respectivas influencias logrando un estilo auténtico, una simbiosis de notas lujosas. [...]
 
Los responsables de esta gran banda son:
 
- Tatune, más conocido como El Tata, un grande de la composición Funk que aquí es voz, baterista, tecladista y productor musical, Uno de esos que edifican siempre con gran técnica creaciones que pegan fuera del orbe.
- Rulo, quien experimenta la vivencia y el sentir soul con interpretaciones vocales surgidas desde el alma, además de ser un connotado bajista que sabe fundir perfectamente su buen gusto por los géneros musicales latinos.
 
- Panty, uno de los mejores solistas del RnB chileno, solicitado por cuanto escenario sea para hermosear sonidos con sus inigualables armonías, segundas voces o coros, acompañados siempre de sus rasgueos de guitarra que encaminan el canto romántico
- TeaTime, un experto de la rima improvisada, ágil, con líricas inteligentes de vocablos propios de un estudioso del buen rap, quien en cada estrofa demuestra su elegancia al momento de activar su pluma mental  y explotarla con la voz.
 
Nuestro colaborador Luis "88-01" Lozano, a la izquierda, junto a El Tata, a la derecha

En seis años compilaron "El ritmo", sorprendente disco que se lanza este 2010 con 11 creaciones que muestran la continuación de la banda noventera, ahora evolucionada gracias a la renovación indicada como grupo. Una banda que llega al momento de maduración perfecta, tal como comprobamos en la mayoría de los cortes:

- ”Dímelo”, el corte 2, es la belleza de juntar sonidos negros de teclados con guitarreos densos más rockeros. Grandes ejecuciones que logran la potencia necesaria para transmitir el mensaje: la música actual es un verdadero universo de uniones musicales.
 
- “El ritmo”, el corte 6 es el tema promocional. Denota con orgullo que son chilenos al imprimirle el sonido pegajoso del sabor latino. Es de aquellos singles en los que es imposible no sentir la química del funk más bailable. Un auténtico hit veraniego para todo el mundo, que fué realizado de forma espontánea.
- “Abrazarte”, el corte 9 es la canción RnB del disco. Irradia la sensación del amor con una  musicalización de lujo. El punteo indicado del buen slow jam logra la exportación necesaria en verdaderas proyecciones de sentimiento lento, cercano y de apertura del corazón para aquella mujer que nunca se olvida.
 
- “Sometimes”, el corte 10, es un freestyle del MC de la banda, TeaTime. Comienza a tirar ideas entrelazadas con sentimientos claros  y directos, acompañado de Tata a los teclados, sostenidos en notas con estilo muy G-funk junto a una batería en crudo que le da potencia al bombo, platillos y cajas. En el minuto 4:02 se desglosa un privilegio sonoro del mejor  tecladista de Chile, Sebastian Almazar que te hace recordar los grandes sonidos funkeros de la vieja escuela. Una verdadera obra de arte.
 
- ”Nada se compara”, el corte 11, es una canción con instrumentales bastante electrónicos pero sin dejar la batería de lado. Con buenos juegos talkbox, resulta la compilación del gran trabajo del canto de Rulo, sensible y sofisticado. Si tras acabar este tema dejas el play pulsado descubrirás un hidden track de lujo: su particular homenaje a "FunkBlaster", tema de inicios de los '00 con el que apelan a la nostalgia.
 
 
 FunkAttack - "El ritmo"
 

Si tienes la oportunidad de verlos en directo, se lo recomiendo. No sólo por el talento musical ya detallado, sino también por la avasalladora  y empática puesta en escena con la que hacen partícipe al público. Una experiencia inolvidable de un grupo chileno que deja huella. Ahora  sólo queda esperar reconocimientos y premios hacia su gran producto.


> Más info: MySpace, Facebook
 


De Los Tetas a FunkAttack