El debut de Chila Lynn
Escrito por 2ice    Martes, 27 de Marzo de 2012 00:00    Imprimir E-mail
Latinoamérica - Novedades Latinoamerica
 
Cubana de 19 años, la cantante y pianista Chila Lynn ya tiene fecha para su lanzamiento al mercado discográfico: el 24 de abril debuta con el disco "Real Woman", un compendio de diez temas pop, R&B y soul que editará EMI para el mercado español.
 
A su temprana edad, Chila Lynn está considerada como una de las perlas musicales de una nueva generación. Su voz tiene la profundidad, el sentimiento y la consistencia de las grandes, sus conocimientos musicales son de grado superior y cuando se sienta ante el piano escuchamos a una instrumentista de primer nivel. Chila Lynn es una artista completa, integral y de enorme solidez que comienza una carrera que apunta a lo más alto. “Vengo con un mensaje muy fresco y muy diverso y el objetivo es dejar mi huella”, cuenta la cantante. [...]
 
La música ha sido protagonista en su vida desde siempre, y es que con sólo tres años Chila Lynn comenzó su formación musical en su Cuba natal: a esa edad ingresó en la Escuela Elemental de Música Alejandro García Caturla de La Habana, para cursar después ocho años de piano clásico y música en la escuela Manuel Saumell, donde culminó sus estudios de nivel primario. En 2005 ingresó en la escuela de nivel medio superior Amadeo Roldán, donde consiguió altos premios y distinciones en los concursos nacionales de piano y música. Durante el pasado año Chila Lynn culminó su formación en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de la Universidad de La Sorbona de París.
 
Nieta de músicos e hija de Dagoberto González, violinista del cantautor Pablo Milanés, Lynn recuerda haber vivido siempre "rodeada de un ambiente musical" que influyó en su precoces conocimientos sobre piano. "Todos los juguetes fueron desapareciendo pero el piano se quedó", declara la artista, quien ha "tenido el honor" de colaborar en varias ocasiones con Milanés, músico al que considera "un pilar" fundamental para su carrera musical.
 
En su aprendizaje se dejó influir por artistas de soul y R&B como Aretha Franklin, Beyoncé, Mariah Carey, Stevie Wonder o Amy Winehouse, un sonido que sienta las bases de éste, su esteno discográfico. Su gran oportunidad llegó cuando la discográfica EMI Music se interesó por ella, ofreciéndole la posibilidad de grabar este "Real Woman": "Quería que cada vez que alguien lo escuchara dijese: 'esa es Chila Lynn'", sostiene la vocalista, que ha encargado la composición de sus cortes a figuras de la talla de Pink (‘Hands On Me’), el británico James Morrison (en los temas ‘Real Woman’ y ‘Hit & Run’) o Jamie Scott, intentando conseguir así un sonido "maduro y juvenil al mismo tiempo".
 
Las canciones del primer álbum de Chila Lynn se enmarcan en ese soul-pop de raíz negro-americana que solo está al alcance de artistas con la solidez musical de Chila, de voz excepcional y asombrosa capacidad interpretativa, dada su juventud. Su música une lo contemporáneo con un aliento Motown que sitúa a Chila Lynn en ese terreno intemporal en el que la calidad manda y el futuro se presenta infinito y prometedor. Un claro ejemplo es el primer single “When Love…” una canción llamada a volar alto…
 
"Tengo mis propios temas, pero saldrán en próximos trabajos", matiza Lynn, que caracteriza "Real Woman" como "la banda sonora de la vida de cualquier persona", puesto que alude a emociones muy variadas. "Puedes reír, emocionarte, tener esperanza, encontrar apoyo cuando lo necesitas, enamorarte, sufrir desamor", explica la cubana, que contó con la ayuda de Adrián Schinoff en las tareas de producción. Canciones como, "When Love Turns to Pain", "Hit&Run" y "Play When Will I See Your Face Again", demuestran una madurez de la que pocos talentos pueden presumir con tan sólo diecinueve años, condición que Chila Lynn atribuye a su interés por conocer a fondo géneros dispares.
 
La propia Chila se implicó en los procesos de grabación, mezcla y masterización , intentando aprender así de todas las fases de creación de un trabajo como éste. "He esperado toda mi vida para esto", confiesa la artista cubana que dice adorar España, su país de adopción, en el que ha encontrado una familia. "Soy cubana, pero ciudadana del mundo", aclara. A punto de anunciar su gira de presentación de "Real Woman", Chila Lynn confiesa que "nada es comparable" con la emoción que sientes cuando compartes tus canciones en directo, "piel con piel", y pide al futuro un deseo: "Poder seguir haciendo lo que me gusta toda la vida"
 
"Real Woman" estará disponible en CD y como álbum digital el 24 de abril, aunque el EP "Real Woman EP" se lanzó a modo de anticipo el pasado 12 de enero. La joven cantante abrió los shows del músico británico James Morrison el pasado 24 de Marzo en Barcelona y el 25 en Madrid.

Tracklist:

1. When Love…
2. Hit & Run
3. Real Woman
4. Hands On Me
5. When Will I See Your Face Again
6. Someone For Everyone
7. Sparkle
8. Fight For Love
9. Riding On A Rainbow
10. Bullets In The Sky

 

Chila Lynn - "When Love..."
 
 
 


El debut de Chila Lynn