Eme Alfonso: soul cubano sin fronteras
Escrito por 2ice    Martes, 17 de Abril de 2012 00:00    Imprimir E-mail
Latinoamérica - Novedades Latinoamerica
 
La música cubana es quizá, junto a la brasileña, una de las más ricas en cuanto a sonoridades y riqueza de influencias. Su interés está fuera de tota duda para el melómano más inquieto. Lo que no es tan habitual es que lleguen a nuestros lares artistas de música Soul como la reciente Chila Lynn o nuestro último descubrimiento: la inclasificable Eme Alfonso.
 
Eme Alfonso (La Habana, 1986) pertenece a una conocida familia de músicos de Cuba. Comenzó sus estudios de música a los siete años, y siete años más tarde inició su carrera profesional. Ha recorrido el mundo como integrante de Síntesis, banda con la que fue nominada en 2001 al Grammy Latino, y con la que ha compartido escenario con artistas como Chucho Valdés, Pablo Milanés o Audioslave. En el concierto "Paz Sin Fronteras 2009" en La Habana, por ejemplo, cantó frente a un millón de personas junto a Juanes y Miguel Bosé.

Compositora de sus temas, esta joven cantante y pianista inició su carrera en solitario en 2008 con el disco “Señales”, ganador del premio "Cubadisco a Mejor Álbum Cubano de Fusión". Como solista ha trabajado con artistas como Silvio Rodríguez, Omara Portuondo, Kool & The Gang o Florence K. [...]

Su segundo álbum, "Eme" se editará a mediados de 2012, bajo el sello cubano Colibrí. En él, Eme Alfonso explora nuevos ritmos y matices de su voz desde una base de Soul en la que se añaden sonoridades jazz, funk, R&B y música latina y cubana en una de las composiciones más ambiciosas de la escena soul cubana actual. Grabado en varios estudios, incluido el de Silvio Rodríguez, la producción del trabajo corre de nuevo a cargo de la propia Eme junto a Michael Olivera y Carlos Alfonso. Eme compone ocho de los 10 cortes y cuenta con la colaboración de Michael Olivera en los arreglos. En cuanto a las colaboraciones de músicos de renombre, de nuevo recurre a reconocidos músicos de la escena jazz cubana: Esteban Puebla (piano), Harold López Nussa (piano), Tony Rodriguez (teclados), Gastón Joya (bajo), Maykel Olivera (guitarras), Michael Olivera (batería, percusión y programación) Ernesto Camilo Vega (clarinete y saxo) o Alejandro Delgado (trompeta). De nuevo Eme Alfonso graba para la ocasión ella misma la voz y las pistas de piano y supervisa todo el proceso de grabación y producción del disco.
 
El disco contiene una canción compuesta por su hermano X Alfonso (ganador de un Goya por "Habana Blues") y otra por Carlos Alfonso. Eme escribe todas las letras excepto una compuesta por Pedro Luis Ferrer y otra por Pavel Giraud. En cuanto a los "featurings" cuenta con Ruzzo del grupo Orishas y Diana Fuentes en dos canciones. En este álbum Eme Alfonso explora multitud de ritmos y despliega su sensual voz desde una base de Soul con aportaciones desde el Jazz, el Funk, el R&B y la música cubana y latina, afianzándose como una de las más importantes compositoras y cantantes de Cuban Soul de la actualidad.
 
El primer sencillo es "Alguien me dentenga", un tema de delicados aires latinos, detallista y sutil en su composición, cuyo videoclip fue filmado en España, recibiendo miles de visitas los primeros dias de su publicación en YouTube. "La canción nos envuelve con aires sutiles de Latinoamérica que delatan su exquisitez por la música y su afán de crear arte en cada pequeño detalle." 

Después de sus actuaciones por Cuba, Latinoamérica y Norteamérica, Eme presentará su disco en una serie de conciertos por Europa en 2012. "Su bella voz, su calidad musical y su elegante directo no dejarán indiferente a ningún amante de la buena música."
 
 

Eme Alfonso - "Alguien me detenga"
 
 


Eme Alfonso: soul cubano sin fronteras